Latinoamericanos siguen marcando el futuro del mercado inmobiliario en Miami

Por MiamiDiario CP julio 18, 2019 14:56

Latinoamericanos siguen marcando el futuro del mercado inmobiliario en Miami

El mercado latinoamericano es uno de los mercados de bienes raíces más importantes de Miami, ha sido así durante más de 15 años y las tendencias varían según la realidad de cada país.

Por Redacción MiamiDiario

Entre los años 2009 y 2015, el mercado inmobiliario de Miami tuvo una racha histórica ya que la mayoría de los países latinoamericanos estaban comprando al mismo tiempo, desde Argentina hasta México. Cada uno de ellos tenía sus particularidades, pero América Latina estaba experimentando un momento económico muy positivo que se traduce a la enorme presencia que tuvieron en el mercado durante ese tiempo.

«Hoy, esa situación ha cambiado y los mercados que antes eran protagonistas ahora han disminuido temporalmente su participación, incluyendo a Argentina y obviamente Venezuela», dijo Ryan Shear, principal de Property Markets Group.

Lea también: Ventas de condominios de lujo en Miami aumentaron en Julio

El sur de la Florida ha sido y seguirá siendo un destino atractivo para los compradores extranjeros, que representaron el 65 por ciento de las compras de bienes raíces. «Los compradores latinoamericanos continuarán integrándose en el mercado inmobiliario de Miami porque están conectados cultural, financiera y espiritualmente con la ciudad de Miami», dijo el CEO de KAR Properties, Shahab Karmely.

«El valor total de las propiedades vendidas a extranjeros aumentó en 2018 a $ 8.7 mil millones, en comparación con $ 7.1 mil millones en 2017. La mayoría de esos compradores extranjeros son latinoamericanos, que continúan confiando en Miami como una oportunidad de inversión.

Cambian los jugadores

Según el informe de la Asociación de Realtors de Miami publicado en abril, los brasileños representaron el 17 por ciento de los compradores, seguidos por los venezolanos con el 13 por ciento, los argentinos con el 10 por ciento y los colombianos con el nueve por ciento.

Brasil ha comenzado a crecer y hay compradores brasileños interesados ​​que están cerrando contratos entre $ 1 millón y $ 5 millones de dólares. Argentina tendrá elecciones a fines de este año y sus resultados harán que los argentinos regresen a Miami. Colombia es un mercado más estable y permanente, aunque no en el mismo volumen que en 2002-2007, cuando fue sin duda el mercado más grande junto con Venezuela.

Lea también:  Se incrementa inversión de colombianos en Condo-hoteles en Miami

Por otra parte, el fuerte dólar estadounidense está afectando las ventas y los precios. “Por ejemplo, para los canadienses, el cambio de dólar ha aumentado un 30 por ciento, por lo que es mucho más caro comprar o transportar una propiedad aquí. Por lo tanto, los canadienses han dudado en saltar a este mercado”, dice Liz Hogan, directora ejecutiva de Luxury Estates de Compass Florida.  “Sin embargo, para los países latinoamericanos donde existe una agitación política, el deseo de mover el dinero fuera de sus países y colocarlo en un refugio seguro como los Estados Unidos, supera el problema de los tipos de cambio».

Sostiene que actualmente hay un suministro excesivo de inventario por lo que definitivamente se ha convertido en un mercado de compradores, lo que lo convierte en un excelente momento para comprar. «No creo que los precios se vean afectados hasta que el inventario se estabilice. Las propiedades con un precio inferior a $ 500k todavía tienen una gran demanda, y este sector del mercado sigue siendo muy fuerte, por lo que puede haber presión sobre la escalada de los niveles de precios».

Lea también: Florida sigue siendo el lugar predilecto de los mexicanos para invertir

A lo largo de los años, los compradores latinoamericanos siempre han sido fuertes en el sur de la Florida, pero los países de origen han cambiado y girado debido a muchos factores. La devaluación de la moneda, las altas tasas de inflación y los gobiernos populistas en los países latinoamericanos han tenido un efecto crítico en el mercado de Miami.

El mercado, una vez dominado por los venezolanos, ha visto  como se han reducido estos inversores debido a su  aislamiento y estructura política estricta. «Hoy vemos que los compradores venezolanos son reemplazados por Brasil, Argentina, México y Colombia», dijo Kenneth Baboun, socio gerente de BGI Capital. «Los compradores latinoamericanos buscan mover sus activos a un mercado seguro y los problemas económicos y políticos en los respectivos países continúan siendo lo que los empuja a invertir en los Estados Unidos».

Según estas fuentes, los mexicanos están cada vez más interesado en comprar propiedades en Miami, debido al cambio en un gobierno populista de izquierda que causa que muchos inversionistas nuevos vean a Miami como un posible mercado de residencia. México se está convirtiendo en un jugador de gran poder.

Lea también: ¡Entérate! Cómo adquirir una propiedad con visa de turista en Estados Unidos

Ahora hay un mercado mexicano más activo impulsado por la realidad política de su país desde el surgimiento de López Obrador. «Brasil y México son los mercados más poderosos de América Latina, y creemos que en los próximos años continuarán consolidándose como los mercados más importantes para bienes raíces en Miami», sostiene Baboun.

Esta es una de las tendencias más recientes que se está viendo en el mercado inmobiliario en Miami. La nueva ola de inversionistas extranjeros está sobre nosotros y se proyecta que los mexicanos sean los principales contendientes de los principales países internacionales que están invirtiendo en el mercado inmobiliario de Miami.

