Estados Unidos, Política, Venezuela

Departamento de Estado: “Juan Guaidó sigue siendo el presidente interino de Venezuela”

Estados Unidos condenó el  intento de nombramiento de Luis Parra, como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional por parte de la dictadura de Nicolás Maduro. Por Redacción MiamiDiario A través de su red social Subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, ratificó que para el Gobierno de las EEUU Juan Guaidó sigue siendo […]

Por Allan Brito
Departamento de Estado: “Juan Guaidó sigue siendo el presidente interino de Venezuela”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos condenó el  intento de nombramiento de Luis Parra, como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional por parte de la dictadura de Nicolás Maduro.

Por Redacción MiamiDiario

A través de su red social Subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, ratificó que para el Gobierno de las EEUU Juan Guaidó sigue siendo el presidente interino.

“Juan Guaidó permanece como presidente interino de Venezuela según su constitución. La falsa sesión de la Asamblea Nacional de esta mañana careció de quórum legal. No hubo voto”, escribió en Twitter.

Y agregó: “Las acciones desesperadas del antiguo régimen de Maduro, prohibiendo ilegalmente por la fuerza a Juan Guaidó y a la mayoría de los diputados ingresan al edificio, hacen que el “voto” de esta mañana (que carece de quórum y no cumple con los estándares constitucionales mínimos), una farsa”, escribió el funcionario estadounidense a través de su cuenta en Twitter.

El mensaje de Kozak llega luego de que la embajada virtual de los EEUU en Venezuela ya condenara la maniobra. “ALERTA: Lo que el régimen está haciendo ahora en la @AsambleaVE va completamente en contra de la voluntad del pueblo y de las leyes que gobiernan el proceso. La democracia no puede ser intimidada”, escribió El perfil es la voz autorizada del gobierno de Trump en el país caribeño.

Parlamentarios de Florida se pronunciaron

Para el Senador Rick Scott “El régimen de Maduro está desesperado.Están utilizando la violencia para impedir que el presidente interino Guaido entre en la  @AsambleaVE  para evitar  su reelección. Esto es de Maduro #Venezuela . Imponiendo sus reglas a través de la violencia y la intimidación. ¡Qué desgracia!”.

Por su parte el Senador Marco Rubio alertó sobre el asalto al parlamento venezolao.”En #Venezuela informes creíbles indican #RegimendeMaduro ha asaltado el edificio de la Asamblea Nacional, está impidiendo la entrada de legisladores de la oposición y ha arrestado a varios legisladores de la oposición para evitar el voto de hoy para reelegir @jguaido como su líder”.

La reacción de EEUU llega después de que los diputados chavistas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) eligieran como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en un tumultuoso y breve debate al que le impidieron llegar al líder opositor Juan Guaidó, retenido durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo.

El coordinador de Primero Justicia y delegado por Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, alertó en su cuenta de Twitter de “que la dictadura sin quórum juramenta a una junta directiva ilegal e insconstitucional”. “Ellos no representan al pueblo venezolano, es una maniobra para tratar de imponer a un grupo de cómplices de Maduro y su régimen en la Asamblea Nacional”, escribió Borges.

En un sentido similar se expresó el partido Voluntad Popular (VP), del que forma parte Guaidó, que aseguró que “sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV intentan juramentar falsa directiva. Esto es un golpe al Parlamento”.

Rechazo internacional

Los  gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Consta Rica entre otros, y personalidades como el Secretario General de la OEA , Luis Almagro, expresaron su rechazo de inmediato en las redes sociales.

 

También le puede interesar

Sin votos ni quórum diputados de Maduro juramentaron falsa directiva del parlamento venezolano

Gobierno de EEUU sancionaría a parlamentarios venezolanos involucrados en procesos de soborno

Más sobre este tema

Relacionados