Cultura, Florida, Sin categoría

Nueva serie de MDC Live Arts llama a la acción a favor del medioambiente mediante las artes escénicas

Con el fin de descubrir nuevas perspectivas y formas de expresión, MDC Live Arts del Miami Dade College’s (MDC) anuncia la iniciativa EcoCultura, una series de presentaciones escénicas compuestas por danza dinámica, teatro, palabra hablada y eventos musicales que llaman a la acción, a la defensa y al diálogo en torno a los desafíos ambientales locales. Por Redacción Miami […]

Por Allan Brito
Nueva serie de MDC Live Arts llama a la acción a favor del medioambiente mediante las artes escénicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el fin de descubrir nuevas perspectivas y formas de expresión, MDC Live Arts del Miami Dade College’s (MDC) anuncia la iniciativa EcoCultura, una series de presentaciones escénicas compuestas por danza dinámica, teatro, palabra hablada y eventos musicales que llaman a la acción, a la defensa y al diálogo en torno a los desafíos ambientales locales.

Por Redacción Miami Diario

Es de hacer notar que durante casi tres décadas, MDC Live Arts ha presentado a artistas innovadores y reveladores que le ofrecen al público la oportunidad de presentar sus trabajos. En esta temporada, EcoCultura continúa con orgullo esa tradición.

Kathryn García, directora ejecutiva de MDC Live Arts, señaló: “En un momento donde la crisis climática se desencadena ante nuestros ojos, MDC Live Arts ha considerado profundamente cómo nuestro trabajo es reflejo y respuesta a los desafios medioambientales que estamos enfrentando. EcoCultura se centra en las artes como catalizador de cambio social, haciendo participar al público en el diálogo, creando alianza con colaboradores locales, y activando vías para que los estudiantes del MDC sean líderes en la defensa del medioambiente”.

Es de hacer notar que la temporada de EcoCultura de MDC Live Arts se inicia del 15  al 17 de noviembre con la prestigiosa artista escénica y de animación Miwa Matreyek. Infinitely Yours, la nueva obra de Matreyek, ubicada en la intersección del cine fantástico con el teatro clásico, entrelaza interpretaciones oníricas de titulares actuales sobre el clima, como sistemas meteorológicos destructivos, la incontrolada propagación de la contaminación, y la pérdida de hábitats naturales. Matreyek también interpretará Myth & Infrastructure, mundo animado de paisajes marinos, y espacios domésticos que la artista recorre en escenas surreales de luz y color. Matreyek presentará Infinitely Yours como un avance muy especial de la pieza de larga duración que estrenará próximamente con una gira mundial en enero del 2020.

Por su parte, el Programa de Artistas en Residencia Live Arts Lab Alliance (LALA) regresa al inicio del semestre de primavera del 2020, acogiendo a un nuevo grupo de artistas profesionales locales, seleccionados para crear nuevas obras sobre problemas medioambientales. LALA se complace en respaldar a los artistas proporcionando espacio, comunidad y contexto dentro del cual exploren ideas y produzcan arte. Durante todo el 2020, los artistas en residencia de LALA participarán asiduamente en reuniones de grupo, y participarán en talleres, conversatorios y activaciones comunitarias.

Otro dato a considerar es que esta primavera, Josh Foxescritor/director/activista y ganador del premio Emmy, visitará MDC Live Arts en una residencia intensiva de dos semanas y presentación de su aclamada pieza unipersonal The Truth Has ChangedFox usa sus magistrales destrezas narrativas para trazar su propio arco personal desde los trágicos acontecimientos del 11 de Septiembre hasta la situación actual de los Estados Unidos. Desde sus experiencias como socorrista durante el 9/11, a sus novedosos reportajes sobre la fractura hidráulica o fracking, el huracán Sandy, las carpas ceremoniales para sudar y meditar de Standing Rock y otros temas.  Fox le ofrecerá al público de EcoCultura un paisaje complejo, divertido y dinámico en el cual, como bien se asevera en su título en inglés: The Truth Has Changed (La verdad ha cambiado).

Con motivo del 50mo aniversario del Día de la Tierra, en abril del  2020, MDC Live Arts culminará su temporada 2019-2020 con una celebración donde el arte y el activismo medioambiental se unifican, en Matheson Hammock Park. El evento presentará a National Water Dance, prestigioso proyecto danzario de “coro de movimiento” creado por el coreógrafo radicado en Miami Dale Andree, que será interpretado simultáneamente en toda la nación— desde Puerto Rico a Hawai, desde Alaska a Nueva York — el día del festival. National Water Dance utiliza la danza como vehículo de cambio social, y moviliza a las comunidades a unirse en movimiento por el planeta. Desde su fundación en el 2014, National Water Dance se ha convertido en uno de los principales proyectos de ecología y artes escénicas del país.

Otra actividad impelable es la presentación de EarthTalks, serie de conferencia/cine de conversaciones educativas y de creación de comunidad sobre temas que exploran la crisis climática y las maneras mediante las cuales la comunidad artística — público y creadores trabajando en colaboración— pueden propiciar cambios positivos. Esto se hará a lo largo de la temporada 2019-2020

Con información de nota de prensa

También le puede interesar:

Sacrifican a una pantera de Florida en peligro de extinción debido a su estado de salud

Contaminantes relacionados con cáncer y daño cerebral encontraron en agua de Miami-Dade

En Miami se filma película sobre reclusos políticos plantados en prisiones cubanas

 

 

Más sobre este tema

Relacionados