Vida saludable

¿Cuántas calorías hay en un huevo cocido?

Los expertos recomiendan consumir dos al día.

Por Fiorella Tagliafico
¿Cuántas calorías hay en un huevo cocido?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Existen dietas que consisten en comer huevos durante todo el día, con el objetivo de adelgazar. Probablemente, estas sean un caso extremo pero lo cierto es que este alimento es una opción saludable y poco calórica de obtener las proteínas necesarias para el organismo. 

Para que nos hagamos una idea, de acuerdo con el Instituto Español del Huevo, uno de estos cocidos, de un tamaño normal, tiene hasta 71 calorías, 6 gramos de proteína completa, 5 de grasa y 0,4 de hidratos de carbono. Eso sí, no tiene nada de fibra.

El contenido comestible de este alimento lo forman la clara y la yema. La primera contiene principalmente agua (88 %) y la segunda es pura proteína, de la que la albúmina es la más importante, según los expertos.

Leer más: ¿Cuántas calorías tiene la comida de McDonald’s?

Además sus propiedades son muy beneficiosas, porque consumirlo también nos aportará vitamina D y colina, un nutriente que ayuda a producir los neurotransmisores que regulan la memoria y el estado de ánimo. Así que estaremos en forma, activos mentalmente y alegres, si consumimos huevos con regularidad.

Beneficios de su ingesta

El huevo cocido es aún más recomendado por los nutricionistas, ya que también fortalece nuestro sistema inmunológico, repara la musculatura y controla los niveles de azúcar. Todo un súper alimento.

Su ingesta recomendada es de dos huevos al día, sin embargo, durante el verano y épocas de calor, aconsejan solo consumir solo uno. ¿Por qué? Debido a que este alimento eleva la temperatura corporal y puede ser peligrosos para la tensión arterial.

Los huevos son una importante fuente de proteínas. Foto: Pixabay

El Instituto del Huevo también menciona que aportan una alta proporción de aminoácidos que son esenciales para nuestro cuerpo. Además de ser ricos en ácido oleico monoinsaturado que ayuda a la salud cardiovascular y hepática. 

Asimismo, cuenta con casi todas las vitaminas a excepción de la C y una gran presencia de minerales como el fósforo, el sodio y el potasio.

Tipos de huevos cocidos

– A la coque. De consistencia semilíquida, se consiguen al dejarlos cocer entre 2 y 3 minutos.

– Escalfados. Cociendo el huevo sin cáscara, por ejemplo envuelto en papel film, y en agua con un chorro de vinagre, unos 3-4 minutos.

La dieta mediterránea aconseja comer 6 huevos al día. Foto: Pixabay

– Pasados por agua. Si los dejamos entre 4-5 minutos conseguimos que la clara se solidifique y que el interior se vuelva lechoso, con la yema caliente para comer con cuchara.

– Tipo mollet. Si aumentamos la cocción a los 5-6 minutos se quedará la clara cocida y la yema semilíquida.

– Huevos duros. Si alargamos la cocción más allá de los 8 minutos conseguimos unos huevos duros, consistentes, para comer tal cual o elaborar sabrosas recetas.

Relacionados