Florida, Política, Venezuela

EEUU ante avión militar ruso a Venezuela: “Seguro que no transportaba ayuda humanitaria”

El encargado especial de los EEUU para Venezuela, Elliot Abrams,  expreso el rechazo del Gobierno de los EE.UU. ante el arribo de una nueva aeronave de la Fuerza Aérea Rusa, la segunda en 3 meses, cargada de personal militar y equipos. Por Redacción MiamiDiario En la conferencia de prensa  que ofreciera en el departamento de Estado, […]

Por Allan Brito
EEUU ante avión militar ruso a Venezuela: “Seguro que no transportaba ayuda humanitaria”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El encargado especial de los EEUU para Venezuela, Elliot Abrams,  expreso el rechazo del Gobierno de los EE.UU. ante el arribo de una nueva aeronave de la Fuerza Aérea Rusa, la segunda en 3 meses, cargada de personal militar y equipos.

Por Redacción MiamiDiario

En la conferencia de prensa  que ofreciera en el departamento de Estado, el funcionario de Trump criticó la llegada de otra nave rusa, que aterrizó en el Aeropuerto de Maiquetía el lunes 24 de junio. “Los rusos dicen que el avión llevó técnicos para tareas de mantenimiento… Lo que sí sabemos es que no llevaba ayuda humanitaria”, ironizó Elliot Abrams, el encargado especial de los EEUU para Venezuela, de acuerdo al reporte de Infobae.

El funcionario norteamericano cuestionó la actitud de Maduro, por que mientras “millones de venezolanos mueren de hambre” sigue comprando armamento militar ruso y enviando petróleo a Cuba. “¿Qué recibe a cambio? El pago es en servicios represivos de agentes de inteligencia cubanos”, acusó.

Abrams  se pronunció luego de que el viceministro ruso de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, admió que el avión transportó expertos militares que “seguirán trabajando en el mantenimiento del equipo suministrado previamente a Venezuela en el marco de los contratos de cooperación técnico-militar”.

La versión de Kremlin

Sí, eso es así“, confirmó el alto cargo ruso en el Senado, donde recalcó que los expertos “seguirán trabajando en el mantenimiento del equipo suministrado previamente a Venezuela en el marco de los contratos de cooperación técnico-militar”, según recoge la agencia oficial TASS.

El avión con personal ruso aterrizó el lunes en el aeropuerto de Caracas, de acuerdo con la agencia RIA Nóvosti.

Riabkov subrayó que la cooperación entre Venezuela y Rusia es “transparente” y que no supone una amenaza para la seguridad regional, porque no se trata de un aumento de la presencia militar rusa en el país latinoamericano.

“De hecho, ni siquiera es una presencia, sino el cumplimiento de contratos de servicio posventa“, enfatizó, y calificó de “falta de honestidad” las especulaciones sobre este tema.

Según Infobae, este nuevo arribo ocurre tres meses después de uno similar que generó un enfrentamiento verbal entre Washington y Moscú. En marzo pasado, un centenar de soldados rusos llegó al país sudamericano.

El desembarco de los soldados rusos -para proteger los intereses del Kremlin en Venezuela y entrenar a los uniformados chavistas- generó una confrontación entre Moscú, máximo aliado del régimen de Maduro, y Washington, que se acusan mutuamente de desestabilizar Venezuela.

Visita de Bachellet

Con relación a la reciente visita de Michelle Bachellet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Abrams, le exige que los representantes que quedaron en territorio venezolano visiten a los cientos de presos políticos y adelantó que “espera que en su reporte del 5 de julio exija ante la ONU elecciones libres, como en cualquier país”.

Lea también: Estas fueron las revelaciones del ex jefe de inteligencia de Maduro al Washington Post

El funcionarios estadounidense confirmó que el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, el director del servicio de inteligencia chavista que desertó, llegó a EEUU.  Aunque admitió que aún no habla con él, dijo que espera hacerlo en poco tiempo. “Estamos felices de que esté aquí porque podremos hablar mejor con él”, agregó que espera que otros sigan su camino. “Está libre, no tiene sanciones”, explicó.

Abrams aprovechó también para pedirle a todos los países del mundo que respalden a Juan Guaidó, único funcionario legítimo de Venezuela, al tiempo que  expresó sus reservas sobre las intenciones de diálogo de Maduro. “Si quisiera una negociación seria, no encarcelaría a los que están del otro lado de la mesa”. El funcionario de Trump recordó que hay 20 diputados venezolanos cuya inmunidad parlamentaria fue violentada y hay 12 más entre refugiados en embajadas, exiliados y encarcelados.

De acuerdo a la nota de Infobae, Abrams se refirió a lo ocurrido con motivo del Día del Ejército, este 24 de junio. A su juicio todo un símbolo de la inestabilidad de Maduro al frente de Venezuela. “Maduro tenía miedo de hacer un desfile, de que los militares no lo apoyaran”, aseguró.

También le puede interesar:

Ciudadanos apoyan campaña «Latinos For Trump» lanzada en Miami

Conozca dónde puede conseguir las mejores ofertas laborales en Florida

Modernización del Aeropuerto Internacional de Miami se llevará 15 años

 

Relacionados