Destacado, Estados Unidos, Internacional, Vida saludable

¿Fin de mundo? Esta ciudad podría quedarse sin agua en menos de 20 días

Una ciudad en Nuevo México se encuentra en peligro de quedarse completamente sin agua potable en menos de 20 días. Así lo informó CNN. Los funcionarios del estado se esfuerzan por encontrar otra fuente para evitar que partículas cancerígenas fluyan de los grifos. ¿Por qué a esta ciudad le quedan menos de 20 días para […]

Por Allan Brito
¿Fin de mundo? Esta ciudad podría quedarse sin agua en menos de 20 días
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una ciudad en Nuevo México se encuentra en peligro de quedarse completamente sin agua potable en menos de 20 días. Así lo informó CNN.

Los funcionarios del estado se esfuerzan por encontrar otra fuente para evitar que partículas cancerígenas fluyan de los grifos.

¿Por qué a esta ciudad le quedan menos de 20 días para no tener agua?

Ahora, una de las dos reservas de la ciudad está llena de agua contaminada. También es un riesgo para la salud: cuando el carbono reacciona con altos niveles de cloro que se usa para tratar el agua puede volverse cancerígeno.

“Necesitamos sacar el carbón del agua antes de agregar desinfección”, dijo a los residentes la directora de servicios públicos de Las Vegas, Maria Gilvarry, en un foro reciente.

¿Cuales son los planes de las autoridades?

Dado que se acaba el tiempo para asegurar una nueva fuente limpia, los funcionarios de la ciudad planean pasar este fin de semana probando y pretratando el agua de un lago cercano, con la esperanza de que pueda proporcionar suficiente para mantener los grifos limpios.

“Cruzamos los dedos”, dijo el alcalde de Las Vegas, Louie Trujillo, a CNN, y agregó que las pruebas “determinarán la calidad del agua que enviaremos a uno de nuestros embalses”.

Este procedimiento podría llevar varios días de pruebas y tratamientos del agua para hacer que el agua sea potable sin crear subproductos químicos que podrían ser suministros de cancerígenos. 

Si la calidad de la nueva fuente de agua es lo suficientemente buena como para pasar por la infraestructura de agua de la ciudad, comprará unos meses más de agua.

Los funcionarios esperan que sea tiempo suficiente para instalar otro sistema de tratamiento capaz de procesar el agua cargada de sedimentos en su segundo depósito, actualmente inutilizable.

De lo contrario, es posible que los funcionarios de la ciudad y el estado deban implementar una orden de ebullición o tomar otras medidas para garantizar agua limpia; pero es demasiado pronto para decir cuáles serán esas acciones, finalizó Gilvarry.

Fuente: CNN.

 

Relacionados