Estados Unidos

Empresas como Greyhound no están obligadas a permitir redadas migratorias en sus autobuses

De acuerdo con un memorando de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, las compañías de autobuses como Greyhound no están obligadas a permitir que los agentes de la Patrulla Fronteriza realicen controles de inmigración en sus unidades, según difundió telemundo51 Por Redacción Miami Diario Dicho lineamiento es contrario a los argumentos de la compañía de autobuses Greyhound, […]

Por Allan Brito
Empresas como Greyhound no están obligadas a permitir redadas migratorias en sus autobuses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo con un memorando de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, las compañías de autobuses como Greyhound no están obligadas a permitir que los agentes de la Patrulla Fronteriza realicen controles de inmigración en sus unidades, según difundió telemundo51

Por Redacción Miami Diario

Dicho lineamiento es contrario a los argumentos de la compañía de autobuses Greyhound, la más grande del país, que ha insistido en que no le queda otra opción que permitir los controles migratorios.

Lo cierto es que la empresa ha dicho que no le gusta que los agentes se suban a sus autobuses, pero lo ha aceptado argumentando que “la ley federal lo exige”.

The Associated Press obtuvo una copia del memorando, sin embargo, la compañía declinó a comentar si cambiaría o no esta práctica.

Lo cierto es que la empresa ha enfrentado serias críticas de la Unión Americana de Libertades Civiles, activistas por los derechos de los inmigrantes y el fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, para dejar de permitir chequeos en autobuses a menos de 99 millas de la frontera o costa internacional.

Los detractores de la medida insisten en que esta práctica es intimidante, discriminatoria y se ha vuelto más común bajo la administración de Donald Trump. Las detenciones de la Patrulla Fronteriza grabadas en video por otros pasajeros han generado críticas y Greyhound enfrenta una demanda en California por supuestamente violar las leyes de protección al consumidor.

Un dato a considerar es que otras compañías de autobuses como Jefferson Lines, que opera en 14 estados, y MTRWestern, que opera en el noroeste del Pacífico, han reiterado que no aceptan que los agentes aborden los autobuses.

El memorando obtenido por AP es de fecha 28 de enero e iba dirigido a los principales agentes de la patrulla. Este  fue firmado por la entonces directora de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost, justo antes de retirarse.

Es de hacer notar que la directriz también confirma la posición legal de los críticos de Greyhound: que la Cuarta Enmienda de la Constitución impide que los agentes aborden los autobuses e interroguen a los pasajeros sin una orden judicial o sin el consentimiento de la compañía.

El memo señala que “cuando se realizan chequeos en un autobús en lugares que no son puntos de control, el agente debe demostrar que el consentimiento del propietario de la compañía o de uno de los empleados”.

Hay que resaltar que los funcionarios de la Patrulla Fronteriza han indicado que los agentes buscan el consentimiento del conductor del autobús antes de abordar e interrogar a los pasajeros.

Con información de: telemundo51

También le puede interesar:

Un hombre murió luego de impactar contra un tren de Brightline en Broward

Policía arresta a un segundo hombre relacionado con el ataque a un turista en Brickell

Ozzy Osbourne cancela gira por América del Norte para atender su salud

 

Relacionados