Estados Unidos, Venezuela

OFAC emitió sanciones contra Alex Saab y su red de corrupción en Venezuela

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó este martes a tres personas y 16 entidades por sus conexiones con Alex Nain Saab Moran (Alex Saab) y su socio comercial, Alvaro Enrique Pulido Vargas (Alvaro Pulido), quienes les han facilitado al ex presidente Nicolás Maduro (Maduro) […]

Por Allan Brito
OFAC emitió sanciones contra Alex Saab y su red de corrupción en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó este martes a tres personas y 16 entidades por sus conexiones con Alex Nain Saab Moran (Alex Saab) y su socio comercial, Alvaro Enrique Pulido Vargas (Alvaro Pulido), quienes les han facilitado al ex presidente Nicolás Maduro (Maduro) y a su régimen ilegítimo obtener ganancias corruptas de las importaciones de alimentos en Venezuela, según difundió Home.Treasury

Por Redacción Miami Diario

Esta lista está integrada por los dos hermanos de Alex Saab, Amir Luis Saab Moran (Amir Saab) y Luis Alberto Saab Moran (Luis Saab), así como por el hijo de Alvaro Pulido, David Enrique Rubio González (Rubio).

Las sanciones incluyen a las 16 entidades designadas que pertenecen o están controladas por los individuos antes mencionados o por el propio Alex Saab.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin afirmó lo siguiente: “Esta acción pretende aumentar la presión sobre Alex Saab y su red corrupta, a través de la cual se ha beneficiado del hambre del pueblo venezolano. Dicha red facilita la corrupción sistémica en Venezuela”.

El alto funcionario agregó que el Tesoro “continuará apuntando a aquellos que se benefician del pueblo venezolano a través de sus actos de corrupción”.

Es de hacer notar que la OFAC designó a Alex Saab y Alvaro Pulido el 25 de julio de 2019 por su participación en una red de corrupción a gran escala, a través de la cual se lograron valiosos contratos comerciales con el Gobierno de Venezuela.

El contrato más evidente fue con el programa de subsidio de alimentos del Gobierno titulado Comités Locales de Abastecimiento y Producción, o Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, comúnmente conocido como CLAP.

Gracias a sus contactos con el régimen de Nicolás Maduro, Alex Saab pudo obtener contratos relacionados con el CLAP, sin licitación y con sobreprecio. Se trata de una red global de compañías de fachada y fantasmas en la que participan figuras política de alto calibre.

“En lugar de garantizarle a la población vulnerable de Venezuela la recepción rápida y oportuna de la comida, el régimen ha utilizado el programa CLAP como un medio de control social para recompensar el apoyo político y castigar a la disidencia”.

Sancionados

De conformidad con E.O. 13850, las personas designadas este martes son familiares  inmediatos de Alex Saab o Alvaro Pulido. Se trata de dos personas que han participado directa o indirectamente en transacciones corruptas o engañosas con el gobierno de Venezuela…

Amir Luis Saab Moran (Amir Saab) ha estado involucrado en múltiples negocios con su hermano, Alex Saab, sobre todo en la Fundación Seafire con sede en Panamá. Esta empresa fue creada el 25 de julio de 2019. Se le responsabiliza de participar en la red de corrupción de Alex Saab. A principios de 2018, Amir Saab estuvo a cargo de las administraciones de varias compañías que pertenecían o eran controladas por Alex Saab.

Como resultado de la acción de hoy, se designaron cuatro compañías propiedad o controladas por Amir Saab en Colombia y Panamá. Luis Alberto Saab Moran (Luis Saab) ha participado en múltiples negocios con sus hermanos, Alex Saab y Amir Saab. Se trata de ocho compañías que pertenecen a Luis Saab en América Latina y Europa.

David Nicolas Rubio Gonzalez (Rubio): Es hijo de Alvaro Pulido y hermano de Emmanuel Enrique Rubio Gonzalez, quienes fueron designados previamente el 25 de julio de 2019. Rubio es Director de Global Structure, SA y subgerente en CI Fondo Global De Alimentos LTDA.

Ambas compañías fueron designadas el 25 de julio de 2019. Tres compañías adicionales propiedad o controladas por Rubio en Colombia y Panamá fueron designadas este martes. Las compañías designadas pertenecen a están bajo el control de Amir Saab, Luis Saab, Rubio o Alex Saab.

  • Fundacion Venedig (Panama)
  • Inversiones Rodime S.A. (Panama)
  • Saafartex Zona Franca SAS (Colombia)
  • Venedig Capital S.A.S. (Colombia)
  • AGRO XPO S.A.S. (Colombia)
  • Alamo Trading S.A. (Colombia)
  • Antiqua Del Caribe S.A.S. (Colombia)
  • Avanti Global Group S.A.S. (Colombia)
  • Global Energy Company S.A.S. (Colombia)
  • Gruppo Domano S.R.L. (Italy)
  • Manara S.A.S. (Colombia)
  • Techno Energy, S.A. (Panama)
  • Corporacion ACS Trading S.A.S. (Colombia)
  • Dimaco Technology, S.A. (Panama)
  • Global De Textiles Andino S.A.S. (Colombia)
  • Saab Certain & Compania S. En C. (Colombia)

Hay que resaltar que la OFAC coordinó estrechamente estas acciones con la Administración de Control de Drogas y el Centro Nacional de Orientación de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., entre otros socios del gobierno de EE. UU.

De esta manera y como resultado de estas acciones, todos los bienes e intereses que pertenezcan a las personas y entidades designadas este martes quedarán  bloqueadas y tendrán que ser reportadas a la OFAC. Se trata de las propiedades que estén en territorio estadounidense y que estén en posesión o control de personas estadounidenses.

Las sanciones están destinadas a cambiar el comportamiento de estas personas. Estados Unidos ha dejado muy claro que podría levantar las sanciones (a las personas designadas bajo E.O. 13850) si los involucrados se pronuncian en contra de los abusos cometidos por el Gobierno de Venezuela y contra la corrupción en Venezuela.

Con información de: Home.Treasury

También le puede interesar:

Fugas de gas en Doral Plaza fueron detenidas por bomberos de Miami-Dade

Conductor es arrestado después de impactar su camioneta contra una gasolinera en Fort Lauderdale

Descubren farmacia que formaba parte de una red de corrupción y estafas enMiami-Dade

 

Relacionados