Curiosidades

Gorila “macho” sorprende a sus cuidadores en Ohio… ¡al dar a luz!

La noticia sorprendió al zoológico que tiene 10 mil animales y 34 especies en peligro de extinción.

Por Marissel Villalobos
Gorila “macho” sorprende a sus cuidadores en Ohio… ¡al dar a luz!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el Zoológico y Acuario de Columbus, ubicado en Ohio, recibieron una muy grata sorpresa que trajo la cigüeña. Aunque no esperaban esta visita, el personal está feliz tras haber descubierto el pasado 20 de julio a un nuevo miembro en la manada de los gorilas.

El asombro fue aún mayor porque la protagonista de esta historia no estaba identificada como hembra, hasta ese día. Sully, una gorila que llegó a este recinto en 2019 junto a su madre, era macho ante los ojos de sus cuidadores. A través de un comunicado, el zoológico explicó el motivo de la confusión.

Actualmente, la chimpancé tiene 8 años y desde que llegó ha gozado de buena salud, por lo que no ha requerido un examen minucioso. Hasta esta edad, los machos y las hembras tienen rasgos físicos similares y los órganos sexuales no son prominentes.

Leer más: Qué es la Alerta Púrpura y cómo funciona en Florida

Aunque el embarazo suele durar 8 meses y medio, no se pudieron percatar debido a que esta especie suele tener un gran abdomen. Además, los bebés gorilas son más pequeños que los recién nacidos humanos.

El momento del descubrimiento

El zoológico comentó que el pasado jueves todo transcurría normal cuando en su respectiva inspección vieron a Sully amamantando a su cría. La sorpresa no solo fue por el nacimiento inesperado sino por descubrir que Sully era hembra y no macho.

A pesar que a los gorilas jóvenes no se les detecta el sexo tan fácilmente, a esta nueva integrante sí pudieron identificarla. Se trata de una hembra que ya hoy cumple su primera semana de vida. Los médicos veterinarios aún no quisieron intervenir hasta esperar que la vinculación madre-hija se refuerce.

Los cuidadores se sorprendieron al ver a Sully amamantando. Foto: Columbuszoo

Este es el gorila número 34 nacido en el Zoológico y Acuario de Columbus, desde 1956 cuando nació el primero de esta subespecie. Se dice que este tipo de primates están en peligro crítico de extinción ya que solo quedan 100 mil ejemplares en África central.

“Esta cría es una parte importante de nuestro trabajo para conservar estos magníficos animales”, sostuvieron en la nota de prensa.

La pequeña no ha recibido nombre aun. Foto: Columbuszoo

¿Y quién es el padre de la criatura?

Sully es miembro de la manada que lidera Silverback Mac, quien tiene 39 años, pero también hay otros dos machos jóvenes que son Kamoli y JJ. Los veterinarios comenzarán a hacer pruebas de ADN para determinar quién es el padre de la nueva bebé.

La cría aún no tenía nombre, pues en el recinto suelen esperar unas semanas de vida para bautizar a cada nuevo integrante. El más reciente había sido una mandril bebé nacida en junio a quien nombraron Izara o Izzy, para abreviar, que significa “estrella”.

En el Zoológico de Columbus, que funciona desde 1927, habitan 10 mil animales de 600 especies. De estas, 34 están en peligro de extinción y 11 se consideran como amenazas en extinción.

Relacionados