Destacado, Economía

¿Qué te conviene más, ahorrar en dólares o bitcoins? La respuesta de 8 analistas

Aunque siempre se ha dicho que es mejor ahorrar en dólares, en estos tiempos que corren, muchos ya no piensan así. Pero ¿Qué dicen los especialistas? Emiliano Limia, Press Officer de Buenbit detalla que el dólar y el bitcoin son “dos herramientas distintas” y resalta que “no necesariamente hay que elegir una por sobre otra”. […]

Por Allan Brito
¿Qué te conviene más, ahorrar en dólares o bitcoins? La respuesta de 8 analistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque siempre se ha dicho que es mejor ahorrar en dólares, en estos tiempos que corren, muchos ya no piensan así.

Pero ¿Qué dicen los especialistas?
Emiliano Limia, Press Officer de Buenbit detalla que el dólar y el bitcoin son “dos herramientas distintas” y resalta que “no necesariamente hay que elegir una por sobre otra”.

“Se pueden utilizar ambas para resguardar valor”. Según Limia, el tipo de inversor representa la clave que terminará por definir la herramienta de ahorro.

“La tendencia a ahorrar en Bitcoin es más probable en una persona que tenga menos aversión al riesgo por el tema de la volatilidad, que es una de las grandes ‘desventajas’ que se les achacan a las criptomonedas”, completa.

Por su parte, Federico Goldberg, cofundador de Tienda Dólar: “Siendo sincero, lo que haría sería diversificar los ahorros”.

Goldberg, incluso, detalla su fórmula: “Una parte la seguiría teniendo en dólares y otra la repartiría entre Bitcoin, Ethereum y alguna criptomoneda estable puesta a rendir al 9%, 10% u 11%”. Y se anima a recomendar una cartera:

15% en Bitcoin
15% en Ether
35% en una stablecoin
35% en dólares
Por último, también hace hincapié en el perfil del ahorrista. “Quizá alguien más propenso al riesgo se puede animar eliminar parte en dólares y repartirla entre los tres anteriores o volcarse a una criptomoneda estable para tener un rendimiento”, resalta.

Otras voces

Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, considera que el problema de resguardarse en dólares es que no se está ahorrando del todo: “El billete estadounidense se ve afectado por una inflación del 2 o 3% anual. Si dejamos nuestros ahorros en cualquier moneda fiduciaria, como la estadounidense, el euro o el peso, perderemos poder de compra con el paso del tiempo”, remarca Hinz.

“Si uno quisiera ahorrar en dólares, debería buscar alguna alternativa que genere más que el alza de precios. Un ejemplo puede ser un plazo fijo, pero su rendimiento suele ser menor a la inflación, por lo que seguiríamos en terreno negativo, en términos reales”, estima.

Según Hinz, “invertir en Bitcoin es una alternativa sólida y genera altos rendimientos”. Recomienda “entender que puede haber bajas en el mercado, pero no hay que desesperarse: la tendencia sigue positiva y tiene cada vez más adeptos a nivel mundial”.

Por su parte, Gustavo Neffa, economista y director de Research for Traders, afirma: a la hora de resguardar ahorros optaría por invertir en dólares. “¿El motivo? la alta volatilidad del Bitcoin”, justifica.

De acuerdo con Neffa, Bitcoin es “una buena herramienta para especular dentro de la cartera de activos volátiles, pero en forma creciente”. Y coincide con sus colegas en que “la decisión final dependerá del grado de aversión al riesgo del inversor”.

En la misma sintonía, Ramiro Marra, director de la plataforma de inversiones Bull Market Broker, también hace una diferenciación entre estas inversiones: “Si es un ahorro a corto plazo, elijo al dólar, por los costos de entrada y salida y la volatilidad. Pero para el largo plazo, me inclino por Bitcoin”

La experta añade que “la diferencia de la criptomoneda con el billete verde es justamente que su emisión es finita y, por lo tanto, se espera que no pierda valor”.

“Por esta razón principalmente y mirando a largo plazo conviene posicionarse en Bitcoin. Básicamente es lo que están haciendo las grandes empresas en el mundo: vender dólares disponibles y comprar criptomonedas”, destaca Gueler.

En la vereda de enfrente, Jorge Compagnucci, analista senior de TMG Target Market Global e histórico trader de la bolsa porteña, se vuelca sin dudar a favor del “dólar” como herramienta de ahorro.

En este sentido, remarca que “Bitcoin acompaña el movimiento de Wall Street. Es un instrumento financiero como las acciones tecnológicas: hubo mínimos en la Bolsa en marzo de 2020 y lo mismo ocurrió con las criptomonedas. Su apreciación y derrumbe es acorde al ciclo del dólar”.

“Las criptomonedas son para tradear: invertiría en ellas como profesional de mercados, pero no como individuo que sólo piensa en dólares, ya que el negocio es acrecentar capital arbitrando entre divisas virtuales”, completa.

“Lo que espero en el transcurso de este año es el despertar del ‘súper dólar’, que activaría el derrumbe de los mercados. Incluso, el de las criptomonedas. Bitcoin cotiza espejo inverso al dólar”, completa.

El que apuesta al Bitcoin ¿gana o pierde? Nadie puede hacer futurología, pero los ahorristas argentinos ya le perdieron el miedo a las monedas digitales y existen 2 millones de cuentas en el país. Como en toda inversión, diversificar será la clave.

Relacionados