EEUU

Desastre ecológico en Estados Unidos: aparecen 3500 peces muertos

Las sustancias químicas estarían por agua y aire.

Por Adayris Castillo
Desastre ecológico en Estados Unidos: aparecen 3500 peces muertos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tren de 50 vagones descarrilado en la ciudad East Palestine en Ohio, ha ocasionado caos a nivel ambiental. Las sustancias químicas que transportaba se han esparcido por el aire y agua, lo que supone un gran riesgo para las personas y animales que habitan en la zona.

Recientemente, el Departamento de Recursos Naturales de Ohio, ha expuesto parte de las pruebas de la posible contaminación. El organismo informó que al menos 3500 peces han muerto en toda la localidad.

Según el organismo, las especies muertas se encontraron en Leslie Run, Bull Creek y al norte de Beaver Creek, en Ohio. Esto producto del coctel tóxico que trasladaba el ferrocarril.

Asimismo, los funcionarios del departamento ambiental, indicaron que se trata de la muerte de especies tales como: piscardo, escorpión y otros. Estos peces son comunes en la zona y habrían muerto en masa por el vertido químico de cloruro de vinilo, cloruro de hidrógeno y fosgeno.

¿Alerta en consumo de agua?

Según reportes de medios internacionales, la muerte de los peces fue detectada por una mujer que vive a tres millas del sitio en el que ocurrió el accidente.

La residente denunció además, que tanto ella como su familia utilizan el agua de la localidad para consumo. Por lo que pidió a las autoridades claridad en la situación y que notifiquen si el agua es segura para beber y cocinar.

Al parecer, las instituciones ambientales no han emitido una alerta de seguridad con respecto al agua. Tampoco se ha dicho si están o no contaminadas.

Ohio peces

Foto de partes del tren de carga que se descarriló en East Palestine, Ohio- Cortesía de AP

Sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) confirmó que las sustancias liberadas por el descarrilamiento del tren, estaban en el río Ohio.

Mientras que la empresa municipal de aguas de Louisville en Kentucky, dijo que se había observado acrilato de butilo en el río. La empresa mencionó que las aguas de Louisville también tienen incidencia sobre el río Ohio.

No obstante aclararon que había niveles bastante bajos del compuesto químico y que pese a ello, estaban desarrollando una estrategia de tratamiento para eliminarlo.

Monitoreo de aire y agua

La Agencia de Protección Ambiental, ha dicho que por ahora las pruebas realizadas durante los últimos días no han detectado irregularidades. Por lo que el aire y agua, aún son seguros.

Asimismo, el organismo destacó que se está trabajando de la mano con funcionarios locales para que el monitoreo del agua y aire sea constante. De esta manera, en caso de existir un nivel de contaminación, saberlo a tiempo.

Pese a que se dice que las aguas son seguras, una empresa de suministro de agua de Virginia Occidental anunció que instalará una toma secundaria en el río Guyandotte en caso de ser necesario utilizar una fuente de agua alternativa.

 

Relacionados