Venezuela

Más de 20 ex jefes de Estado reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Una veintena de ex jefes de Estado y de gobiernos iberoamericanos reconocieron como “presidente encargado” de Venezuela al diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), e hicieron un llamado a las Fuerzas Armadas venezolanas y a la comunidad internacional a acompañarlo. Los ex mandatarios participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas […]

Por Allan Brito
Más de 20 ex jefes de Estado reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una veintena de ex jefes de Estado y de gobiernos iberoamericanos reconocieron como “presidente encargado” de Venezuela al diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), e hicieron un llamado a las Fuerzas Armadas venezolanas y a la comunidad internacional a acompañarlo.

Los ex mandatarios participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) ofrecieron, a través de una declaración conjunta, su “firme” respaldo a Guaidó como “presidente encargado“.

En el escrito, los ex presidentes aseguran que, “conforme” a la Constitución venezolana, “al no existir un presidente electo que se haya juramentado ante la Asamblea Nacional” el pasado 10 de enero, Guaidó es el jefe del Gobierno venezolano “de pleno derecho” y, como tal, tiene la “responsabilidad de convocar las elecciones para elegir un nuevo presidente”.

Puede leer:

Aseguran que Trump evalúa posibilidad de reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

Veppex pide a Juan Guaidó en su calidad de presidente interino de Venezuela designar nueva junta directiva de Citgo/

Maduro asumió el pasado 10 de enero un segundo Gobierno de seis años después de haber obtenido la reelección en mayo pasado en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición.

Lamentaron que Nicolás Maduro “pretende seguir ejerciendo funciones de Gobierno, usurpándolas por la vía de facto y ejecutando con ello un golpe de Estado,” y aseguraron que la Presidencia de Maduro “ha fenecido”.

Hicieron un llamado al pueblo de Venezuela a acompañar a Guaidó “en la difícil y compleja tarea de rescatar a su nación y de enrumbarla hacia el goce pleno de las libertades”.

De igual forma, los ex mandatarios señalaron que la “dictadura ha intentado quitarle su libertad (a Guaidó), secuestrándole”.

El diputado, de la formación Voluntad Popular (VP), del líder encarcelado Leopoldo López, fue detenido este domingo por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Por otro lado, los ex mandatarios invitaron en la declaración a la Fuerza Armada de Venezuela a “subordinarse” a Guaidó como comandante en jefe y asumir así su “obligación de respetar y hacer respetar el orden constitucional y democrático”.

Recordaron que Maduro fue “condenado por los delitos de corrupción por el Tribunal Supremo de Justicia legítimo y denunciado por la comisión de crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional”.

“Pedimos de la comunidad internacional y a nuestros gobiernos, que hagan valer los contenidos de su declaración en el Grupo de Lima y en la OEA” para que Guaidó “cuente con el reconocimiento y acompañamientos efectivos que aseguren su gestión”.

Guaidó reiteró este domingo la convocatoria de una movilización para el próximo 23 de enero y dijo que constituirá el “primer llamado a la acción” para desalojar a Maduro de la Presidencia, que la usurpa según la oposición.

La declaración fue firmada por los ex presidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), César Gaviria, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia) y Felipe Calderón y Vicente Fox (México).

 

También por José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Enrique Bolaños (Nicaragua), Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

También le puede interesar:

Restaurante del sur de Florida ofrece comidas gratuitas a trabajadores de TSA

Rubio y Menéndez solicitan restauración del Cuban Medical Professionals Parole

Padres exigen la renuncia del superintendente Robert Rucie por tiroteo de Parkland

 

Más sobre este tema

Relacionados