Estados Unidos, Mundo, Oriente Medio

Irán admite caso de exagente del FBI desaparecido en 2007

Por primera vez Irán admitió que tiene un caso abierto ante su Tribunal Revolucionario por la desaparición en 2007 de un exagente del FBI que estaba en una misión no autorizada de la CIA en el país, con lo que renovó las preguntas sobre lo que le habría sucedido., según publicó Miami.CbsLocal Por Redacción Miami Diario […]

Por Allan Brito
Irán admite caso de exagente del FBI desaparecido en 2007
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por primera vez Irán admitió que tiene un caso abierto ante su Tribunal Revolucionario por la desaparición en 2007 de un exagente del FBI que estaba en una misión no autorizada de la CIA en el país, con lo que renovó las preguntas sobre lo que le habría sucedido., según publicó Miami.CbsLocal

Por Redacción Miami Diario

Irán indicó, en un escrito ante Naciones Unidas,  que el caso sobre Robert Levinson estaba “en marcha”, sin entrar en detalles.

Lo que no se sabe es cuánto tiempo llevaba abierto el caso, ni las circunstancias en las que se inició. Se estima que hay un renovado impulso para encontrarlo, con una oferta de 20 millones de dólares a cambio de información hecha por el gobierno de Donald Trump, en un entorno de crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos por el colapso del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales. Esa cantidad se suma a los 5 millones de dólares ofrecidos por el FBI.

El sábado, The Associated Press, tuvo acceso al texto del expediente de Irán presentado al Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

El expediente señala: “Según la última declaración del Departamento de Justicia de Teherán, el sr. Robert Alan Levinson tiene un caso en curso en el Ministerio Público y el Tribunal Revolucionario de Teherán”.

Hay que resaltar que se se aclaran los detalles. El Tribunal Revolucionario de Irán se ocupa normalmente de casos de espionaje y otros relacionados con el contrabando, la blasfemia y los intentos de derrocar a su gobierno islámico. Los ciudadanos de países occidentales y los iraníes que tienen lazos con Occidente a menudo son juzgados y condenados en juicios a puerta cerrada en estos tribunales, para luego ser utilizados como moneda de cambio en negociaciones.

Como se sabe, el Washington Post fue el primero en informar sobre el caso en curso.

Como se recordará, Levinson desapareció de la isla iraní de Kish el 9 de marzo de 2007. Durante años, los funcionarios estadounidenses sólo dijeron que Levinson, un meticuloso investigador del FBI a quien se le atribuye haber detenido a mafiosos rusos e italianos, trabajaba para una empresa privada en su viaje.

Con información de: Miami.CbsLocal

También le puede interesar:

Noruega realiza movilizaciones para evitar que edificio con murales de Picasso sea demolido

OEA insta a respetar el estado de derecho en Bolivia

Vecinos temen por sus vidas luego de que una mujer fue asesinada por la rama de un árbol

 

Relacionados