USA

Golpe legal para Trump: Lo declaran culpable de fraude por estados financieros falsos

Una de las propiedades que se incluyeron en la investigación fue la de Mar-a-Lago, en Florida.

Por Marissel Villalobos
Golpe legal para Trump: Lo declaran culpable de fraude por estados financieros falsos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El juez Arthur Engoron, en una decisión que sacudió los cimientos legales, encontró a Donald Trump y a sus hijos mayores culpables de fraude en un fallo emitido en Nueva York. El juez determinó que durante aproximadamente una década, proporcionaron estados financieros falsos, marcando un golpe significativo antes de que la demanda civil por fraude presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, llegara a juicio.

El magistrado Engoron respaldó la solicitud de Letitia James de llevar a cabo un juicio sumario, concluyendo que el jefe de Estado, sus hijos y otros involucrados eran legalmente responsables de violar la ley estatal de Nueva York. Además, afirmó que los documentos presentados por la familia Trump a prestamistas y aseguradoras durante ese período eran engañosos y que cometieron fraude de manera reiterada.

La decisión judicial representa un duro revés para el expresidente, pues desacredita sus afirmaciones de que no infló el valor de propiedades. En los informes se reflejan los campos de golf, hoteles y residencias en Mar-a-Lago, en Florida, y Seven Springs.

Leer más: Trump visita tienda de armas en Carolina del Sur: “Quiero comprar una”

La fiscal Letitia James solicitó una indemnización de 250 millones de dólares en daños y perjuicios. Exige la prohibición de que los Trump ocupen cargos ejecutivos en empresas en Nueva York. Asimismo, implica la restricción de transacciones comerciales de su compañía por cinco años, según reseña CNN en español.

Una de las acusaciones centrales es que Trump infló el valor de su tríplex en la Torre Trump hasta tres veces su tamaño real. Esto resultó en una sobrevaloración de entre 114 y 207 millones de dólares. Engoron calificó esta discrepancia como un claro caso de fraude.

El juez criticó la continua dependencia de argumentos falsos por parte de los acusados, destacando su negativa a reconocer diferencias sustanciales entre propiedades reguladas y no reguladas. Asimismo, señaló que esta perspectiva es una fantasía, no refleja la realidad.

En un guiño cómico, el juez comparó la defensa legal de los Trump con una cita de Chico Marx en la película “Duck Soup”: “Bueno, ¿a quién vas a creer, a mí o a tus propios ojos?”.

Además, el juez anticipó que Trump y su familia buscarán todos los recursos de apelación disponibles para revertir esta decisión judicial.

Así responden los Trump

En respuesta al fallo, Eric Trump, uno de los hijos del expresidente, expresó su desconfianza en el sistema legal de Nueva York en una declaración en la plataforma X, antes conocida como Twitter. Denunció una persecución coordinada que amenaza la vida y los logros de su familia.

La fiscal Letitia James mantiene que Trump, tres de sus hijos, sus empresas y sus ejecutivos engañaron a prestamistas, aseguradoras y otras entidades. Argumenta que Trump obtuvo un beneficio financiero sustancial al presentar información falsa en sus estados financieros. Incluso, consiguió tasas de interés favorables por un total de 150 millones de dólares.

Finalmente, el fallo del juez establece un importante precedente. La fiscalía ha ganado sus dos primeras demandas y continuará con el juicio sin la necesidad de demostrar la falsedad de los estados financieros.

Relacionados