Estados Unidos

EE.UU: Corte Suprema mantiene vigente el Título 42, que permite expulsión de migrantes

La Corte decidió mantener el programa mientras el caso se evalúa en un tribunal de menor instancia

Por Cristina Cedeño
EE.UU: Corte Suprema mantiene vigente el Título 42, que permite expulsión de migrantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este martes que la restricción fronteriza conocida como Título 42 seguirá vigente.

La medida implementada bajo el gobierno de Donald Trump garantiza que los funcionarios federales podrán continuar expulsando inmediatamente a los migrantes a las fronteras de Estados Unidos, durante los próximos meses.

La máxima corte volverá a revisar el caso en el mes de febrero pero aseguró en un comunicado que “la suspensión en sí no impide que el gobierno federal tome medidas con respecto a esa política”. En otras palabras, en opinión del tribunal, la administración del Presidente Joe Biden todavía tiene el poder y la prerrogativa de suspender la política por su cuenta si así lo desea, expresó abcnews.

En la frontera, los migrantes llevan meses esperando dentro de campamentos en México, anticipando el fin del Título 42 para poder hacer su solicitud de asilo en EE.UU. Los defensores de inmigrantes han tratado de difundir actualizaciones e información, pero la desesperación ha crecido, especialmente a medida que bajan las temperaturas.

El Título 42 permite a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza expulsar a los migrantes sin la revisión legal habitual a México o a sus países de origen para evitar la propagación de COVID-19 en las instalaciones de detención. El Título 42 se ha utilizado para expulsar a migrantes más de 2.4 millones de veces desde su implementación en 2020 y ha embotellado a decenas de miles de migrantes en ciudades fronterizas mexicanas que esperan solicitar asilo en Estados Unidos.

 

Más sobre este tema

Relacionados