Cultura, Sin categoría

Enrique Cabrera: “La cultura y el arte son detonantes de cuestiones sociales positivas”

El escultor, artista plástico y restaurador mexicano, Enrique Cabrera, considera que la cultura y el arte son detonantes de cuestiones sociales positivas, motivo por el cual estima que se debe motivar a los niños, jóvenes y adolescentes a crear arte para hacer del mundo un lugar mejor. Por Pablo Duarte “El arte es un medio […]

Por Allan Brito
Enrique Cabrera: “La cultura y el arte son detonantes de cuestiones sociales positivas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El escultor, artista plástico y restaurador mexicano, Enrique Cabrera, considera que la cultura y el arte son detonantes de cuestiones sociales positivas, motivo por el cual estima que se debe motivar a los niños, jóvenes y adolescentes a crear arte para hacer del mundo un lugar mejor.

Por Pablo Duarte

“El arte es un medio de transporte que te lleva adonde tú quieres que te conduzca. Te puede llevar a un lugar bueno o a un sitio malo. Cada cual tiene su propia manera de expresarse a través del arte, bien sea mediante la fotografía, la pintura, el grabado, la escultura, la restauración, la desfragmentación, el arte objeto o el arte abstracto. Son muchas vertientes y cada cual expresa lo que siente de la manera  como lo percibe”, explicó Cabrera, este jueves, a través de una entrevista telefónica concedida a Miami Diario

El destacado artista mexicano expresó que el artista trata de atrapar y cautivar al espectador. “A mí me gusta que la gente vea mi obra, que se regrese a observarla y que la quiera tocar. Eso genera un cambio positivo en la percepción del público hacia el arte. Esto ocurre porque se despierta la sensibilidad en las personas y se produce un cambio en la forma de ver el mundo. El arte es un factor que hace que la sociedad viva y actúe de una manera positiva, por ello se debe inculcar en todos los ámbitos de la sociedad”.

Impacto del arte mexicano

PD: ¿Cuál es su impresión sobre la evolución del arte mexicano?

EC: El arte mexicano está teniendo un impacto nacional e internacional que nunca imaginamos. Hoy en día es reconocido en todo el mundo por su gran calidad. Mis colegas y yo tratamos de hacer las cosas con la mejor calidad y nivel de perfección posible. Yo soy muy minucioso con todos mis trabajos y proyectos; soy muy detallista y trato de que todo quede impecable. Gracias a estos esfuerzos, la gente ha aprendido a querer, apreciar y valorar el arte mexicano.

Comentó que durante una visita a Dubai notó que el público se interesó por una de sus obras. “A la gente le gustaban los rasgos de la pieza y de inmediato la relacionaron con México. Ya la gente sabe que La Catrina, la muerte y las escultura de cráneos forman parte de la cultura de mi país. Para mí el cráneo y la calavera son temas universales”.

PD: ¿Qué siente al ver que sus colegas mexicanos han logrado plasmar las raíces más profundas de su país en películas taquilleras y exitosas como “Coco”?

EC: El poder plasmar el arte mexicano en el cine es algo que muy pocos han podido lograr. Y mi colega cineasta logró hacerlo con lo más fuerte de nuestro país. ¡El resultado fue brutal”

El entorno y la realidad cotidiana como fuentes de inspiración

Cabrera indicó que su obra está inspirada en todo lo que ve, siente y vive a diario: “en el día a día, en mi caminar, en las experiencias, sensaciones , en cómo estoy viviendo hoy y en cómo me siento hoy. Para hacer una fotografía puedo tardarme hasta un día completo. ¿Por qué? Porque es el tiempo que demoro en subirme a un cerro y en montarme y bajarme de un helicóptero para tomar la imagen deseada. Todo ello lo haría por una gráfica. Y en el caso de las esculturas, todo dependerá del tipo de material que me proponga trabajar. Este proceso está sujeto a mi estado de ánimo”

Asimismo, reveló que se identifica con los cráneos porque “se trata de un tema universal que me encanta”. También te puedo decir que amo los caballos porque considero que son los animales más nobles que existen. Son criaturas fuertes, con temple, sagaces y ágiles; a pesar de eso los maltratamos, aunque no nos hayan hecho nada”.

Detalló también que la concreción de un proyecto escultórico depende del tamaño, del modelaje de la pieza, del moldeado de la obra y de la fundición. “Me gusta darle vida a las piezas para cautivar y llamar la atención del espectador. Eso hace que la gente quiera adquirirla por tratarse de una pieza única“.

Adelantó que está residenciado en México y que está empezando una campaña que incluirá importantes destinos como Miami, Nueva York, Tokyo, Londres y posiblemente Rusia.

Apoyo a los más necesitados

Recientemente, una de sus obras fue subastada en el Zenith Art And Fashion de Miami con el fin de apoyar a Lescouleurs Charity. La figura se denomina Palmarius (pieza maestra en latín de plata de 4 kilos).

En ese sentido, informó que está comprometido con las causas sociales y por ello “he puesto a la orden mis obras para ayudar a los más necesitados”.

“Estoy muy agradecido con el apoyo que he recibido en Florida. El público valora mi trabajo y me han planteado algunos proyectos”. “Si tú apoyas y das, todo lo bueno llega a ti”, apuntó el artista

También le puede interesar:

Conozca los sorprendentes trabajos del fotoperiodista griego Yannis Behrakis

Natalie Portman pondrá a prueba toda su capacidad histriónica en nuevo film sobre astronauta que pierde la razón

¡Atrévase a descubrir las maravillas arqueológicas de Florida!

Amor por Venezuela

El reconocido escultor mexicano comentó que tuvo la oportunidad de conocer Venezuela y de vender algunas de sus obras. “Adoro Venezuela y me acuerdo de todos los proyectos que hice en ese gran país.  Vendí piezas en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, en Caracas y en el estado Nueva Esparta (en la Isla de Margarita”.

Por otra parte, dijo que lamenta la situación “tan complicada que vive Venezuela y espero que intervenga la mano de Dios”

Dejó entrever la posibilidad de colaborar con Venezuela, a través de la organización de una exposición con algunas de sus obras. “Con todo gusto apoyaría a Venezuela en todo lo que se necesite. Se puede montar una exposición con algunas de mis obras (que serían donadas)… Se puede hacer algo fabuloso.”

Compromiso con el arte en México

El trabajo de Cabrera se ve reflejado en proyectos como La Restauración de La Ruta Bicentenario 2010, donde reacondicionó los monumentos más importantes y emblemáticos de México.

También ha colaborado con el Centro Nacional de Investigación de las Artes Plásticas (CENIDIAP) y el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA) .

Actualmente se encuentra trabajando en proyectos escultóricos y fotográficos para enaltecer la belleza de los estados mexicanos.

 

 

Relacionados