Deportes, Destacado

Juez de EE.UU. dice que el público podría ver el informe policial de Cristiano Ronaldo

Un tribunal federal de Las Vegas indicó que el público podría ver un informe policial de Las Vegas compilado sobre Cristiano Ronaldo después de que una mujer de Nevada afirmara en 2018 que la estrella internacional del fútbol la violó en 2009. El juez magistrado estadounidense Daniel Albregts dijo en documentos presentados el viernes que […]

Por Allan Brito
Juez de EE.UU. dice que el público podría ver el informe policial de Cristiano Ronaldo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un tribunal federal de Las Vegas indicó que el público podría ver un informe policial de Las Vegas compilado sobre Cristiano Ronaldo después de que una mujer de Nevada afirmara en 2018 que la estrella internacional del fútbol la violó en 2009.

El juez magistrado estadounidense Daniel Albregts dijo en documentos presentados el viernes que negarle al New York Times el acceso a lo que la policía recolectó “casi con toda seguridad suscitaría el ‘espectro de la censura del gobierno’”.

Albregts recomendó que la jueza federal de distrito Jennifer Dorsey transfiera a un tribunal estatal la solicitud de registros abiertos del periódico para documentos que hasta ahora se han mantenido en secreto en virtud de un acuerdo de dinero secreto que la mujer, Kathryn Mayorga, firmó hace más de una década.

Albregts dijo que una orden de protección que Dorsey impuso para evitar la publicación del acuerdo de 2010 no se aplica al Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas y “no impide que LVMPD difunda su expediente de investigación criminal”.

Mayorga demandó a Ronaldo en 2018, diciendo a través de sus abogados que fue obligada a llegar al acuerdo, que nunca quiso ser identificada públicamente y que debería recibir millones de dólares más que los $375,000 que recibió de los representantes de Ronaldo.

Albregts es un magistrado designado que preside asuntos procesales y previos al juicio.

Dorsey es un juez federal con mandato vitalicio que puede aceptar o rechazar su recomendación.

Albregts, diciendo que la disputa de registros públicos debería ir a la corte estatal, citó una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en un caso de 1984 que involucró al Seattle Times.

Señaló que el departamento de policía no era parte del acuerdo de dinero secreto Mayorga-Ronaldo y que “todas las partes llegaron a un acuerdo” en que el tribunal estatal, no el federal, es el lugar adecuado para decidir si la ley estatal obliga a la policía a divulgar lo que los investigadores fundar.

“Si bien la información en el archivo de LVMPD puede ser idéntica a la que está cubierta en la orden de protección… LVMPD no obtuvo la información debido a esta demanda”, escribió Albregts. “Descubrir que la orden de protección restringe la difusión (policial) de la información que obtuvo de otras fuentes ofendería la Primera Enmienda”.

Dorsey dictaminó el año pasado que debido al acuerdo de 2010, la disputa entre Mayorga y Ronaldo pertenecía a un arbitraje privado.

El juez aún no ha dictaminado si Mayorga carecía de la capacidad mental en ese momento para firmar el acuerdo de secreto y aceptar el arreglo de los representantes de Ronaldo.

Mayorga, ahora de 38 años, es una ex modelo y maestra en el área de Las Vegas. Su demanda dice que conoció a Ronaldo en un club nocturno y fue con él y otras personas a la suite de su hotel, donde alegó que él la agredió en una habitación en junio de 2009. Ella tenía 25 años en ese momento. Ronaldo tenía 24 años.

Ronaldo, ahora de 37 años, es una de las estrellas deportivas mejor pagadas y reconocibles del mundo. Juega para el Manchester United de la Premier League inglesa y ha sido capitán del equipo de fútbol de su país de origen, Portugal. Pasó varios años recientes jugando en Italia para el club Juventus de Turín.

Ronaldo tiene cuatro hijos, incluida una hija con su pareja, Georgina Rodríguez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cristiano Ronaldo (@cristiano)

Sus abogados no discuten que Ronaldo conoció a Mayorga y tuvieron relaciones sexuales. Pero Christiansen sostuvo que fue consensuado y no una violación.

Mayorga acudió a la policía de Las Vegas en ese momento, pero la policía cerró la investigación porque no identificó a su presunto atacante por su nombre ni dijo dónde ocurrió el incidente, dijeron las autoridades.

El fiscal de distrito del condado de Clark, Steve Wolfson, el fiscal electo en Las Vegas, decidió en 2019 no presentar cargos penales en función de la nueva investigación policial.

Había pasado demasiado tiempo, dijo Wolfson, y la evidencia que revisó no demostró que la acusación de Mayorga pudiera probarse ante un jurado más allá de toda duda razonable.

La acusación de Cristiano Ronaldo por violación le exige una suma de 65 millones por “dolor y sufrimiento”

La fortuna de Cristiano Ronaldo pasa de los mil millones de dólares y es capaz de generar cada año más de 100 millones de euros.

Relacionados