USA

FDA evalúa liberar anticonceptivo para que pueda comprarse sin receta médica

Esta podría ser una nueva opción para casi 15 millones de mujeres estadounidenses.

Por Adayris Castillo
FDA evalúa liberar anticonceptivo para que pueda comprarse sin receta médica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las píldoras anticonceptivas requieren receta médica para su venta en Estados Unidos, de lo contrario, no es posible acceder a ellas. No obstante, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) podría cambiar esta regulación con una marca en específico.

Los directivos de la FDA tienen previsto reunirse próximamente para revisar una solicitud farmacéutica, relacionada con las anticonceptivas Opill. Dichas píldoras que están en existencia desde hace décadas, podrían ser vendidas por primera vez, sin necesidad de prescripciones.

La compañía Perrigo, creadora de Opill, ha dejado en claro que esta pastilla podría ser una nueva opción para casi 15 millones de mujeres estadounidenses. Los ejecutivos consideran que de ser positiva la decisión de la FDA, será de gran beneficio para aquellas que no han utilizado algún método anticonceptivo.

Leer más: 10 estados que lideran el ranking de obesidad

Si la Administración de Alimentos finalmente cambia la regulación sobre Opill, esta podrá ser adquirida en mostradores o a través de compañías en línea.

anticonceptivas

Opill podría ser la primera píldora anticonceptiva de venta libre. Foto: AP con ediciones de MD

¿Podrán las mujeres seguir las instrucciones?

La FDA, según reseñaron varios medios, planteó en una reunión inicial su preocupación sobre estudios en torno a la referida anticonceptiva. En este sentido, la organización citó varios problemas relacionados con la confiabilidad de los datos de Perrigo y si algunas mujeres la utilizan aun padeciendo varias afecciones médicas.

Por esta razón, la agencia regulatoria solicitará a varios miembros de un panel, que consideren si las mujeres jóvenes podrían entender cada una de las implicaciones. Así como las instrucciones de uso y otras normativas relacionadas con la ingesta de píldoras anticonceptivas.

Tras llevarse a cabo la reunión y discutir los resultados del encuentro, la FDA votará si los beneficios superan a los riesgos potenciales.

Es preciso destacar que, la opinión de los miembros de la mesa de discusión no determinará la decisión de la organización. La FDA evaluará cada punto de vista y para de esta manera emitir una conclusión acertada a finales de 2023.

La decisión final solo beneficiará a la píldora anticonceptiva Opill

Opill se aprobó por primera vez en Estados Unidos hace unos 30 años, desde entonces y como cualquier otra píldora, está a la venta bajo prescripciones médicas.

La decisión final de FDA únicamente beneficiará a Opill, lo que significa que el resto de pastillas para la prevención del embarazo, seguirán estando a la venta con receta médica.

Si finalmente se da una aprobación por el ente regulatorio, se espera que otros fabricantes también soliciten una medida de venta libre.

Relacionados