Clima, Florida

Investigación revela que dragado de PortMiami mató a medio millón de corales

Según investigaciones, los arrecifes de coral actúan como barreras naturales contra las tormentas que ayudan a romper olas gigantescas antes de que avancen sobre ciudades como Miami. Por ello, se dice que son más que simples ecosistemas insustituibles llenos de las maravillas naturales de la Tierra, según informó MiamiNewTimes Por Redacción Miami Diario La investigación revela que […]

Por Allan Brito
Investigación revela que dragado de PortMiami mató a medio millón de corales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según investigaciones, los arrecifes de coral actúan como barreras naturales contra las tormentas que ayudan a romper olas gigantescas antes de que avancen sobre ciudades como Miami. Por ello, se dice que son más que simples ecosistemas insustituibles llenos de las maravillas naturales de la Tierra, según informó MiamiNewTimes

Por Redacción Miami Diario

La investigación revela que los arrecifes de Florida protegen al menos $ 1.6 mil millones en bienes raíces.

De acuerdo con un estudio revisado por especialistas del Miami Waterkeeper , los proyectos de dragado en PortMiami mataron a medio millón de corales entre 2013 y 2015 durante la ampliación del puerto.

Los investigadores, incluidos los científicos de la Universidad del Sur de Florida, el Acuario Shedd en Chicago y la Universidad de Miami, sostienen que las personas que monitorean los corales cerca de PortMiami habían culpado previamente las muertes de corales de ese período a un brote de enfermedad.

La investigación del Miami Waterkeeper indica que es probable que los proyectos de dragado maten a los corales.

Se pudo conocer que algunos corales murieron a pesar de no ser susceptibles a las enfermedades que circulan durante ese tiempo. Además, los corales más cercanos a los proyectos de dragado murieron en mayor número que los que estaban más lejos.

El Dr. Ross Cunning, biólogo investigador del Acuario Shedd, dijo que fue importante diferenciar los impactos múltiples que ocurren en los arrecifes “para comprender los efectos directos del dragado específicamente”.

Agregó que reunieron todos los datos disponibles de satélites, trampas de sedimentos y cientos de levantamientos submarinos, y los datos obtenidos muestran claramente que “el dragado causó los principales daños observados en estos arrecifes”.

Los investigadores también descubrieron más evidencia de que el dragado dañó los arrecifes. Los proyectos de excavación submarina crearon columnas de sedimentos tan grandes que se podían ver desde el espacio exterior.

Adicional a esto, las imágenes satelitales de las nubes bajo el agua coincidían estrechamente con los mapas de corales que luego murieron.

El Waterkeeper de Miami ha estado luchando contra el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos durante años por el proyecto de dragado.

Inicialmente, el Cuerpo del Ejército monitoreaba los corales a 150 pies de los proyectos de dragado, pero en 2014 los investigadores advirtieron que las nubes de sedimentos viajaban mucho más lejos de lo que inicialmente esperaba el Cuerpo.

Por su parte, la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica envió buzos para tratar de trasplantar la mayor cantidad posible de corales, pero no todos pudieron salvarse.

Lo que ocurrió fue que al término del proyecto, más del 81 por ciento de los arrecifes estaban cubiertos de sedimentos. Grandes franjas de coral staghorn en peligro de extinción murieron.

Los ambientalistas han estado advirtiendo durante décadas que los corales marinos de Florida están muriendo rápidamente y serán casi imposibles de reemplazar.

Factores como el cambio climático y la contaminación son una amenaza latente para los corales, y los mares no solo se están calentando sino que también absorben niveles de dióxido de carbono sin precedentes y se vuelven más ácidos.

¿Qué ha provocado esta situación? Eventos masivos de blanqueamiento de corales en todo el mundo. (Los corales, animales invertebrados que pueden comer, hacer caca y reproducirse, obtienen su color de algas que viven simbióticamente dentro de sus tejidos. Cuando los corales se estresan, expulsan a las algas y se vuelven blancas).

El nieto del famoso explorador submarino Jacques Cousteau, Philippe Cousteau Jr., viajó a Fort Lauderdale en 2016 para crear conciencia sobre los eventos de blanqueamiento masivo en Port Everglades, cerca de Fort Lauderdale.

Para ese momento, el Cuerpo de Ejército intentaba dragar el puerto de Everglades utilizando técnicas similares, y Cousteau y otros temían que el proyecto acabara con más secciones de los arrecifes marinos de la Florida.

Para los científicos es vital que los gobiernos locales y federales hagan todo lo posible para proteger los arrecifes, en lugar de perjudicarlos más a través de proyectos de construcción. “Este estudio proporciona una estimación clara y científicamente sólida del impacto de este proyecto de dragado en los recursos de los arrecifes de coral de Miami.

Rachel Silverstein, directora ejecutiva de Miami Waterkeeper, espera que estos hallazgos proporcionen información valiosa para guiar la restauración de los arrecifes impactados y “evitar este tipo de impactos en el futuro”.

Con información de: MiamiNewTimes

También le puede interesar:

Caimán recibió una advertencia por irrumpir ilegalmente en una farmacia al oeste de Florida

Subastan computadora con los virus informáticos más peligrosos de la historia

¡Increíble! La bebé más pequeña del mundo pesó lo mismo que una manzana

 

Más sobre este tema

Relacionados