Destacado, Estados Unidos, Mundo, Vida saludable

La viruela del Mono está a punto de convertirse en una segunda pandemia, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado a un comité de expertos para decidir si la viruela del mono es una emergencia, luego de superar velozmente el los más de 1.500 casos en el mundo. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el martes que decidió convocar al comité de […]

Por Allan Brito
La viruela del Mono está a punto de convertirse en una segunda pandemia, según la OMS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado a un comité de expertos para decidir si la viruela del mono es una emergencia, luego de superar velozmente el los más de 1.500 casos en el mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el martes que decidió convocar al comité de emergencia el 23 de junio porque el virus ha mostrado un comportamiento reciente “inusual” al propagarse en países mucho más allá de partes de África donde es endémico.

Además de dar a conocer esta decisión, Adhanom Ghebreyesus, también declaró que han sido 39 los países que han comunicado casos de viruela del mono en el actual brote, con 1,600 casos confirmados1,300 sospechosos y 79 muertos.

Una segunda Pandemia

Declarar la viruela del mono como una emergencia de salud internacional le daría la misma designación que la pandemia de COVID-19 y significaría que la OMS considera que la enfermedad normalmente rara es una amenaza continua para los países en todo el mundo.

El Reino Unido dijo el lunes que tenía 470 casos de viruela del mono en todo el país, la gran mayoría en hombres homosexuales o bisexuales. Científicos británicos dijeron la semana pasada que no podían determinar si la propagación de la enfermedad en el Reino Unido había alcanzado su punto máximo.

Según los médicos que investigan la viruela del mono, hay numerosos casos que no presentan síntomas graves, solo lesiones cutáneas limitadas, pero es importante la concientización.

La reunión de expertos externos también podría ayudar a mejorar la comprensión y el conocimiento sobre el virus, dijo Tedros, ya que la OMS publicó nuevas pautas sobre la vacunación contra la viruela del mono

El director de la OMS hizo hincapié que desde la organización no se recomienda una vacunación masiva y, aunque la viruela clásica puede proteger, no existe un gran suministro.

Relacionados