Destacado, Economía, Mundo

Por esta razón Qatar es un país rico y avanzado en su infraestructura

El país cuenta con una gran reserva de gas y petróleo que impulsa su economía por encima de otras naciones

Por Allan Brito
Por esta razón Qatar es un país rico y avanzado en su infraestructura
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Qatar es un país árabe que se ha popularizado últimamente por el Mundial de fútbol que se está desarrollando en la nación. Todas las miradas internacionales están puestas sobre el territorio y de lo que tiene para ofrecer. Parte del misterio que lo envuelve está concentrado en sus riquezas y de cómo ha logrado ascender.

¿Cuál es el origen de las riquezas de Qatar?

La prosperidad de Qatar está vinculada con la extracción y exportación de petróleo, el cual fue descubierto en 1939. La primera vez que lo produjeron fue en 1949. De acuerdo con un informe del Banco Mundial, Qatar posee la mayor reserva de gas natural en el mundo. Antes de la Segunda Guerra Mundial, el país de dedicaba a la extracción de perlas, actividades comerciales y la pesca. Hoy en día, esas formas de economía casi no existen.

En la década de 1970, Qatar anuló las concesiones que había otorgado a empresas como Iraq Petroleum Company (IPC), dando como surgimiento la compañía Qatar Petroleum (anteriormente llamada: Qatar General Petroleum Corporation).

La empresa del Estado se encarga de supervisar las operaciones de gas y petróleo aunque no lo hace manera independiente de las empresas privadas, puesto que juegan un papel importante en la industria, según específica CNN, con información de Britannica.

Según el reporte de Global Finance, Qatar ha tenido dos factores importantes que lo hicieron crecer económicamente: la reserva más grande de petróleo y gas, además de ostentar una población pequeña, al menos 2.8 millones.

Estos detalles promueven un crecimiento financiero en medio de centros comerciales de lujo, arquitectura moderna y buena gastronomía. Es por ello que fue elegido este 2022 como la sede del Mundial de fútbol, la cual estará presente hasta el 18 de diciembre.

Aunque Qatar es una población millonaria, no está exenta de peligros. Posee tensiones diplomáticas y una “volatilidad” en los precios de la energía, según reseña CNN, citando al Banco Mundial.

¿Quieres leer más? ¡Haz click aquí!

Relacionados