Florida

La impactante “danza” de un cazador con una pitón birmana en un pantano de Florida

Por la amenaza que representan para el ecosistema es legal atraparlas en el estado.

Por Luisana Valdivieso
La impactante “danza” de un cazador con una pitón birmana en un pantano de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mike Kimmel es un cazador profesional de serpientes, conocido como “Python Cowboy” y a lo largo de los años ha protagonizado escenas verdaderamente escalofriantes con pitones birmanas. Su especialidad es atraparlas sin ser mordido y en sus redes sociales hay suficiente evidencia de ello. Recientemente atrapó a uno de estos ejemplares, pero para ello debió ejecutar una especie de danza cuerpo a cuerpo junto a ella.

El trampero veterano es también el dueño de Martin County Trapping & Wildlife Rescue y el pasado 30 de enero publicó allí el video de su más reciente interacción.

Según narró en la publicación, él estaba sentado en su camioneta cuando vio una sombra sospechosa. Inmediatamente comenzó a investigar de qué se trataba y descubrió a una pitón birmana en el agua de un pantano.

Leer más: Pescaron en Florida al tiburón más grande que vieron en sus vidas

Este animal ha sido catalogado como una plaga en toda Florida. Su proliferación mantiene en peligro a distintas especies, así como el ecosistema del estado. Por esta razón, los cazadores tienen permiso de exterminarlas y hasta ponen en marcha operativos de rescate con premios a quien logre cazar más ejemplares.

Kimmel no podía dejar pasar esta oportunidad y si bien la serpiente no lo estaba molestando, debía cazarla. En medio de la oscuridad hizo lo impensado y saltó a las aguas pantanosas para atrapar a la pitón.

Mike Kimmel cazador pitón

Esta especie representa una amenaza para la fauna y ecosistema de Florida. Foto Newsweek

Una danza cuerpo a cuerpo con la pitón

El video publicado tiene una duración de menos de 2 minutos, pero logra dejar en evidencia la habilidad del trampero. Tal como se ve en las imágenes, el hombre tomó al animal por la cola y fue entonces cuando comenzaron las contorsiones.

La pitón peleó contra Kimmel e intentó enredarse en su cuerpo a medida que este giraba, evitando sus mordidas e intentos de ataque.

“No me gusta tratar de atraparlas por la cabeza cuando están en el agua, porque es muy fácil fallar y se pueden escapar. Si logro agarrarles la cola y entonces no pueden huir”, explicó el cazador en el material.

 

Luego de una larga danza y quizás de cansar un poco al animal, Kimmel logró tomarla por la mandíbula y la mostró a la cámara. La pitón birmana medía entre 8 y 9 pies de longitud, un tamaño pequeño si se tiene en cuenta a los ejemplares que se han atrapado en Florida.

El “vaquero de las pitones” no mencionó dónde atrapó a la pitón, pero sí reconoció que tuvo mucha suerte haberla descubierto en la oscuridad.

“Había pasado varios días en la zona y no había encontrado nada”, escribió en Facebook.

Pitones en Florida

El estado del Sol tiene muchísimas hectáreas de terreno boscoso, lo que lo hace un lugar ideal para la llegada y proliferación de serpientes y otros animales salvajes. Hasta los momentos, la pitón más grande que han cazado midió 19 pies de largo, según el Departamento de Preservación del Suroeste de la Florida.

Esta especie es originaria del sureste de Asia, pero su llegada a Florida está vinculada al tráfico de animales exóticos. Algunos dueños dejaron libres a las serpientes luego que alcanzaran un tamaño considerable y otras lograron escapar.

El “Python Cowboy” lleva años tratando combatir la invasión de esta especie en Florida. Foto @pythoncowboy en Instagram

El resultado es una invasión descontrolada de estos animales en los Everglades. Allí se alimentan de más de 24 especies de mamíferos, 47 de aves y tres de reptiles. Investigadores de la Universidad de Florida (UF), confirmaron esta información tras evaluar el contenido en los estómagos de las pitones cazadas.

De acuerdo con la información suministrada por la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de la Florida (FWC), hay normativas para la caza de estos especímenes. Los cazadores y tramperos deben darles muerte de una manera humana.

Kimmel es uno de los cazadores que lleva más tiempo intentando controlar la invasión de estos animales en el sur de la Florida. A través de sus redes sociales comparte material donde muestra su trabajo.

Relacionados