Destacado, Mundo

China informa del primer caso humano de gripe aviar H10N3

Un hombre de 41 años en la provincia oriental china de Jiangsu ha sido confirmado como el primer caso humano de infección con la cepa H10N3 de la gripe aviar, dijo este martes la Comisión Nacional de Salud de China (NHC). El hombre, residente de la ciudad de Zhenjiang, fue hospitalizado el 28 de abril […]

Por Allan Brito
China informa del primer caso humano de gripe aviar H10N3
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un hombre de 41 años en la provincia oriental china de Jiangsu ha sido confirmado como el primer caso humano de infección con la cepa H10N3 de la gripe aviar, dijo este martes la Comisión Nacional de Salud de China (NHC).

El hombre, residente de la ciudad de Zhenjiang, fue hospitalizado el 28 de abril después de desarrollar fiebre y otros síntomas, dijo el NHC en un comunicado.

Fue diagnosticado con el virus de la influenza aviar H10N3 el 28 de mayo, dijo, pero no dio detalles sobre cómo el hombre había sido infectado con el virus.

El hombre estaba estable y listo para ser dado de alta del hospital. La observación médica de sus contactos cercanos no encontró ningún otro caso.

El H10N3 es una cepa poco patógena, o relativamente menos grave, del virus en las aves de corral y el riesgo de que se propague a gran escala es muy bajo, agregó el NHC.

La cepa “no es un virus muy común”, dijo Filip Claes, coordinador de laboratorio regional del Centro de Emergencia para Enfermedades Transfronterizas de los Animales de la Organización para la Agricultura y la Alimentación en la Oficina Regional para Asia y el Pacífico.

Solo se informaron alrededor de 160 aislamientos del virus en los 40 años hasta 2018, principalmente en aves silvestres o aves acuáticas en Asia y algunas partes limitadas de América del Norte, y hasta ahora no se había detectado ninguno en pollos, agregó.

Será necesario analizar los datos genéticos del virus para determinar si se parece a virus más antiguos o si es una mezcla novedosa de diferentes virus, dijo Claes.

En China están presentes muchas cepas diferentes de influenza aviar y algunas infectan esporádicamente a personas, generalmente a las que trabajan con aves de corral. No ha habido un número significativo de infecciones humanas con la gripe aviar desde que la cepa H7N9 mató a unas 300 personas durante 2016-2017.

Ningún otro caso de infección humana por H10N3 se ha informado anteriormente en todo el mundo, dijo el NHC.

Relacionados