Economía, Tecnología

La batalla entre Estados Unidos y China por Huawei ensombrece show tecnológico

La batalla mundial entre el gobierno de los Estados Unidos y la empresa tecnológica china Huawei por las acusaciones de que se trata de un riesgo de ciberseguridad eclipsó la inauguración el lunes de la mayor feria comercial de la industria móvil del mundo. Huawei tiene una presencia extraordinaria en el MWC Barcelona, ​​desde sus […]

Por Allan Brito
La batalla entre Estados Unidos y China por Huawei ensombrece  show tecnológico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La batalla mundial entre el gobierno de los Estados Unidos y la empresa tecnológica china Huawei por las acusaciones de que se trata de un riesgo de ciberseguridad eclipsó la inauguración el lunes de la mayor feria comercial de la industria móvil del mundo.

Huawei tiene una presencia extraordinaria en el MWC Barcelona, ​​desde sus exhibiciones en tres salas de exposiciones separadas hasta su logotipo de patrocinio rojo que adorna las cintas de pase para visitantes. El enfoque en la reunión de este año son las nuevas redes 5G que se lanzarán en los próximos años. Pero la disputa sobre Huawei, el mayor fabricante de equipos de red del mundo, está echando un vistazo.

El gobierno de los Estados Unidos envió una gran delegación para presionar su caso con los ejecutivos de telecomunicaciones y los funcionarios gubernamentales para que no usaran a Huawei como proveedor por cuestiones de seguridad nacional. El gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dice que el gobierno chino podría usar el equipo de Huawei para husmear el tráfico de internet del mundo, acusaciones que Huawei ha rechazado y que no hay pruebas de una violación de la ciberseguridad.

Por otra parte, once  senadores de EE. UU pidieron el lunes al gobierno federal que prohíba los inversores de energía solar, sistemas avanzados de control, creados por Huawei, diciendo que representan una amenaza para la seguridad nacional para la infraestructura energética de EE. UU.

La contraofensiva de Huawei incluye presentar su caso directamente a funcionarios gubernamentales, empresas y periodistas. Ha presentado un nuevo teléfono 5G plegable y sus ejecutivos están hablando en los paneles principales de la feria. Anteriormente conocido como Mobile World Congress, el programa es un foro clave para el cabildeo y la negociación que se espera que atraiga a 100,000 visitantes.

“Las tensiones geopolíticas entre los EE. UU.  y  China sin duda serán un tema candente”, dijo Shaun Collins, CEO de la firma de investigación CCS Insight. “Hay pocas dudas de que los operadores de todo el mundo estén preocupados de que las sanciones draconianas sobre su capacidad para usar la infraestructura 5G de Huawei puedan tener efectos perjudiciales en sus planes de implementación de 5G”.

Detrás de puertas cerradas, los funcionarios estadounidenses han sugerido que Ericsson de Suecia y el Nokia de Finlandia deberían ser proveedores preferidos, pero los proveedores de telecomunicaciones como Huawei por su equipo barato pero de buena calidad. Eso ayuda a reducir el costo para los clientes del uso de las nuevas redes 5G, que prometen velocidades de descarga increíblemente rápidas y menos demoras en la señal, avances que ayudarán a desarrollar automóviles automáticos, robots de fábrica y cirugía remota.

En el extenso pabellón principal de Huawei, iluminado con brillantes luces LED, la compañía exhibió juegos de realidad virtual que usan 5G para brindar gráficos más nítidos y tiempos de respuesta más rápidos que 4G.

Lea también Samsung develó su innovación tecnológica en el Galaxy Unpacked 2019

“Definitivamente en comparación con otros grandes proveedores mundiales, son rentables”, dijo Sharif Shah Jamal Raz, vicepresidente del operador móvil de Bangladesh Robi Axiata, mientras él y sus colegas inspeccionaban la pantalla de estaciones base de red y antenas modulares de Huawei.

La semana pasada, Trump twitteó que quería que los EE. UU se pusiera al día en la carrera 5G a través de la competencia, “no bloqueando tecnologías actualmente más avanzadas”. Aunque no mencionó a China ni a Huawei, los comentarios podrían verse como un enfoque más moderado de la compañía, que durante mucho tiempo ha estado bloqueada en los EE. UU.

Guo Ping, uno de los tres ejecutivos de Huawei que se turnan como presidente, dijo a los reporteros el domingo que leyó el tweet de Trump como una admisión de que Estados Unidos necesita redes de internet más rápidas y se está quedando atrás en este sentido.

Destacó que su compañía “nunca permitirá puertas traseras en nuestros equipos” y que nunca violaría las leyes y regulaciones en los países donde opera.

Los aliados de EE. UU en Europa aún se están decidiendo a permitir el uso de equipos Huawei en redes 5G y no está claro si la campaña de presión de Washington está teniendo efecto, y algunos lo ven como un cálculo de riesgos técnicos más que como parte de una batalla más amplia por la tecnología supremacía entre China y Estados Unidos

El CEO de Ericsson, Borje Ekholm, dijo que los países enfrentan “decisiones críticas” a medida que desarrollan redes 5G.

“Mientras hablamos con nuestros clientes, ellos están sintiendo la incertidumbre y están preocupados”, dijo Ekholm en el programa del CMM.

Información de FLIPBOARD

También puede leer

Periodista Fernando Del Rincón agradece a venezolano por haberlo ayudado

Régimen aplica Blockout en Venezuela

Mike Pence en Bogotá: la pesadilla en Venezuela pronto acabará

Detienen a septuagenario por abusar sexualmente de menor de edad

Relacionados