USA

Donald Trump evacuado de mitin tras escuchar disparos

El jefe de información del Servicio Secreto aseguró que el expresidente está bien.

Por Luisana Valdivieso
Donald Trump evacuado de mitin tras escuchar disparos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente Donald Trump fue sacado del escenario apenas unos minutos después de su mitin en Pensilvania el sábado, después de que se escucharan fuertes ruidos que parecían disparos. Actualmente, Trump está a salvo y se espera que sobreviva, según dos altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley informados sobre el asunto. Tenía sangre en un lado de la cabeza y en la oreja.

Trump estaba hablando cuando se llevó la mano a un lado de la cara mientras se escuchaban estallidos en el mitin. Luego se agachó mientras los agentes del Servicio Secreto subían al escenario y lo rodeaban. Rápidamente lo escoltaron a un vehículo y salió del escenario con agentes por todos lados.

Los reporteros en el lugar vieron humo y escucharon lo que inicialmente pensaron que eran fuegos artificiales antes de que todos se agacharan y las fuerzas del orden rodearan a Trump.

Leer más: Niño de 13 años aterroriza a Vero Beach con intentos de secuestro

Los gritos del público resonaron a medida que se desarrollaba la escena.

Un portavoz del Servicio Secreto dijo en un comunicado publicado en X que “el ex presidente está a salvo”.

“Esta es ahora una investigación activa del Servicio Secreto y se divulgará más información cuando esté disponible”, publicó el portavoz de la agencia, Anthony Guglielmi.

El portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo que el expresidente “agradece a las fuerzas del orden y a los socorristas por su rápida acción durante este acto atroz”.

“Está bien y lo están examinando en un centro médico local”, dijo Cheung. “Más detalles seguirán”.

No está claro si un sospechoso está bajo custodia.

Reacciones tras el ataque

El presidente Joe Biden, que se encuentra en Delaware durante el fin de semana, ha sido informado sobre la situación, según un alto funcionario de la Casa Blanca.

La campaña de Biden está consciente de la situación y la está monitoreando, dijo un alto portavoz a NBC News.

Los políticos comenzaron a publicar en las redes sociales que estaban orando por Trump en los minutos posteriores al incidente, incluidos los contendientes a la vicepresidencia, el senador JD Vance, republicano por Ohio; el senador Marco Rubio, republicano por Florida; y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum.

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, un demócrata, condenó el ataque en una publicación en X.

“La violencia dirigida contra cualquier partido político o líder político es absolutamente inaceptable”, escribió Shapiro. “No tiene cabida en Pensilvania ni en Estados Unidos”.

Shapiro agregó que fue informado sobre la situación y que la policía estatal estaba en el lugar, trabajando con socios federales y locales.

“La violencia dirigida contra cualquier partido político o líder político es absolutamente inaceptable”, afirmó el gobernador del estado donde se celebró la manifestación. “No tiene cabida en Pensilvania ni en Estados Unidos”.

Shapiro agregó que fue informado sobre la situación y que la policía estatal estaba en el lugar, trabajando con socios federales y locales.

El candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. instó a los estadounidenses a orar por Trump.

Relacionados