Destacado, Estilo de Vida

Dietas bajas en proteínas previenen enfermedades crónicas

En un nuevo estudio de la Universidad de Wisconsin, los investigadores encontraron que las dietas bajas en proteínas pueden reprogramar el metabolismo y reducir los riesgos de muchas enfermedades crónicas. Descubrieron un patrón poco conocido pero robusto tanto en modelos animales como en humanos. Las dietas ricas en los tres aminoácidos de cadena ramificada, BCAA, […]

Por Allan Brito
Dietas bajas en proteínas previenen enfermedades crónicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un nuevo estudio de la Universidad de Wisconsin, los investigadores encontraron que las dietas bajas en proteínas pueden reprogramar el metabolismo y reducir los riesgos de muchas enfermedades crónicas.

Descubrieron un patrón poco conocido pero robusto tanto en modelos animales como en humanos.

Las dietas ricas en los tres aminoácidos de cadena ramificada, BCAA, están relacionadas con la diabetes, la obesidad y otras enfermedades metabólicas.

Por el contrario, las dietas bajas en BCAA pueden contrarrestar estas dolencias metabólicas e incluso prolongar la vida útil de los roedores. Reseñó NewsBreak.

Todavía no está del todo claro cómo los BCAA controlan el metabolismo, aunque restringirlos parece fomentar un metabolismo más rápido y un control más saludable del azúcar en sangre.

Y debido a la inmensa complejidad de la investigación relacionada con la dieta en humanos, aún no se conocen los efectos completos de la restricción de BCAA en las personas.

La evidencia científica sobre los beneficios tanto de la restricción de calorías como de la restricción de proteínas se remonta a casi un siglo, y el campo ha crecido en los últimos años.

Existe evidencia de que muchos de los beneficios de la restricción calórica se pueden lograr simplemente limitando la ingesta de proteínas. Esos beneficios persisten incluso cuando los animales comen todo lo que quieren.

En el estudio, el equipo examinó los BCAA, que componen tres de los nueve aminoácidos esenciales, que los humanos no pueden producir por sí mismos y deben comer.

Probaron una dieta en ratones que contenía solo un tercio de la cantidad normal de BCAA. No fue una dieta restringida en calorías; los animales podían comer tanto como quisieran.

Los ratones machos que consumieron la dieta durante toda su vida vivieron aproximadamente un 30% más en promedio. No está claro por qué las hembras no parecieron beneficiarse, aunque otra investigación sugiere que las hembras pueden necesitar una dieta ligeramente diferente para ver los beneficios de la reducción del consumo de BCAA.

Relacionados