Destacado, Economía

Demandan a TurboTax Intuit por software de impuestos “gratuito”

La Comisión Federal de Comercio demandó el lunes al propietario de TurboTax, Intuit, en un tribunal federal y presentó una queja administrativa paralela. Ambos se relacionan con supuestas prácticas de marketing engañosas relacionadas con TurboTax. La Comisión Federal de Comercio demandó a Intuit en un tribunal federal el lunes, alegando que ha engañado a los […]

Por Allan Brito
Demandan a TurboTax Intuit por software de impuestos “gratuito”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Federal de Comercio demandó el lunes al propietario de TurboTax, Intuit, en un tribunal federal y presentó una queja administrativa paralela. Ambos se relacionan con supuestas prácticas de marketing engañosas relacionadas con TurboTax.

La Comisión Federal de Comercio demandó a Intuit en un tribunal federal el lunes, alegando que ha engañado a los clientes durante años al comercializar su software TurboTax como gratuito y luego cobrar a la mayoría de los usuarios cuando presentan sus impuestos sobre la renta.

Alrededor de 56 millones de personas presentaron sus impuestos con TurboTax en 2021, según una presentación de accionistas inuit en enero. Esas personas presentaron 54 millones de formularios W-2 y 40 millones de formularios de impuestos 1099, dijo la compañía.

La FTC demandó a Intuit en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de California, solicitando el cese inmediato de su publicidad “falsa” mientras los contribuyentes se apresuran a cumplir con la fecha límite del 18 de abril para presentar sus impuestos sobre la renta de 2021.

La agencia también emitió una queja administrativa paralela el lunes. Ese procedimiento determinará si la conducta de Intuit violó la Ley de la FTC, según la demanda.

“TurboTax está bombardeando a los consumidores con anuncios de servicios de declaración de impuestos ‘gratuitos’, y luego les aplica cargos cuando llega el momento de presentar la declaración”, dijo Samuel Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, en una declaración escrita. “Estamos pidiendo a un tribunal que detenga de inmediato este cebo y el cambio y que proteja a los contribuyentes en el pico de la temporada de presentación de impuestos”.


Kerry McLean, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Intuit, dijo que los argumentos de la agencia “simplemente no son creíbles”.

Casi 100 millones de estadounidenses han presentado sus impuestos gratis con TurboTax en los últimos ocho años, dijo McLean. La campaña publicitaria más reciente de la firma llevó a más de 17 millones de contribuyentes a presentar su declaración de impuestos gratis en 2021, frente a los 11 millones en 2018 antes del lanzamiento de la campaña, agregó McLean.

“Lejos de alejar a los contribuyentes de las ofertas gratuitas de preparación de impuestos, nuestras campañas publicitarias gratuitas han llevado a que más estadounidenses presenten sus impuestos gratis que nunca y han sido fundamentales para crear conciencia sobre la preparación gratuita de impuestos”, dijo McLean en una declaración escrita.

Los usuarios sin una declaración simple deben actualizarse a una versión paga del servicio de impuestos, alegó la FTC.

“En verdad, TurboTax solo es gratuito para algunos usuarios, según los formularios de impuestos que necesitan”, según la demanda de la FTC. “Para muchos otros, Intuit les dice, después de haber invertido tiempo y esfuerzo en recopilar e ingresar en TurboTax su información personal y financiera confidencial para preparar sus declaraciones de impuestos, que no pueden continuar de forma gratuita”.

Alrededor de dos tercios de los contribuyentes estadounidenses no son elegibles para presentar sus impuestos utilizando el servicio gratuito de TurboTax, según la FTC.

“El hecho de que Intuit cumpliera con las reglas y regulaciones de una agencia gubernamental, pero ahora está siendo atacado por otra, demuestra una desconexión significativa”, dijo McLean. “Con la acción de la FTC, las empresas estarán mucho menos dispuestas a participar en asociaciones público-privadas con el gobierno que beneficien a los consumidores”.

Un portavoz de la FTC se negó a comentar sobre la declaración de la compañía. Un portavoz del IRS no pudo proporcionar comentarios al cierre de esta edición.

Relacionados