Destacado, Florida, Política

DeSantis y Gillum se insultan en el debate final de Florida

Los candidatos a gobernador de la Florida rechazaron la división política extrema en un día en que se enviaron paquetes bombas a los líderes demócratas por correo , pero de inmediato comenzaron a cruzar insultos durante el debate final de este miércoles. Por Redacción MiamiDiario El ex representante republicano de los EE. UU. Ron DeSantis […]

Por Allan Brito
DeSantis y Gillum se insultan en el debate final de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los candidatos a gobernador de la Florida rechazaron la división política extrema en un día en que se enviaron paquetes bombas a los líderes demócratas por correo , pero de inmediato comenzaron a cruzar insultos durante el debate final de este miércoles.

Por Redacción MiamiDiario

El ex representante republicano de los EE. UU. Ron DeSantis y el alcalde demócrata de Tallahassee, Andrew Gillum, coincidieron en que algunas personas están siendo empujadas al límite por una retórica política extrema.

Lea también; Hillary Clinton reconoció trabajo del Servicio Secreto por interceptar paquetes

DeSantis señaló que el año pasado acababa de abandonar una práctica republicana de béisbol en el Congreso antes de que un hombre armado comenzara a dispararle a sus compañeros de equipo. “Sé de primera mano que cuando comenzamos a recorrer ese camino, puede ser muy, muy mortal”, dijo DeSantis. “Es importante que tratemos de unificar”.

Lea también: Congresista Deborah Wasserman Schultz era uno de los blancos de los paquete bomba

“Realmente hemos visto el colapso del discurso político”, dijo Gillum.

Torneo de insultos

Fue entonces cuando el discurso entre DeSantis y Gillum se volvió desagradable.

Gillum, quien busca convertirse en el primer gobernador negro del estado, mencionó que DeSantis, el día después de la elección primaria, dijo que los votantes de Florida no deberían “armarse de tonterías” al apoyar a Gillum. Y Gillum agregó que DeSantis fue respaldado por el presidente Donald Trump.

“Mi oponente (…) ha corrido esta carrera muy, muy cerca del manual de Trump, (…), donde publicamos anuncios falsos”, dijo Gillum.

Gillum luego llamó a DeSantis mentiroso, y DeSantis llamó a Gillum corrupto, señalando las entradas de Broadway a “Hamilton” que fueron suministradas por un agente encubierto del FBI que investiga la corrupción en el Ayuntamiento de Tallahassee.

Gillum admitió haber aceptado el boleto, pero dijo que lo recibió de su hermano y pensó que su hermano los había cambiado por boletos de concierto.

“Debería haber hecho más preguntas para asegurarme de que todo lo que sucedió fue exagerado”, dijo Gillum, antes de intentar cambiar de tema rápidamente. “En el estado de Florida, tenemos muchos problemas. De hecho, tenemos 99 problemas y Hamilton no es uno de ellos”. Gillum dijo que no es un sujeto de la investigación del FBI.

DeSantis no lo dejó pasar, mencionando los boletos de Broadway varias veces. “Quiere que creas que no está siendo investigado”, dijo. “¿Por qué un agente encubierto del FBI haciéndose pasar por un contratista le daría un boleto de $ 1,000 para ‘Hamilton?”

En un momento, DeSantis respondió con enojo a la pregunta del moderador Todd McDermott sobre su decisión de hablar en eventos organizados por alguien que ha hecho comentarios raciales inflamatorios. “¿Cómo diablos se supone que debo saber cada declaración que alguien hace?” Dijo DeSantis, levantando la voz. “No voy a inclinarme ante el altar de la corrección política”.

Gillum respondió: “Mi abuela solía decir que un perro golpeador gritaba y gritaba a través de esta habitación”.

Lea también: Cifra de electores asistentes se duplicó en votaciones anticipadas

Diferencias de fondo

Los candidatos también tenían marcadas diferencias en los temas. Como las que se vieron en torno al porte de  armas y las consecuencias del tiroteo de Parkland.

DeSantis reiteró que habría vetado un proyecto de ley firmado por el gobernador republicano Rick Scott tres semanas después de la masacre de febrero en Marjory Stoneman Douglas High School que aumentó el límite de edad para comprar un rifle de 18 a 21 e impuso un período de espera de tres días en las compras de rifles .

Él cree que el mayor límite de edad para comprar rifles es inconstitucional. A su juicio en lugar de agregar restricciones a las armas, el estado debería reforzar la seguridad escolar y culpó de la masacre, que dejó 17 muertos, a funcionarios locales y federales que no detuvieron al sospechoso Nikolas Cruz a pesar de las numerosas advertencias. “La forma de mantener a nuestras comunidades seguras es trabajar con la policía, no en contra de la ley, y es necesario identificar a las personas que no deberían tener acceso a armas de fuego”, dijo.

Gillum dijo que habría presionado por una ley más fuerte que la que firmó Scott . “Si quiere tener el poder de Dios en su cinturón, debe tener una verificación de antecedentes. Si es un abusador de violencia doméstica, condenado, no debe tener un arma con la que puede acabar con las vidas de sus seres queridos, “Dijo Gillum.

