Inventores rusos y estadounidenses se unen en una esperanza para que quienes no pueden vuelvan a caminar

Por MiamiDiario IA marzo 2, 2019 15:56

Inventores rusos y estadounidenses se unen en una esperanza para que quienes no pueden vuelvan a caminar

Los pacientes que han padecido paraplejia durante años ya tienen una esperanza que no es una fantasía sino una realidad. un equipo multidisciplinario que contó con la colaboración tecnológica de inventores rusos y médicos estadounidenses  abre la ruta para que algunas personas en sillas de ruedas puedan recuperar la capacidad de andar.

Por: Redacción Miami Diario

Hace cinco años Jered Chinnock sufrió un accidente que lo dejó paralítico. Ahora es capaz de recorrer una distancia equivalente a un campo de fútbol, con ayuda personal y un andador. Él es una de las tres personas en el mundo que pueden caminar otra vez gracias a un implante eléctrico que bloquea la médula espinal lesionada: algo que es un enfoque conjunto de la Clínica Mayo y la Universidad de California.

Según testifica el paciente de la Clínica Mayo su equilibrio al sentarse y de pie ha mejorado mucho. «Puedo disparar mi arco mucho mejor porque puedo sostener mi tronco», afirma en declaraciones a RT. «No necesito asistencia, pero aún tengo mis manos puestas en un andador. También he mejorado a la hora de caminar sobre la cinta».

Implante y rehabilitación

Tres médicos rusos han participado en el desarrollo de la tecnología. Uno de ellos, el ahora colaborador del Departamento de Biología y Fisiología de la UCLA, Yuri Guerasimenko, explica cuál fue el origen de las investigaciones conjuntas.

«Todo comenzó con un proyecto internacional que ganamos en Rusia», relata. «Los estadounidenses llegaban a nuestro Instituto de Fisiología Pávlov para realizar investigaciones». Otro centro de cooperación estaba en la ciudad rusa de Velíkiye Luki (provincia de Pskov). «Allí tenemos una buena base de personas sometidas a pruebas, son personas sanas, deportistas. Mientras, en nuestro laboratorio realizábamos pruebas con animales».

Lea también: Miami da un paso adelante y prohíbe el uso de herbicidas para garantizar seguridad ambiental y la salud de los residentes

El doctor Guerasimenko lleva casi 10 años en EE.UU. y en ese tiempo se han implantado los novedosos sistemas a 15 personas y casi todas ellas pueden mover las piernas, aunque no andar libremente. En el caso de Jered, los médicos lo han sometido a largas sesiones de rehabilitación antes de que llegara al punto donde está.

Conocer los límites de lo posible

«Ahora sabemos que es posible, que podemos replicar los resultados anteriores, permitir que alguien con una lesión completa de la médula espinal mueva sus piernas nuevamente, pero sé que nuestro verdadero desafío comienza en entender cómo sucedió esto, por qué sucedió y quiénes son los mejores pacientes para ayudarnos a seguir adelante», señala Kristin Zhao, profesora de Ingeniería Biomédica.

Algo muy importante y que los médicos están interesados en que los pacientes estén conscientes es que no todos aquellos con lesiones similares no tienen por qué responder de igual manera al tratamiento. Este enfoque requiere más estudios para poder establecer todos los riesgos. Tampoco saben cuánto podría costar finalmente el tratamiento, ya que todavía se está perfeccionando. Sin embargo, pese a todas estas cautelas y reticencias, la ciencia y la cooperación han conseguido lo que hasta hace poco solo podía ser concebido como un milagro.

Información de RT

También puede leer

Después de dos años de ausencia, Damas de Blanco vuelven a Santa Rita, la iglesia que siempre las acogió

Detienen por asesinato en primer grado a hombre de Pompano Beach que atacó a su esposa

Retiran restos del avión que se estrelló en condominio de Fort Lauderdale

Único: científicos presencian como una zarigueya fue la cena de una araña gigante en la selva de Perú

Loading...
Por MiamiDiario IA marzo 2, 2019 15:56

CRISIS COVID-19

🌎 Mundo

874,560
Casos
43,429
Fallecidos
184,952
Recuperados

🇺🇸 USA

188,639
Casos
4,059
Fallecidos
7,251
Recuperados

REVISTA MIAMI DIARIO

La Chica Miami

Restaurante de la Semana