Destacado, Estados Unidos, Farándula, Florida, Mundo, Nota Principal

¿Qué es el día de San Patricio y por qué se celebra vistiendo de verde?

Cada 17 de marzo, las calles del mundo y especialmente las de Dublín se tiñen de verde para celebrar San Patricio, el patrón de Irlanda. Una festividad muy visual y que cada vez adoptan más personas fuera de las fronteras de esta isla. Esta festividad ha sido adoptada alrededor del mundo, tanto así que se considera […]

Por Allan Brito
¿Qué es el día de San Patricio y por qué se celebra vistiendo de verde?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cada 17 de marzo, las calles del mundo y especialmente las de Dublín se tiñen de verde para celebrar San Patricio, el patrón de Irlanda. Una festividad muy visual y que cada vez adoptan más personas fuera de las fronteras de esta isla.

Esta festividad ha sido adoptada alrededor del mundo, tanto así que se considera una gran fiesta universal, en especial en los Estados Unidos.

¿Quién fue San Patricio?

San Patricio fue un misionero y predicador irlandés que vivió en los siglos IV y V. Su figura ha pasado a la posteridad porque fue él quien introdujo el catolicismo en Irlanda.

Además, y según cuenta la tradición, San Patricio se sirvió de un trébol para explicar la Santísima Trinidad de forma sencilla.

¿Por qué se celebra el 17 de Marzo?

El día asociado a la celebración de San Patricio es el 17 de marzo porque coincide con la fecha en que el santo falleció. Concretamente fue un 17 de marzo del año 461.

En este día también se conmemora la fundación de la República de Irlanda.

Origen de la celebración

El origen de la fiesta de San Patricio se remonta a 1931. Ese año se celebró en Dublín, la capital de la República de Irlanda, el primer desfile del Día de San Patricio en el Estado Libre de Irlanda.

Eso sí, no sería hasta los años 90 del siglo pasado cuando la fiesta comenzó a celebrarse fuera de sus fronteras.

¿Por qué todo se tiñe de color verde?

Aunque en sus inicios fue el color azul el que se asociaba a San Patricio, rápidamente el color verde fue imponiéndose. Esto se debe a que es el color del movimiento independentista del país y el que se asocia a la República, al igual que el símbolo del trébol.

Festival del día de San Patricio en Miami

Sur de Florida ofrece muchas actividades para celebrar Día de San Patricio. Muchos residentes del condado de Miami-Dade acuden a Coral Gables para ver el festival irlandés anual que cuenta con cantantes y músicos irlandeses famosos.

El festival también ofrece muchas actividades para niños, como payasos, pintura facial, diapositivas y pared de escalada en roca. La Srta. Colleen Beauty Pageant también se presenta en el escenario en el festival.

El día irlandés también está marcado con muchos eventos en los pubs en todo Miami, algunos de los cuales son masivos. St. Pat’s Wynwood atrae a casi 20.000 invitados a Mana Wynwood. Hay un montón de entretenimiento y un arrastre de pub. Cada pequeña cosa se vuelve verde para el día.

Fuente: ABC y Rove

Relacionados