Farándula, Tecnología

Día de PI: 3.14…¡Las Matemáticas están de fiesta!

Pi, razón de la longitud de la circunferencia por cualquiera de sus diámetros, es sin duda alguna la constante matemática y tal vez científica más importante. Pero la magia de pi ha transcendido los límites de la ciencia, convirtiéndose en un ícono de la cultura popular. Por Redacción MiamiDiario Miles de personas festejan hoy el día del […]

Por Allan Brito
Día de PI: 3.14…¡Las Matemáticas están de fiesta!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pi, razón de la longitud de la circunferencia por cualquiera de sus diámetros, es sin duda alguna la constante matemática y tal vez científica más importante. Pero la magia de pi ha transcendido los límites de la ciencia, convirtiéndose en un ícono de la cultura popular.

Por Redacción MiamiDiario

Miles de personas festejan hoy el día del número Pi. Aunque la fecha coincide con el día de nacimiento de Albert Einstein, la razón para escoger el 14 de marzo para la celebración se encuentra en su escritura anglosajona: 3/14, que es el valor de esta famosa constante matemática.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en el año 2009 la celebración del día de PI e instó a que colegios e institutos realicen actividades y animen a sus alumnos a estudiar matemáticas. Debido a que las primeras seis cifras de la constante son 3,14159, el momento álgido de la celebración se produce a la 1:59 horas.

A lo largo del día los seguidores del número PI se reunirán para comentar anécdotas en torno a este número e intercambiarse postales y tartas conmemorativas. Se han desarrollado aplicaciones informáticas que calculan con exactitud la edad de una persona en años Pi y otras personas se reúnen para recitar todos los dígitos que se saben de memoria.

5 Curiosidades PI

1.-El número más popular

Pi es el número más popular que existe. Es común encontrarlo no solo en la naturaleza, sino en numerosas producciones artísticas y creaciones humanas.

Por mencionar algunos ejemplos, hay una película de Aronofsky llamada PI sobre un matemático que encuentra a PI en toda la existencia, Hitchcock,  representa a una organización de espionaje en su Cortina rasgada (1966), se hacen chistes de PI en Los Simpsons y también en Futurama, entre muchas otras tantas producciones artísticas.

2.- La gran «π-rámide» de Giza

El escritor británico John Taylor propuso su teoría de que la Gran pirámide de Giza, la más antigua de las 7 maravillas del mundo, fue construida en base a pi y la proporción dorada del número áureo, entre los años 2589 y 2566 a. E. C.

La teoría aún se encuentra en debate, pero es muy lógica e interesante. Taylor plantea que al dividir el perímetro de la pirámide de su base por su altura produce un número equivalente a 2 pi.

3.- Día de pi + Cumpleaños de Einstein = El día más nerd del año

El 14 de marzo es un día muy especial para los fanáticos de las ciencias. Además de ser « El día de PI », también se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Albert Einstein, gigante de la física.

Frank Borman; comandante de la misión espacial Apolo 8Giovanni Schiaparelli; célebre astrónomo e historiador; y Gene Cernan, la última persona en pisar la Luna, también cumplen años este día.

Sin lugar a dudas, un día muy especial para todas y todos los nerds.

4.- La historia y el descubrimiento de pi

El descubrimiento del número pi se remonta a miles de años de antigüedad, de hecho, se sabe que ya los antiguos babilonios tenían conocimiento de la existencia de pi hace unos 4000 años.

Existe una tableta de arcilla de origen babilónico —que data de entre los años 1900 y 1680 antes de la Era Común— en la cual se menciona el número, aunque se lo calcula no con la cifra de 3,14, sino como 3,125.

Por otra parte, el papiro matemático de Rhind, que data del 1650 a. E. C. (uno de los más famosos papiros matemáticos del antiguo Egipto), determina su valor numérico equivalente a 3,1605.

Finalmente, el antiguo matemático, físico, ingeniero e inventor griego Arquímedes de Siracusa (287-212 a. E. C.); uno de los científicos más importantes de la historia, logró aproximar la cifra utilizando el teorema de Pitágoras.

5.- Existe un estilo de escritura en honor a pi, se llama «pilish»

Se conoce como pilish a un estilo de escritura realmente singular, creado vaya uno a saber por qué clase de agradable fenómeno amante de las matemáticas y la literatura

Básicamente, este lenguaje consiste en que la longitud de las palabras consecutivas coincidan con los dígitos del número pi (π), es decir 3,14

Es un invento anglosajón y funciona con mayor facilidad en el inglés. En el siguiente ejemplo veremos cómo cada palabra, de cada frase, coincide con los 15 primeros dígitos de pi:

«How I need a drink, alcoholic in nature, after the heavy lectures involving quantum mechanics!»

  • How = 3
  • I = 1
  • need = 4
  • a = 1
  • drink = 5
  • alcoholic = 9
  • in = 2
  • nature = 6

Con información de Muy Interesante y VIX

También le puede interesar:

Google Chrome mejora navegación web para plataformas Android

Vuelos espaciales turísticos están cada vez más cerca de lograrse

Reportan caída de Facebook e Instagram en varios países

 

Relacionados