África, Farándula

Epidemia de risa en Tanzania se extiende por 18 meses

Si alguien empieza a reírse, es probable que, tarde o temprano, quienes estén a su lado también lo hagan, desatando una cadena de carcajadas difíciles de controlar. Puede tomar varios minutos volver a componerse y evitar que la bebida no te salga por la nariz, pues la risa es contagiosa, sin duda alguna Por Redacción MiamiDiario Un ataque […]

Por Allan Brito
Epidemia de risa en Tanzania se extiende por 18 meses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si alguien empieza a reírse, es probable que, tarde o temprano, quienes estén a su lado también lo hagan, desatando una cadena de carcajadas difíciles de controlar. Puede tomar varios minutos volver a componerse y evitar que la bebida no te salga por la nariz, pues la risa es contagiosa, sin duda alguna

Por Redacción MiamiDiario

Un ataque de risa dura un par de minutos, pero en 1962, en Tanzania, ocurrió algo sumamente extraño: una epidemia de risa que se fue extendiendo de persona a persona y demoró casi 18 meses en terminar. ¿Te imaginas? Hoy te vamos a contar la historia.

Epidemia de la risa en Tanganica, Tanzania

El 30 de enero de 1962, en Tanganica, Tanzania, ocurrió un acontecimiento que quedaría en la historia. Un grupo de niñas en edad escolar comenzó a reír y sus compañeras gradualmente fueron contagiándose con carcajadas que parecían no detenerse, por lo que la escuela se vio obligada a cerrar, tras dos semanas de epidemia de risa.

El problema no terminó allí, ya que otros niños y jóvenes de escuelas cercanas también se contagiaron, lo mismo con algunos adultos. Se estima que —en total— la epidemia de risa duró 18 meses, algunas personas no pararon de reír por 6 meses.

Las risas se iniciaron en una pequeña escuela, contagiando poco a poco a la comunidad, hasta afectar a la mayoría de los ciudadanos; al parecer, por estrés acumulado.

Si solo fuese risa, el casi sería más bien gracioso, sabemos cómo las carcajadas liberan endorfinas, pero las personas afectadas sufrieron de llanto, dolor, problemas respiratorios y hasta desmayos. Este extraño fenómeno paralizó a la aldea de Kashasha, las escuelas cerraron y muchas personas se vieron incapacitadas de funcionar. Parece una divertida anécdota histórica, pero cuál fue la razón para tantas carcajadas colectivas.

Cómo se genera una epidemia de risa: histeria colectiva

Quienes se contagiaron en la epidemia de la risa y sus horribles efectos secundarios, que se repetían por varios meses, no se pasaban el día riendo, sino que más bien eran ataques cortos que se repetían con frecuencia.

¿Qué provocó esta epidemia? No hubo un virus o bacteria humorística, lógicamente, todo parecería indicar que la causa fue psicológica. Un grupo pequeño pudo comenzar riendo y el resto le siguió casi de forma automática.

Al saber lo que ocurría y verlo, personas que quizá no estaban relacionadas empezaban con las risas bajo efecto de la sugestión. ¿Cuál fue el primer chiste? Nadie lo sabe, pero al parecer era del gusto infantil y adolescente, ya que los profesores de los niños no sufrieron del problema.

La epidemia de la risa fue un caso muy singular de histeria colectiva, o histeria en masa, y se cree que miles de personas fueron afectadas. Si bien duró 1 año y medio, las personas no pasaron todo ese periodo riendo, sino que fue el tiempo que tomó terminar con todos los casos que iban apareciendo.

Hay muchas personas que creen que la llamada epidemia de risa de 1962 fue exagerada en la cultura popular, pero por lo aislado del lugar y la falta de registro de profesionales, no sabremos qué tan grave fue realmente.

La epidemia de la risa ocurrida en Tanganica no es única, pero si la más extensa, tanto en tiempo como en cantidad de afectados. No obstante, estos casos de histeria colectiva se han repetido en diferentes lugares del mundo.

La mente tiene un fuerte efecto sobre el cuerpo y la sugestión que provocan nuestros pares puede ser tan fuerte como una enfermedad, algo que hemos visto en detalle cuando tratamos los estudios del científico Bronisław Malinowski, respecto al funcionamiento de las cábalas y supersticiones.

Y tu, amigo lector, ¿sufriste alguna vez de ataques de risa?

https://youtu.be/fINVUX4GlWw

Con información de VIX

Vea también:

¡La perfección existe! Gimnasta estadounidense Katelyn Ohashi consigue un nuevo 10 (Video)

¡Increíble! Policía de Noruega usa escudos de protección como trineos (Video)

Perro hace despertar a su dueño de coma inducido a punta de ladridos

Relacionados