Miami

Policía divulga inédito video del asesinato de una mujer transgénero en Miami Beach

La golpeó con un objeto de metal hasta quitarle la vida.

Por Adayris Castillo
Policía divulga inédito video del asesinato de una mujer transgénero en Miami Beach
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos temen que las agresiones contra la raza, etnia y orientación sexual sigan aumentando en Estados Unidos. En el reporte de 2022 hecho por Human Rights Campaign Foundation (HRC), se contabilizaron 33 casos de transgéneros asesinados.

En ese mismo documento, apuntaron que casi de las 500 agresiones que ocurrieron en ese año representaron delitos de odio por la identidad de género. Recientemente, en Miami Beach, una mujer transgénero fue asesinada a golpes por un exconvicto.

El suceso ocurrió el 23 de abril a las afueras del edificio Miami City Ballet. La víctima identificada como Andrea Doria Dos Passos de 37 años dormía en el suelo cuando el agresor, Gregory Gibert, la golpeó con un tubo de metal.

Leer más: Intentó vender a su hija de 10 años en Jacksonville por $20

Gilbert de 53 años la agredió al menos 10 veces, ocasionándole laceraciones en la cabeza, rostro y cuerpo. Luego de cometer su crimen, tomó el objeto, lo arrojó a un bote de basura y escapó del sitio.

Alrededor de las 6:45 a.m. un empleado del edificio encontró a Dos Passos bañada de sangre. A pesar de que intentó despertarla, sabía que no tenía signos vitales y procedió a llamar a la policía para denunciar lo ocurrido.

Toda la violenta escena quedó registrada en video

Al llegar, los agentes del Departamento de Policía de Miami Beach y miembros del Cuerpo de Bomberos revisaron a la víctima y declararon su muerte en el sitio. Frente a esto, abrieron una investigación para dar con el paradero del criminal.

Los agentes solicitaron la revisión de las cámaras de seguridad del edificio y encontraron reveladoras imágenes de lo que sufrió Dos Passos. El video divulgado este viernes 31 de mayo, mostró inicialmente a Gilbert sentado en una banca cerca de la víctima.

 transgénero

Momento en que el agresor procedió a golpear a la víctima. Foto: Captura de video.

Segundos después, el agresor con el tubo de metal en mano, caminó hacia donde estaba la mujer trans durmiendo. Acto seguido, se quedó de pie junto a ella y luego comenzó a golpearla reiteradamente.

En un punto del violento escenario, el criminal dejó de golpearla, se alejó con una bolsa en sus manos y parecía que todo había terminado. No obstante, el hombre regresó hacia la víctima tendida en el suelo y volvió a agredirla hasta matarla.

Acusado de asesinato en primer grado por muerte de mujer transgénero

Al obtener todas estas pistas, una evaluación de rasgos físicos y un rastreo sobre posibles sospechosos que coincidieran con la descripción, la policía logró identificarlo. El miércoles 24 de abril, las autoridades encontraron a Gilbert en una de las direcciones que tenían registradas en la base de datos.

Durante su captura, el criminal vestía la misma ropa que utilizó durante el suceso. Adicionalmente, la policía notó que tenía los zapatos y parte de sus pantalones cortos manchados de sangre.

Según los registros de seguridad divulgados por varios medios de comunicación, el hombre había salido de prisión el 17 de abril. Se le impuso cuatro años de libertad condicional tras ser acusado de intento de robo a mano armada con un arma y agresión agravada.

 transgénero

Foto policía de Gregory Gibert arrestado por posesión de drogas en diciembre de 2023. Foto: Mugshots zone. 

En ese momento, las autoridades detallaron que el hombre se negó a cooperar con la investigación. Adicionalmente, expusieron que la evidencia en torno al caso podría o no guardar relación con un crimen de odio.

Sin embargo, el portavoz de la policía de Miami Beach, Christopher Bess, dijo que lo único que tenían claro es que el sujeto es muy violento y no debería haber estado libre en las calles.

¿Introdujo palos de madera en las fosas nasales de la víctima?

El 25 de abril, Gibert compareció ante la jueza de Miami-Dade Mindy Glazer donde se le acusó de asesinato en primer grado. La magistrada destacó que el cuerpo de Dos Santoss presentó traumatismo y sangre en el rostro y la cabeza.

Asimismo, mencionó que se notaron laceraciones, una herida punzante en el pecho y dos palos de madera alojados en las fosas nasales.

“Basado en los hechos alegados, golpeó a la víctima con un metal sobre la cabeza y la cara. Luego parece que profanó el cuerpo al hacerle otras cosas a la víctima después de su muerte”, dijo Glazer.

Desde entonces permanece detenido y a la espera de su juicio. A pesar de que Dos Santoss no tenía vivienda al momento de los hechos, su familia estuvo pendiente de ella y espera que se haga justicia.

Relacionados