Para DeSantis la postura de Gillum sobre las armas va demasiado lejos. “Es el candidato más hostil a los derechos de la Segunda Enmienda de los ciudadanos respetuosos de la ley”, dijo.

Economía

Sobre la economía, DeSantis quiere mantener los impuestos donde están. Gillum dice que elevaría la tasa impositiva corporativa para recaudar fondos para los maestros.

Gillum defendió su propuesta de aumentar los impuestos a las ganancias corporativas.  Dijo que solo aumentaría los impuestos sobre el 3 por ciento superior de las corporaciones más ricas y que es solo una fracción de los $ 6,300 millones que recibieron de un recorte de impuestos que Trump promulgó como ley.”Todo lo que simplemente estamos diciendo es que pueden quedarse con $ 5.3 mil millones, pero nos merecemos que mil millones de eso ingresen a este estado para la educación”.

A lo que DeSantis respondió que eso hará que las empresas abandonen el estado, “la gente perderá empleos y evitaremos que la gente invierta en la Florida. Será un error histórico”.

Salud

Las diferencias entre los candidatos fueran aún mayores en el tema de la atención de salud. Gillum sostuvo que impulsaría una expansión de Medicaid para incorporar al programa a 800,000 floridanos de bajos ingresos. “Si hacemos eso, retiraremos $ 6 mil millones del gobierno federal que se destinará al sistema de atención médica de este estado, para que podamos contratar más médicos, más enfermeras, más enfermeras practicantes”, dijo Gillum.

Por su parte DeSantis, que votó más de una docena de veces para derogar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, a menudo llamada Obamacare, y le dijo a un paciente de cáncer que fuera a una sala de emergencias para recibir atención médica, reaccionó diciendo que Gillum quiere poner a los floridanos en un sistema de atención médica administrado por el gobierno que diezmaría al Medicare y a los programas de seguros privados y provistos por el empleador.

“Algunas personas pagaban más por las primas que por el alquiler, por lo que la gente no podía pagarlas. Algunas personas perdieron el acceso”, dijo DeSantis. “Andrew apoya un plan de un solo pagador que obligará a las personas a dejar de Medicare y a las personas con sus planes pagados por el empleador los colocará en un plan que está mal de un solo pagador administrado por el gobierno “.

Gillum dijo que DeSantis quiere retirar la cobertura por condiciones preexistentes, pero DeSantis lo negó. “Con gusto firmaré un proyecto de ley para ayudar a las personas con condiciones preexistentes en la Florida”, dijo DeSantis.

Ciudades Santuario

En relación al tema de las ciudades santuario de inmigración, DeSantis pintó a Gillum como débil. “Andrew dice que no hay ciudades sagradas en Florida y eso puede ser cierto, pero eso va a cambiar si es gobernador. Apoyará la creación de ciudades santuarios”.

Gillum por su parte aseguró que su administración  respetará la ley . “Si comete un delito, será deportado de los Estados Unidos”, dijo Gillum.

DeSantis intervino: “¿Cooperarás?” Gillum respondió: “Absolutamente cooperaré con cualquier orden que llegue porque esa es la ley”.

Medio ambiente

Sobre el medio ambiente, Gillum dice que cree en la ciencia y la energía solar. DeSantis dijo que limpiaría algas tóxicas y se enfrentaría a Big Sugar.

Etica

También respondieron preguntas sobre carácter y cuestiones éticas, como que Gillum recibió un boleto para ver a Hamilton de un agente encubierto del FBI. “El problema que tengo es que debería haber hecho más preguntas para asegurarme de que era lo que estaba encima del tablero”, dijo Gillum, y agregó: “No soy el sujeto de una investigación del FBI ni mi ciudad”.

En un momento dado, el moderador del debate mencionó los comentarios anteriores de DeSantis que respaldan los eventos de un grupo que defiende la supremacía blanca. Antes de que el moderador pudiera hacer la pregunta, DeSantis explotó. “¿Cómo diablos se supone que debo saber cada declaración que hacen?”, para luego agregar que  “Como gobernador, representaré a todas las personas, todos recibirán un trato justo”.

En resumen los candidatos expusieron dos visiones para el futuro del Estado del Sol. 

DeSantis se centra en la economía.  “Tenemos que proteger el impulso económico de la Florida”, dijo DeSantis. “Podemos llevarlo al siguiente nivel”.

Gillum en el cambio de la dirección de la política de Florida.”Tenemos una oportunidad el 6 de noviembre para enviar un fuerte y convincente mensaje de que el sentido común y la decencia aún prevalecen aquí en el estado de Florida”.

También le puede interesar:

Cumbre de Crecimiento Económico analizará en noviembre impacto de éxodo boricua en Florida después de María

Veppex: Régimen de Maduro atenta contra la seguridad de Estados Unidos

Cuida a tus hijos en Halloween, puedes saber dónde residen los depredadores sexuales en tu comunidad

Si no pudiste verlo ¡Acá te traemos la segunda edición de Miami Diario Live!

 

 

 

 

 

 

 

 

Relacionados