Nuevas propuestas para los inversores

Uno de los proyectos que ha visto esta tendencia reciente es YOTELPAD Miami, un desarrollo hotelero y residencial de uso mixto que se realizará en Downtown Miami. OneWorld Properties, el equipo de ventas del desarrollo sacó el proyecto al mercado en junio de 2018 y se ha convertido en uno de los que se venden más rápido en el estado, con un 80% en menos de 9 meses, y los mexicanos son sus principales compradores con un 28%.

«Las atractivas opciones de alquiler a corto plazo de YOTELPAD Miami, sin ninguna restricción, y su programa de arrendamiento retroactivo, ofrecen a los propietarios flexibilidad y la oportunidad de obtener un retorno de su inversión», dijo Peggy Fucci, CEO de OneWorld Properties. «Al ofrecer unidades de tamaño eficiente, el producto minimalista es cada vez más popular entre los compradores que buscan precios asequibles y los compradores latinoamericanos que enfrentan la crisis económica de su país».

Lea también: Alto costo de impuestos motiva a muchos compradores a migrar hacia Florida

Smart Brickell, desarrollado por Habitat Group, es otro desarrollo de uso mixto que también ha tenido ventas muy rápidas. El proyecto inteligente de tres torres, que se finalizará en el 2021, integrará el uso inteligente, el diseño y la tecnología inteligentes en cada una de sus torres. El desarrollador ha visto que las restricciones de alquiler en la mayoría de los condominios son limitantes para muchos compradores que desean tener más opciones.

En Smart Brickell, los propietarios de unidades podrán alquilar sus condominios hasta 24 veces al año utilizando aplicaciones y programas populares para compartir el hogar como Airbnb o participar en un programa de arrendamiento anual fijo opcional de dos años que garantiza dos años de alquiler a un tipo de interés fijo.

«Smart Brickell comienza a un precio mucho más bajo que la mayoría de los proyectos de lujo en Miami, al tiempo que proporciona el valor agregado de servicios de alta gama y opciones saludables y sostenibles», dijo Santiago Vanegas, CEO del Habitat Group. “Smart Brickell está marcando el tono para el tipo de desarrollos que Miami necesita. Los compradores buscan flexibilidad y facilidad de uso desde sus propiedades, y Smart Brickell ofrece precisamente eso”.

Más sofisticados

Otro cambio que estamos viendo es que los inversores hoy en día son mucho más sofisticados y expertos en el mercado. Están llegando al sur de la Florida con un enfoque y tienen una buena comprensión de este mercado.

Hace diez años, el comprador latinoamericano estaba estrictamente enfocado en los condominios y buscaba estacionar su dinero en un activo difícil. «El comprador de hoy es muy diferente, está buscando diversificar sus inversiones y está abierto a propiedades comerciales y multifamiliares con las que puede obtener un retorno de su inversión», dijo Robert Barthelmess, Socio Gerente de BGI Capital.

«Los compradores también están comprando cada vez más con una combinación de efectivo y financiamiento (30% -40% efectivo) para que puedan hacer que su inversión se estire más». Esto les permite diversificar y comprar más de una propiedad o realizar una inversión mayor.

Las tasas de financiamiento siguen siendo muy bajas y estos nuevos inversores inteligentes están reconociendo la oportunidad de aprovechar los fondos de los préstamos en lugar de comprar todo en efectivo.

Como resultado de la apertura para comprar propiedades que ofrecen flujo de efectivo y rendimiento de las inversiones, estos nuevos compradores buscan propiedades comerciales como centros comerciales, oficinas y multifamiliares sin restricciones de alquiler, por lo que proyectos como YOTELPAD Miami y Smart Brickell se han podido vender rápidamente. No temen mirar más allá de la compra de condominios tradicionales y están listos para hacer que su dinero trabaje para ellos en el sur de la Florida.

Siguen siendo importantes

«El mercado inmobiliario es cíclico y también lo son los mercados que compran e invierten en Miami desde América Latina», dijo Ryan Shear, principal de Property Markets Group. “Mi predicción es que Miami continuará creciendo en términos de compradores de América Latina. Los diferentes mercados se manifestarán de manera diferente porque sus realidades y motivaciones para comprar o invertir en Miami son diferentes, pero ninguno de esos mercados desaparecerá de Miami «.

Cambiarán el ritmo y la dinámica de compra, pero son mercados que están aquí para permanecer. Si analizamos la realidad de los últimos 15 años, vemos que Miami no ha dejado de crecer en muchos aspectos y motivamos a los compradores latinoamericanos a invertir en este mercado.

Hoy tenemos vuelos directos diarios hacia y desde casi todas las ciudades importantes de América Latina. La conectividad se ha multiplicado, lo que hace que viajar no solo sea más eficiente sino también mucho más atractivo para venir y establecerse en Miami.

El elemento de seguridad también es un tema fundamental para los latinoamericanos de alto poder adquisitivo, y Miami es una ciudad muy segura. Por lo tanto, el futuro es muy prometedor.

También le puede interesar

Descubra como el programa Apolo influye en los habitantes de Florida

Clases de salud mental se impartirá en escuelas públicas de Florida

Colombiana karen Carreño mostró su escultural cuerpo en las playas de Miami (+Fotos)

Por MiamiDiario CP julio 18, 2019 14:56

La Chica Miami

Restaurante de la Semana