Tecnología, Vida saludable

China anuncia que podría tener vacuna contra Covid-19 lista para uso público a principios del próximo año

Según un destacado experto en salud pública chino, el gigante asiático podría tener una vacuna contra el mortal COVID-19 para uso de emergencia en septiembre y para el público en general a principios del próximo año. Por Redacción MiamiDiario Gao Fu, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo a […]

Por Allan Brito
China anuncia que podría tener vacuna contra Covid-19 lista para uso público a principios del próximo año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según un destacado experto en salud pública chino, el gigante asiático podría tener una vacuna contra el mortal COVID-19 para uso de emergencia en septiembre y para el público en general a principios del próximo año.

Por Redacción MiamiDiario

Gao Fu, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo a la Red Global de Televisión de China, que las vacunas que se encuentran actualmente en la fase dos o tres de los ensayos clínicos podrían estar disponibles en el momento de una posible segunda ola de brotes, reseña South China Mornig Post.

“Estamos en la primera línea del desarrollo de la vacuna, y puede que tengamos una vacuna lista para su uso de emergencia en septiembre“, dijo Gao. “Estas vacunas recientemente desarrolladas, que aún están en la fase dos o tres de los ensayos clínicos, podrían ser utilizadas para algunos grupos especiales de personas, por ejemplo los trabajadores de la salud“.

Esta es la primera vez que un funcionario chino ha adelantado una fecha para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, que se cree que es la clave para contener la pandemia mundial. Tres vacunas chinas han completado la primera fase de los ensayos.

Gao añadió que “podríamos tener una vacuna para la población sana a principios del año próximo“, pero subrayó que su viabilidad dependería de “los progresos de nuestro desarrollo”.

A diferencia de la gripe -cuyas frecuentes mutaciones deben ser anticipadas por los fabricantes de vacunas que se preparan para los brotes estacionales-, se cree que Sars-Cov-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, no muta con tanta frecuencia y es poco probable que se convierta en una “nueva norma” como la gripe estacional, según el virólogo Shi Yi, del Instituto de Microbiología de la Academia China de Ciencias.

Según el South China Mornig Post,  Shi dijo a los periodistas en una reunión informativa regular en Pekín  “[creemos] que esa probabilidad sería relativamente baja (…) Actualmente, no hay evidencia de que el nuevo coronavirus tenga la misma variabilidad que el virus de la gripe”.

Shi también rechaza la posibilidad de que el Covid-19 se convierta en una enfermedad crónica, dado que el virus se multiplica principalmente en las vías respiratorias de los pacientes y no se ha observado un transporte continuo del virus. Añadió que lo mismo ocurría con las otras dos enfermedades del siglo inducidas por coronavirus, el síndrome respiratorio agudo severo (Sars) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers).

La carrera por la vacuna

Como el coronavirus ha barrido el mundo e infectado a más de 2,7 millones de personas, causando casi 200.000 muertes, los científicos se han apresurado a desarrollar una vacuna para combatir la pandemia, según el South China Mornig Post.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos cree que una vacuna en los Estados Unidos podría tardar al menos un año, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que podría tardar de 12 a 18 meses.

Para el jueves, seis candidatos habían entrado en ensayos clínicos y otros 77 estaban en estudios preclínicos, según la OMS.

Recientemente se añadió al grupo que está probando una vacuna de vector viral un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, que fue inyectada en sus dos primeros voluntarios el jueves (23.04.2020) y se basa en la tecnología utilizada para desarrollar una vacuna para Mers.

Según la líder del equipo, la Dra. Sarah Gilbert,  aspiran a que  un millón de dosis estén listas para su uso en septiembre.

La empresa de biotecnología estadounidense Moderna inició el primer ensayo clínico de coronavirus en marzo, con su vacuna de ARNm. Otra compañía estadounidense, Inovio Pharmaceuticals, inició el mes pasado su primer ensayo en humanos de una vacuna de ADN.

Tres vacunas desarrolladas por compañías e investigadores chinos han pasado su primera fase de ensayos de seguridad y a principios de este mes comenzaron la segunda fase, en la que cientos y más de 1.000 voluntarios probaron su eficacia y los investigadores evaluaron las dosis de la vacuna.

El trío incluía la vacuna del vector del adenovirus, de Cansino Biological I, con sede en Tianjin, y el Instituto de Biotecnología de Beijing, y dos vacunas inactivadas desarrolladas por el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan e Investigación y Desarrollo de Sinovac en Beijing.

Pero las vacunas en desarrollo requerirán una población de pacientes efectiva para la tercera fase de las pruebas, para permitir que su efectividad sea probada en un ambiente donde el virus aún es prevalente.

Los investigadores deben superar dificultades como la “mejora de la vacuna”, en la que una enfermedad se agrava en una persona vacunada infectada con el virus real, concluye el South China Mornig Post.

También le puede interesar

EEUU se acerca al 1.000.000 de contagiados y el mundo a 3 millones de casos confirmados de COVID-19

Ante los limitados suministros de pruebas de COVID-19 el Pentágono se enfoca en el personal más vital

La frustración domina a algunas familias estadounidenses cansadas del encierro por la cuarentena

Relacionados