Vida saludable

Consumo diario de aspirina podría generar sangrado intestinal

Es un analgésico suave y una de las medicinas más conocidas en el mundo; pero la dosis diaria aumentó el riesgo de sangrado en el intestino o en el cráneo, advierten nuevos estudios Por Redacción MiamiDiario De acuerdo con información de CNN, las personas sin problemas cardíacos que tomaron diariamente una dosis baja de aspirina tuvieron menor riesgo de: ● Ataque cardíaco […]

Por Allan Brito
Consumo diario de aspirina podría generar sangrado intestinal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Es un analgésico suave y una de las medicinas más conocidas en el mundo; pero la dosis diaria aumentó el riesgo de sangrado en el intestino o en el cráneo, advierten nuevos estudios

Por Redacción MiamiDiario

De acuerdo con información de CNN, las personas sin problemas cardíacos que tomaron diariamente una dosis baja de aspirina tuvieron menor riesgo de:

Ataque cardíaco
 Accidente cerebrovascular
Muerte

Sin embargo los modestos beneficios obtenidos se equilibraron con un riesgo importante.

“Esto cuestiona el beneficio neto de tomar aspirinas y si las personas que no han tenido enfermedades cardiovasculares deberían tomar aspirinas”, dijo en un correo electrónico el doctor Sean Zheng, autor principal del estudio y miembro clínico académico de cardiología del King’s College Hospital, en Londres.

Especialistas coinciden que, el uso frecuente de la aspirina no es recomendado para todos:

La dosis baja de aspirina a diario se recomienda a menudo para personas con problemas cardíacos, a pesar de los riesgos de hemorragia gastrointestinal o intracraneal.

La aspirina, entre otros usos, se utiliza para ayudar a prevenir un segundo ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en pacientes de tan alto riesgo, como los hipertensos

Existe controversia en torno al uso de aspirina para prevenir un primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en pacientes de bajo riesgo, debido a que diluye la viscosidad de la sangre, lo que podría generar cierto tipo de sangrados, en determinado tipo de pacientes.

Con 13 estudios y cientos de miles de participantes, científicos compararon el uso de aspirina vs. el no uso de aspirina en personas sin enfermedad cardiovascular.

De acuerdo con el Dr. Zheng, los resultados del análisis revelaron que:

Por cada 265 pacientes tratados con aspirina durante cinco años, se evitaría un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte por enfermedad cardiovascular. Y por cada 210 pacientes tratados con aspirina durante el mismo período, uno tendría un episodio de hemorragia grave.

El consumo frecuente de aspirinas diluye la viscosidad de la sangre, lo que podría generar cierto tipo de sangrados, en determinados pacientes.

Donna Arnett, expresidenta de la American Heart Association y decana de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Kentucky, sugirió que los pacientes debieran hablar con sus médicos sobre su nivel de riesgo de un evento cardiovascular y “determinar si hay otras intervenciones que podrían ser más útiles, como dejar de fumar o bajar la presión arterial o niveles de colesterol”.

El doctor John McNeil, profesor del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Escuela de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash, en Australia, dijo que “es probable” que el nuevo estudio sea un poco exagerado sobre los beneficios de la aspirina para prevenir un primer ataque cerebral o ataque cardíaco.

La propia investigación de McNeil, el ensayo ASPREE, analizó el valor de tomar una aspirina al día para prevenir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares en personas mayores de 70 años.

Con información de Noticias ya

Vea también:

Retiran medicamentos para la presión arterial tras encontrar sustancia cancerígena

Abrirán más dispensarios de marihuana medicinal en Miami-Dade

Instituto de Trasplantes de Miami es el segundo mayor de EE. UU.

Relacionados