Deportes

Henrikh Mkhitaryan: el futbolista armenio que se perderá la final de Europa League tras los conflictos políticos con Azerbaiyán

En la víspera de la final de la UEFA Europa League 2018 – 2019 entre el Arsenal y el Chelsea, ambos de Inglaterra, los “Gunners” emitieron un comunicado de prensa donde informaban que el jugador armenio Henrikh Mkhitaryan no viajaría a Bakú a disputar dicho compromiso debido a los conflictos armados entre su país de […]

Por Allan Brito
Henrikh Mkhitaryan: el futbolista armenio que se perderá la final de Europa League tras los conflictos políticos con Azerbaiyán
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la víspera de la final de la UEFA Europa League 2018 – 2019 entre el Arsenal y el Chelsea, ambos de Inglaterra, los “Gunners” emitieron un comunicado de prensa donde informaban que el jugador armenio Henrikh Mkhitaryan no viajaría a Bakú a disputar dicho compromiso debido a los conflictos armados entre su país de origen y Azerbaiyán.

Por Redacción MiamiDiario

Todo pintaba para ser una final realmente especial el próximo miércoles 29 de mayo, donde sería la primera vez que dos equipos de un mismo país se enfrentarán para definir al campeón desde que el certamen de denomina “UEFA Europa League” (2009 – 2010), sin embargo no todo es color de rosa debido a que en la mañana de este martes, el club que dirige Unai Emery comunicó por medio de su página web sobre la ausencia definitiva del volante de 30 años de edad, debido al peligro que podría correr si pisa territorio de Azerbaiyán, tras la “Guerra del Alto Karabaj”.

Armenia y Azerbaiyán mantuvieron un conflicto armado de tipo étnico entre febrero de 1988 y mayo de 1994 en la zona de Alto Karabaj, en una provincia que en su momento pertenecía a la Unión Soviética y mantenía una población de mayoría armenia y de minoría azerí, pero estaba rodeada completamente por la República de Azerbaiyán, sin embargo tras unas decisiones del parlamento en cuanto a la unión con Armenia pusieron todo muy tenso y el conflicto derivó en una guerra que no fue declarada, pero que trajo gran cantidad de muertos a tal punto de considerarse como una de las más importantes posterior a la desintegración de la URSS.

No obstante, aunque las cosas habían estado un poco más calmadas, la actualidad entre ambos países no es la mejor desde 2008 y es por ello que Henrikh Mkhitaryan no podría viajar a Azerbaiyán puesto que su vida corre peligro y aunque el Arsenal ha enviado cartas con una solicitud de reconsideración del cambio de sede para que una de sus figuras pueda estar presente, esta no ha recibido respuestas.

La decisión, según confirmó el propio jugador, fue tomada de forma personal entre él y su familia. Incluso Unai Emery indicó que respetaba la misma, debido a la gravedad y las consecuencias que podría traer.

Henrikh Mkhitaryan ha sido un jugador clave en la temporada 2018 – 2019 del Arsenal FC, tanto en Inglaterra como en la competición europea de clubes. En total disputó más de 2500 minutos en 39 encuentros y anotó un total de seis goles para ayudar a los “Gunners” a avanzar a la final del certamen.

Por su parte, el equipo de Londres cerró la temporada el pasado domingo 12 de mayo con una victoria sobre Burnley por 1-3, finalizando en la posición 5 de la tabla de la Premier League de Inglaterra, por debajo de su próximo rival, quien ocupó la tercera casilla. Ahora se encargan de preparar el encuentro de la semana siguiente, donde buscarán quedarse con su primera UEFA Europa League en la historia, tras caer en penales ante Galatasaray en la edición 1999 – 2000.

Tras hacerse de conocimiento público esta noticia que muy posiblemente habrá estremecido al mundo del fútbol inglés y también a nivel internacional, una reflexión dura e importante que podríamos hacernos será ¿la política influye / afecta o no en el deporte nacional e internacional? 

También le puede interesar:

Murió Niki Lauda legendario piloto de Fórmula 1

Toni Kroos renueva con Real Madrid hasta 2023

Relacionados