Florida, Judicial

¡Pelea por la Primera Enmienda! Después que hombre fue arrestado por maldecir a juez en Florida

Un hombre fue arrestado por maldecir a un juez en una carta, esto generó una batalla legal por el derecho a invocar a la Primera Enmienda relacionada con la libertad de expresión. Por Redacción Miami Diario Derrick Jenkins, (39 años), decidió plasmar todo su enojo contra un juez del condado de Palm Beach en una […]

Por Allan Brito
¡Pelea por la Primera Enmienda! Después que hombre fue arrestado por maldecir a juez en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un hombre fue arrestado por maldecir a un juez en una carta, esto generó una batalla legal por el derecho a invocar a la Primera Enmienda relacionada con la libertad de expresión.

Por Redacción Miami Diario

Derrick Jenkins, (39 años), decidió plasmar todo su enojo contra un juez del condado de Palm Beach en una carta.

Jenkins estaba molesto debido a que el juez desestimó su demanda de $ 500 millones contra la oficina del sheriff local relacionada con una citación por el uso del cinturón de seguridad, informó  South Florida Sun Sentinel.

Debido a su malestar, Jenkins le escribió al juez de circuito Howard K. Coates Jr., lo siguiente:  “Lo consideraré personalmente responsable como hombre y no es inmune a Jack S-T”, así lo certifican documentos legales, destacó nypost.com.

Juez de circuito Howard K. Coates Jr.

Luego agregó, “exijo una investigación posterior”, además calificó al magistrado como “hipócrita ficticio [sic] e incapaz de servir como juez”.

La consecuencia de esa carta fue que Jenkins fue acusado de desprecio criminal por su ataque”, el cual fue realizado para disminuir la autoridad y la dignidad de la Corte”, explica un informe.

El resultado final fue que Derrick Jenkins, fue sentenciado a pasar 30 días en la cárcel del condado de Palm Beach, y seis meses bajo libertad condicional.

La apelación

Esa situación ocurrió el pasado mes de abril, ahora Jenkins decidió apelar la condena judicial, argumentando que tiene los derechos de la Primera Enmienda para criticar al juez.

Cuando fue entrevistado por el Sun Sentinel, Jenkins declaró: “Creo que cuando escribí mis documentos, estaba usando la libertad de expresión“, añadió, “No tenía intención de causar daño a nadie”.

Sus abogados defensores afirmaron en la apelación, que el fallo de desacato “claramente violó” los derechos constitucionales de Jenkins y su condena debería ser revocada.

El experto en la Primera Enmienda, Aaron Caplan, comentó a Sun Sentinel, que estaba sorprendido de la insistencia del juez por levantarle esos cargos. Luego aseveró, “Si el Sr. Jenkins escribió en una carta y lo publicó en su periódico, o lo publicó en Internet, está absolutamente protegido por la Primera Enmienda“.

Sin embargo agregó, “Para tener un sistema de justicia ordenado y justo, las personas deben comportarse en la corte, una conducta desordenada e insultar a un juez, puede ser encontrado en desacato a la corte”.

También te puede interesar:

Caso del contrabando de oro a EE UU: Piloto venezolano se declaró culpable

Gobierno de Cuba acusó de un delito común a José Daniel Ferrer

Profesor de Miami, experto en crimen organizado, blanqueó millones de dólares venezolanos

Relacionados