Destacado, Estilo de Vida

¡Toma nota! Estudio confirmó importancia de una dieta baja en proteínas y alta en carbohidratos

Los investigadores del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sídney en Australia, realizaron un importante estudio sobre interacciones de nutrientes al examinar la salud de ratones con 33 dietas diferentes que contienen varias combinaciones de proteínas a carbohidratos y diferentes fuentes de carbohidratos. Descubrieron que una dieta baja en proteínas (10% de la energía […]

Por Allan Brito
¡Toma nota! Estudio confirmó importancia de una dieta baja en proteínas y alta en carbohidratos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los investigadores del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sídney en Australia, realizaron un importante estudio sobre interacciones de nutrientes al examinar la salud de ratones con 33 dietas diferentes que contienen varias combinaciones de proteínas a carbohidratos y diferentes fuentes de carbohidratos.

Descubrieron que una dieta baja en proteínas (10% de la energía dietética) y alta en carbohidratos (70%) producía los resultados metabólicos más saludables o menos saludables de las 33 dietas, según el tipo de carbohidratos.

Cuando los carbohidratos estaban compuestos principalmente de almidón resistente, una forma de almidón que es resistente a la digestión y es fermentada por bacterias en el intestino, la dieta baja en proteínas era la más saludable de todas las dietas, detalló el portal News Medical

Cuando los carbohidratos eran una mezcla 50:50 de fructosa a glucosa, la misma composición que el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (el edulcorante principal utilizado en las industrias de alimentos y bebidas envasados ​​de EE. UU.), La dieta baja en proteínas produjo los peores resultados.

“Si bien el estudio se realizó en ratones, los resultados parecen explicar la disparidad entre las dietas saludables, bajas en proteínas y altas en carbohidratos y los crecientes niveles de obesidad y comorbilidades asociadas con las dietas modernas altamente procesadas que también están diluidas en proteínas. y alto contenido de carbohidratos refinados”, dijo Stephen Simpson, autor principal del estudio y profesor, Centro Charles Perkins de la Universidad.

Agregando que “estos hallazgos podrían explicar por qué consumir dietas bajas en proteínas y altas en carbohidratos que eviten el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, limiten el almidón procesado de fácil digestión y sean abundantes en almidón resistente (que en una dieta humana serían cereales integrales y legumbres como frijoles y lentejas) son asociado con una buena salud metabólica”.

El trabajo se basa en el innovador estudio de metabolismo celular de 2014 del equipo, que mostró que las dietas bajas en proteínas y altas en carbohidratos en ratones dieron como resultado la vida útil más larga y la mejor salud cardiometabólica durante la mitad y la edad avanzada.

Para el estudio de 2014, los investigadores utilizaron almidón de fácil digestión como principal fuente de carbohidratos, por lo que el siguiente paso lógico fue examinar qué sucede si altera la fuente de carbohidratos.

El presente estudio confirma los hallazgos anteriores y los amplía para mostrar la importancia del tipo de carbohidrato en la dieta, ayudando a explicar por qué las poblaciones humanas más longevas del mundo, como los japoneses tradicionales de Okinawa, tienen una dieta baja en proteínas y alta en carbohidratos. pero cuando la proteína se diluye en el suministro de alimentos humanos mediante carbohidratos refinados procesados, los resultados para la salud no son tan favorables.

Relacionados