Destacado, Mundo

OMS: Contaminación del aire causa la muerte de 7 millones de personas al año

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tornó más severos los límites de contaminación del aire, una de las mayores amenazas para la salud humana, que provoca anualmente siete millones de muertes prematuras, especialmente en los países con menos recursos. Es la primera vez desde 2005 que la OMS actualiza estos criterios y se dirige a los […]

Por Allan Brito
OMS: Contaminación del aire causa la muerte de 7 millones de personas al año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tornó más severos los límites de contaminación del aire, una de las mayores amenazas para la salud humana, que provoca anualmente siete millones de muertes prematuras, especialmente en los países con menos recursos.

Es la primera vez desde 2005 que la OMS actualiza estos criterios y se dirige a los mayores contaminadores del mundo para que los respeten, con el fin de “proteger el medioambiente, reducir el sufrimiento y salvar vidas”, en palabras de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Nuevos datos han demostrado “cómo la contaminación atmosférica afecta a todas las partes del cuerpo, desde el cerebro hasta el bebé en crecimiento en el vientre materno, y en concentraciones aún más bajas que las observadas anteriormente”, añadió el director general, en una conferencia de prensa.

“No hay nada más esencial para la vida que el aire. Y sin embargo, a causa de la contaminación atmosférica, el simple hecho de respirar provoca 7 millones de muertes al año”, principalmente por enfermedades no transmisibles, agregó.

La OMS ha rebajado los límites tolerados para los contaminadores considerados clásicos: Las partículas en suspensión, el ozono, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono.

La Organización Mundial de la Salud calcula que la contaminación del aire y la de ciertos espacios cerrados provocan anualmente siete millones de muertes prematuras, debido a enfermedades no transmisibles.

Relacionados