Cultura, Florida

Fernando Gaitán: falleció el papá de Betty la fea

Fernando Gaitán, el guionista de la mundialmente famosa telenovela Betty la fea, falleció ayer 29 de enero, cuando fue sorprendido por un infarto, con apenas 58 años de edad Por Gustavo Márquez/MiamiDiario El conocido escritor, productor de telenovelas y series de televisión, quien engendró con su pluma varias de las telenovelas más famosas en mucho […]

Por Allan Brito
Fernando Gaitán: falleció el papá de Betty la fea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Fernando Gaitán, el guionista de la mundialmente famosa telenovela Betty la fea, falleció ayer 29 de enero, cuando fue sorprendido por un infarto, con apenas 58 años de edad

Por Gustavo Márquez/MiamiDiario

El conocido escritor, productor de telenovelas y series de televisión, quien engendró con su pluma varias de las telenovelas más famosas en mucho tiempo, nació en bogotá en noviembre de 1960. Tuvo una larga y fructífera trayectoria en el medio artístico televisivo, como creador de verdaderas joyas de la pantalla chica.

La novela colombiana que cuenta la historia de Beatriz Pinzón Solano, mejor conocida como Yo soy Betty la fea, es una de las telenovelas más famosas de todos los tiempo, gracias a la enorme calidad de su guión, escrito de puño y letra por Fernando Gaitán, es considerada por el libro Guinness World Records como la telenovela más exitosa de la historia, al ser emitida en más de 180 países, contar con doblaje a quince idiomas y veintidós adaptaciones alrededor del mundo.

Gaitán saltó antes a la fama con otro éxitos para televisión: Café con aroma de mujer, puesta en antena en 1994. Igualmente, Hasta que la plata nos separe, transmitida en 2006, también trajo gran éxito a su creador. En 2010 apareció A corazón abierto, otra producción televisiva de gran audiencia, ya que era una versión inspirada en la serie estadounidense Grey’s Anatomy. Pero en 1999 Yo soy Betty la fea se convertiría en una de las series para televisión más famosas del planeta; incluso, llevada posteriormente a las tablas, en una versión para teatro.

El guionista Fernando Gaitán, junto a los actores Ana María Orozco (Betty) y Jorge Enrique Abello (Armando).

El guionista Fernando Gaitán fue merecedor de varios reconocimientos, entre los cuales destacan:

Premios India Catalina
Mejor libretista de telenovela
1994 • La fuerza del poder
1995 • Café, con aroma de mujer
2000 • Yo soy Betty, la fea
2007 • Hasta que la plata nos separe

Premios TVyNovelas
Mejor libretista de telenovela o serie
1994 • La fuerza del poder
2001 • Yo soy Betty, la fea
2007 • Hasta que la plata nos separe

Premio Brandon Tartikoff Legacy de la NATPE

El mundo del espectáculo, sobre todo el que llega a cada hogar a través de la televisión, el del entretenimiento fresco y divertido, hoy recuerda con dolor y alegría a quien fuera en vida uno de sus creadores más destacados y creativos; en definitiva, un colombiano universal.

¡Fernando Gaitán, gracias por darnos tanto, a través de tu pluma aguda y divertida. Paz a tu alma!

Vea también:

Claudia Sampedro la reina del desparpajo

Vida del mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, Lionel Messi, será recreada por el Cirque du Soleil

Hugh Jackman dejaría de personificar a Wolverine en nueva serie para TV

https://youtu.be/inI4WmS7gCo

Relacionados