Tecnología

Los 8 principales errores de seguridad del PC que siguen cometiendo los usuarios

Es ideal poner en práctica ciertos consejos para evitar inconvenientes.

Por Luisana Valdivieso
Los 8 principales errores de seguridad del PC que siguen cometiendo los usuarios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mucha gente sigue sin comprender los peligros de un PC sin seguridad. Es como salir de casa sin cerrar la puerta con llave, ya que cualquiera puede entrar y llevarse lo que le llame la atención.

Los riesgos son los mismos si eres descuidado con tu ordenador. Si no lo proteges, los posibles piratas informáticos podrán entrar fácilmente en el sistema y robar y hacer un uso indebido de tus datos será coser y cantar.

Éstos son los principales errores de seguridad que cometen los usuarios y los consejos para evitarlos.

Leer más: ¿Un robot que limpie por ti? Google lo hace posible con IA

1. Utilizar contraseñas débiles

Las contraseñas son el eslabón más débil de la ciberseguridad. No puede utilizar su nombre, fecha de nacimiento u otra información personal identificable y esperar que sus cuentas y datos estén a salvo y seguros. Los posibles piratas informáticos pueden descifrar rápidamente esas combinaciones en ataques a las contraseñas.

Las contraseñas seguras son combinaciones de al menos 12 caracteres variados, incluyendo mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

La mejor práctica es utilizar frases complejas que los hackers no puedan adivinar. Puedes complicarlas aún más utilizando palabras truncadas o suprimiendo vocales (por ejemplo, “scrty” en lugar de “security”).

2. Reutilización de contraseñas sin autenticación de dos factores

Reutilizar contraseñas puede ser perjudicial para la seguridad de tu PC. Utilizar la misma contraseña para varias cuentas pone en peligro todas ellas, ya que un ciberdelincuente potencial sólo necesita descifrar una única contraseña.

Activa la autenticación de dos factores (2FA) si no quieres recordar varias contraseñas, pero seguimos recomendando credenciales diferentes para cada cuenta.

Otra solución excelente es un gestor de contraseñas. Puede generar contraseñas aleatorias y complejas para todas tus cuentas, almacenándolas en una caja fuerte segura.
Sólo tienes que recordar la contraseña maestra o el PIN, o utilizar tu huella dactilar para que el gestor te permita acceder a las cuentas conectadas.

3. Evitar o desactivar el software antivirus

El software antivirus es una capa de seguridad adicional que todo PC necesita. Puede evitar que accedas a sitios web maliciosos o que descargues archivos o aplicaciones comprometidos, deteniendo en seco los programas maliciosos. Por supuesto, los antivirus pueden no ser tan útiles en determinadas ocasiones. Por ejemplo, estos programas de seguridad pueden eliminar infecciones de ransomware. Sin embargo, los archivos de los usuarios permanecerán cifrados.

Muchas personas no lo utilizan porque piensan que ralentiza sus ordenadores. Puede que fuera así hace décadas, pero las soluciones más recientes requieren menos recursos al ejecutar los análisis, lo que se traduce en un menor uso de la CPU.

Otros usuarios de PC desactivan temporalmente su software antivirus para eludir su bloqueo respecto a la descarga de aplicaciones o archivos específicos. A los hackers les encantan esas ventanas de oportunidad para colarse en un sistema inseguro.

Por tanto, instale un software antivirus fiable, manténgalo actualizado y no lo desactive ni por un segundo.

4. Ignorar las actualizaciones de software

Ignorar las actualizaciones de software es como hacer caso omiso de la alarma de un detector de humo; sabes que hay humo, pero la ausencia de fuego significa que probablemente estés a salvo.

Las últimas actualizaciones de software incluyen correcciones de errores para mejorar el rendimiento y la experiencia del usuario y parches de seguridad para eliminar vulnerabilidades y proteger los datos.

Aunque en realidad no hay fuego, posponer o ignorar esas actualizaciones deja agujeros de seguridad por los que se cuelan posibles ciberdelincuentes, y es posible que no oigas la alarma hasta que sea demasiado tarde.

5. Desactivar el Control de cuentas de usuario en Windows

El control de cuentas de usuario (UAC) de los PC con Windows es una función de seguridad fundamental que impide realizar cambios no autorizados en el equipo.

Desactivarlo da acceso administrativo a todas las aplicaciones en ejecución, por lo que es fácil para los hackers potenciales para controlar su dispositivo. Manténgalo activado, por muy molestas que sean las notificaciones.

6. Hacer clic en enlaces sospechosos va contra la seguridad

Los correos electrónicos de phishing son una de las amenazas más frecuentes para la ciberseguridad. Contienen enlaces maliciosos que inician ataques de script basados en navegador o instalan programa maligno sin que el objetivo se dé cuenta.

Nunca haga clic en un archivo adjunto de correo electrónico sin comprobar la dirección de correo electrónico para verificar que es legítimo. No haga clic si no conoce al remitente y tenga cuidado con las ventanas emergentes que recomiendan software antivirus u otras soluciones no solicitadas; suelen contener programas maliciosos.

7. Conectar una unidad flas desconocida

Conectar una unidad flas desconocida a tu ordenador podría causar estragos en tu sistema. Ese dispositivo portátil podría contener un virus que se extendiera a tus archivos e infectara toda la red.

Lo mismo ocurre si insertas tu pendrive en el PC de otra persona.

Puede que no sigan las últimas prácticas de seguridad, por lo que su PC comprometido podría infectar tu pendrive y tu ordenador.

8. Uso de Wi-Fi públicas

Las redes Wi-Fi públicas pueden ser cómodas, pero están lejos de ser seguras. Normalmente no están encriptadas, lo que deja una puerta trasera abierta para que los ciberdelincuentes entren y accedan a todos los dispositivos conectados.

Una solución excelente es una VPN (Red Privada Virtual). Esta herramienta crea una burbuja impenetrable alrededor de tu conexión a Internet, transmitiendo los datos a través de un túnel cifrado. Incluso una VPN gratis de confianza puede sustituir con éxito tu dirección IP por la de uno de sus servidores, haciendo imposible que los piratas informáticos puedan atacarte.

Conclusión

Muchos usuarios de PC se toman la protección de la ciberseguridad a la ligera, cometiendo errores que a menudo tienen consecuencias dramáticas, como el robo de identidad y el fraude.

No dé ventaja a los ciberdelincuentes. Evite las trampas anteriores y profundice en la materia para saber cómo mantener intactas la privacidad y la seguridad de sus datos.

Relacionados