Florida

Chimpancé rescatado por santuario en Florida se emociona al ver el cielo por primera vez

Vanilla abrazó la libertad tras 28 años en cautiverio.

Por Marissel Villalobos
Chimpancé rescatado por santuario en Florida se emociona al ver el cielo por primera vez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lo que para muchos humanos y animales resulta natural, para una chimpancé llamada Vanilla acaba de ser todo un acontecimiento. Volver a ver el cielo y ser libre para caminar, correr, saltar y retozar en el pasto se ha convertido para ella en una de las experiencias más extrañas del mundo.

El santuario Save the Chimps en Fort Pierce fue el escenario para que la primate de 28 años por fin conociera el cielo en vivo y directo y no a través de vidrios ni jaulas. El momento, difundido en video por la empresa, se tornó de lo más conmovedor al ver la reacción de sorpresa de Vanilla una vez que cruzó la puerta.

Aunque se mostró un poco dubitativa, el macho alfa de la manada, de nombre Dwight, la invitó a pasar con un abrazo, lo que le dio más seguridad para dar el salto a la libertad. Otros miembros de su familia, como su hermana Shake sí se adentró divertida y curiosa a la isla de casi 150 acres de longitud.

Leer más: Profesor de Harvard encontró restos de nave extraterrestre en el Pacífico

Vanilla poco a poco se fue desenvolviendo con timidez ante la mirada de los otros miembros de la familia de chimpancés. Antes de esto, ella y su familia estuvieron en un período en cuarentena para facilitar su adaptación.

La historia de Vanilla, la chimpancé libre

Desde que nació en 1995, este chimpancé había estado encerrado en una pequeña jaula dentro de un laboratorio de investigación biomédica en Nueva York, detalla News Miami.

Sin embargo, en 2015 se aprobó una ley que penalizaba los estudios científicos con chimpancés. Entonces, Vanilla y otros 30 monos tuvieron que ser reubicados en el santuario Wildlife Waystation, en California.

Allí, compartía una inmensa jaula con otros de su especie. El lugar tenía 160 acres y más de 400 animales exóticos como tigres, osos, jaguares, aves, entre otros. En 2019, debido a dificultades presupuestarias, este inmenso zoológico debió cerrar sus puertas.

El santuario Save the Chimps tiene 150 acres de longitud. Foto: twitter @savethechimps.

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW) tuvo que trasladar a todos estos animales a diferentes partes de Estados Unidos. No obstante, no fue fácil encontrarles cabida a los orangutanes.

“Los chimpancés son una especie difícil de reubicar. Después de que se volvió ilegal realizar investigaciones médicas con chimpancés en 2015, las instalaciones de investigación de EE. UU. han estado cerrando o reubicando a los chimpancés. No ha habido suficiente espacio en buenas instalaciones para acogerlos a todos”, comunicó el gerente regional de CDFW, Ed Pert, el año pasado, según USA Today.

Se desconoce dónde estuvo Vanilla y los otros 42 monos mientras se les encontraba un espacio idóneo. Save the Chimps informó que, al llegar a Fort Pierce, iniciaron poco a poco un proceso de adaptación para que la chimpancé se sintiera integrada a su nueva manada.

En este santuario, habitan actualmente 12 familias de chimpancés para un total de más de 200 animales al aire libre. Sin embargo, ha sido el hábitat de más de 330 simios desde su fundación en 1997. Tiene una casa de tres acres, colinas, refugio y estructuras para escalar. En los 150 acres de longitud total, pueden caminar y deambular como ellos lo prefieren.

Save the chimps se mantiene a base de donaciones, por lo que insta en sus redes al apoyo económico de quien lo desee. Los chimpancés consumen más de 1100 bananas al día.

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí!

Relacionados