Vida saludable

¿Cuántas calorías tiene la comida de McDonald’s? Esto es lo que no quieren que sepas

Conoce cuánta grasa aportan las irresistibles papas fritas de esta cadena de restaurantes.

Por Angel David Quintero
¿Cuántas calorías tiene la comida de McDonald’s? Esto es lo que no quieren que sepas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante toda la vida hemos escuchado que la comida rápida no es saludable para el organismo. A pesar de esto, en muchas ocasiones nuestra rutina de trabajo o estudio nos lleva a preferir esta opción ante alguna más nutritiva. Su delicioso sabor, el escaso tiempo de preparación y su precio económico son características que la hacen irresistible.

A cambio de todo esto, estamos ingiriendo una alta cantidad de calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcares añadidos y sodio. El consumo excesivo de estas sustancias está estrechamente relacionado con el riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y otros problemas de salud.

Todos necesitamos calorías para tener energía, al igual que carbohidratos, proteínas y vegetales. A lo largo del día nuestro organismo quema estas calorías cada vez que le exigimos un esfuerzo. No obstante, si consumimos demasiadas, el excedente será almacenado en forma de grasa, que irá a parar a la sangre, al corazón y la piel.

Leer más: Café y cacao, la poderosa mezcla que mejora el estado de ánimo

De acuerdo con la página especializada Manual MSD, un hombre sedentario debe ingerir de 2200 a 2600 calorías diarias, mientras que uno activo de 2400 a 3000 aproximadamente.

Las mujeres tienen un menor margen para ingerir comidas sin riesgo de obesidad en comparación con los hombres. Foto: Unsplash

Por su parte, la proporción promedio de calorías en una mujer sedentaria es de 1600 a 2000, a diferencia de una activa que sus valores van de los 1800 a los 2400.

Es importante mantener un control de lo que comemos

¿Alguna vez te has preguntado, cuántas calorías tienen realmente las comidas de McDonald’s? Las papas fritas son el producto estrella y preferido por miles de consumidores. Sin embargo ¿sabías que una porción grande cuenta con 470 calorías, 23 gramos de grasa y 500 miligramos de sodio? La porción mediana tiene 330 calorías.

Las hamburguesas son otro producto popular. Las de queso medianas tienen un promedio de 300 calorías. Están hechas con carne de vaca de 100 gramos, queso cheddar, lechuga, tomate, cebolla y pepinillos. Las grandes tienen un promedio de 600 calorías.

Esta medición aplica para la mayoría de cadenas de comida rápida. Foto: Unsplash

Los postres de McDonald’s son ricos sí, pero en calorías, grasa y azúcar. Algunos de los más populares son los McFlurry, los sundaes y los helados. Un McFlurry de Oreo tiene un promedio de 397 calorías, 12 gramos de grasa y 50 gramos de azúcar. Un sundae de chocolate contiene 300 calorías, 8 gramos de grasa y 30 gramos de azúcar.

Las bebidas también pueden ser altas en calorías y azúcar. Un refresco de 400 ml tiene 167 calorías. Mientras que un café con leche posee 120 calorías y 12 gramos de azúcar.

Hay algunas opciones más saludables disponibles. La ensalada César posee 225 calorías, 9 gramos de grasa y 25 gramos de carbohidratos.

¿Qué pasa cuando sumamos todo esto?

Esto quiere decir que si pedimos un menú de una hamburguesa grande, con patatas fritas grandes, un McFlurry y una Coca Cola, estaremos consumiendo 1637 calorías en tan solo una comida. ¿Esto es bueno o malo? Depende de cada persona.

Si eres hombre estarías ingiriendo más de la mitad de las calorías debidas en un día y si eres mujer, solo te quedarían unas 400 calorías por consumir en la jornada.

Aquellas personas que entrenan y se consideran fit pero que se quieren dar un “gustico”, deben equilibrar muy bien la balanza de las calorías para no perder todo lo que han logrado en el gym. Los más grandes expertos admiten que faltan a su plan de alimentación un día a la semana.

Una persona sedentaria debería pensarlo dos veces antes de comprar un menú completo. Foto: Unsplash

“Yo me salgo de la dieta, fijo, una vez a la semana. Yo le digo a la gente que tú no te pones flaco por una ensalada a la semana, ni te vas a poner gordo por una hamburguesa a la semana”, contó en su momento la experta en el tema Sascha Fitness.

¿Es saludable la comida rápida si quemo más calorías de las que consumo?

Puede darse el caso, sobre todo en los hombres que van al gimnasio, que su pérdida de calorías es superior al de tres menús de McDonald’s, es decir que sudan mucho más de lo que comen. Por lo que, podrían visitar la cadena de comida rápida sin miedo a engordar.

Un caso curioso es el del dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, quien desde que empezó a entrenar va seguido a esta popular cadena, ya que requiere ingerir 4.000 calorías diarias por su metabolismo.

“No estoy bajando de peso, así que necesito unas 4.000 calorías al día para compensar toda la actividad. Y es tan delicioso”, llegó a decir en una ocasión.

Aunque efectivamente, es imposible que sufra obesidad, siempre y cuando se mantenga entrenando y por debajo de las 4.000 calorías. No hay que olvidarse de los peligros que hemos mencionado el ingerir comida rápida con frecuencia.

El dueño de Facebook es un amante del McDonald’s. Foto: Threads

Esto puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer. Todas estas patologías no están directamente relacionadas con la obesidad, pues una persona flaca puede llegar a padecerlas si no cuida su alimentación.

“Al ser alimentos con índices glucémicos altos y gran cantidad de glucosa pueden llegar a producir resistencia a la insulina, e incluso diabetes”, explica al medio Marca, Mireia Elías Fernández, nutricionista del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

La experta recuerda que el mayor causante alimenticio de la elevación de la tensión arterial es la sal, y de la aterosclerosis, el exceso de grasas saturadas y el colesterol, todas sustancias muy presentes en la comida rápida, sobre todo en las papas de McDonald’s.

En algo que coincide la mayoría de los expertos es que romper la dieta una vez a la semana no ocasionará un efecto negativo al organismo, siempre y cuando se logre mantener constancia y disciplina durante el resto de los días.

Relacionados