Destacado, Mundo

Israel lanza severa advertencia a Hezbollah

Durante una visita sorpresa a la frontera con el Líbano, el primer ministro israelí Yair Lapid amenazó este martes con tomar duras represalias ante la “inaceptable” agresión del grupo guerrillero Hezbollah. Lapid visitó la zona en momentos de alta tensión con Hezbollah Lapid, quien está cargo de un gobierno interino hasta que se realicen nuevas […]

Por Allan Brito
Israel lanza severa advertencia a Hezbollah
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante una visita sorpresa a la frontera con el Líbano, el primer ministro israelí Yair Lapid amenazó este martes con tomar duras represalias ante la “inaceptable” agresión del grupo guerrillero Hezbollah.

Lapid visitó la zona en momentos de alta tensión con Hezbollah

Lapid, quien está cargo de un gobierno interino hasta que se realicen nuevas elecciones, visitó la zona en momentos de alta tensión con Hezbollah, una milicia islamista que protagonizó una guerra de un mes contra Israel en 2006, reportó DiariolasAmericas.

El lunes, Israel reportó haber interceptado un dron procedente de territorio libanés, y la semana pasada el líder de Hezbollah amenazó a Israel con acciones militares si una disputa marítima no se resuelve a favor del Líbano.

“Israel está preparado para actuar contra cualquier amenaza”

“Israel está preparado para actuar contra cualquier amenaza”, declaró Lapid. “No tenemos interés alguno en una escalada, pero la agresión de Hezbollah es inaceptable y podría llevar a toda la región a una escalada innecesaria”.

Junto a él estaban el ministro de Defensa Benny Gantz y otros comandantes militares.

Israel considera al Hezbollah su amenaza cercana más grave, y estima que la agrupación respaldada por Irán tiene unos 150.000 cohetes y misiles apuntados hacia Israel.

Días atrás, Israel dijo haber derribado tres aeronaves no tripuladas lanzadas por Hezbollah hacia una zona donde recientemente se instaló una plataforma gasífera israelí en el Mar Mediterráneo. Hezbollah luego confirmó que lanzó los drones.

Fue al parecer un intento de Hezbollah de influir en las negociaciones que se realizan con mediación estadounidense entre Israel y el Líbano sobre su frontera marítima, un área rica en gas natural.

En un discurso la semana pasada, el líder de Hezbollah declaró que el Líbano tiene derecho de extraer gas y petróleo en aguas libanesas y que el lanzamiento de los drones es “apenas una pequeña muestra de lo que podría venir después”.

Líbano sostiene que la plataforma de gas Karish está en aguas disputadas, mientras que Israel asevera que está dentro de sus aguas territoriales internacionalmente reconocidas. Estados Unidos está mediando entre las dos partes desde octubre de 2020.

 

 

 

Relacionados