Cultura, Destacado, Tecnología

Conoce a los ganadores del Premio Nobel de Física por sus hallazgos sobre los agujeros negros

Roger Penrose de Gran Bretaña, Reinhard Genzel de Alemania y Andrea Ghez de Estados Unidos ganaron el martes el Premio Nobel de Física por su investigación y hallazgos sobre los agujeros negros, dijo el jurado del Nobel. Por redacción MiamiDiario Los físicos fueron seleccionados “por sus descubrimientos sobre uno de los fenómenos más exóticos del […]

Por Allan Brito
Conoce a los ganadores del Premio Nobel de Física por sus hallazgos sobre los agujeros negros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Roger Penrose de Gran Bretaña, Reinhard Genzel de Alemania y Andrea Ghez de Estados Unidos ganaron el martes el Premio Nobel de Física por su investigación y hallazgos sobre los agujeros negros, dijo el jurado del Nobel.

Por redacción MiamiDiario

Los físicos fueron seleccionados “por sus descubrimientos sobre uno de los fenómenos más exóticos del universo, el agujero negro”, dijo el Comité Nobel.

Penrose, de 89 años, fue galardonado por demostrar “que la teoría general de la relatividad conduce a la formación de agujeros negros”, mientras que Genzel, de 68, y Ghez, de 55, fueron premiados conjuntamente por descubrir “que un objeto invisible y extremadamente pesado gobierna las órbitas de estrellas en el centro de nuestra galaxia “, dijo el jurado.

Ghez es solo la cuarta mujer en recibir el premio de física desde 1901 cuando se entregaron los primeros premios Nobel.

“Espero poder inspirar a otras mujeres jóvenes al campo”, dijo Ghez en una conferencia de prensa después de que se anunció el premio.

El término “agujero negro” se refiere a un punto en el espacio donde la materia está tan comprimida que crea un campo de gravedad del que ni siquiera la luz puede escapar.

Penrose, que trabaja en la Universidad de Oxford, utilizó modelos matemáticos para demostrar en 1965 que los agujeros negros se pueden formar, convirtiéndose en una entidad de la que nada, ni siquiera la luz, puede escapar.

Sus cálculos demostraron que los agujeros negros, objetos superdensos que se forman cuando una estrella pesada colapsa bajo el peso de su propia gravedad, son una consecuencia directa de la teoría general de la relatividad de Einstein.

Genzel y Ghez han dirigido investigaciones desde principios de la década de 1990, centrándose en una región llamada Sagitario A * en el centro de la Vía Láctea.

Usando los telescopios más grandes del mundo, descubrieron un objeto invisible extremadamente pesado, alrededor de 4 millones de veces mayor que la masa de nuestro Sol, que tira de las estrellas circundantes, lo que le da a nuestra galaxia su remolino característico.

La pareja, en particular, desarrolló métodos para ver a través de las enormes nubes de gas y polvo interestelar hasta el centro de la Vía Láctea, creando nuevas técnicas para compensar la distorsión de la imagen causada por la atmósfera terrestre.

En abril de 2019, los astrónomos revelaron la primera foto de un agujero negro.

Genzel está conectado con el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching, Alemania y la Universidad de California.

Con información de BBC

También te puede interesar:

Así fue el paso de Joe Biden por Miami +Vídeo

Relacionados