Destacado, Economía

Recomendaciones del FBI para evitar las criptoestafas

El comercio de criptomonedas se ha disparado en popularidad, pero los delincuentes se están aprovechando de la tendencia. El FBI dice que los estadounidenses perdieron alrededor de mil millones de dólares en criptoestafas el año pasado. La corresponsal de CBS News, Meghan Schiller, habló con una víctima que fue estafada por un estafador que se […]

Por Allan Brito
Recomendaciones del FBI para evitar las criptoestafas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El comercio de criptomonedas se ha disparado en popularidad, pero los delincuentes se están aprovechando de la tendencia. El FBI dice que los estadounidenses perdieron alrededor de mil millones de dólares en criptoestafas el año pasado.

La corresponsal de CBS News, Meghan Schiller, habló con una víctima que fue estafada por un estafador que se hizo pasar por uno de sus amigos.

Todo comenzó cuando apareció un mensaje en Instagram.

“Pensé que eran 200 dólares, y eso es mucho dinero, pero al mismo tiempo, una pequeña parte de mi cerebro decía: ‘Oh, Dios mío, si esto sucede, será increíble'”, dijo Natasha. Reina.

Reyna dijo que un amigo le pidió que usara Cash App y comprara solo $200 en criptomonedas. Por el dinero vería un gran retorno rápido.

“Entonces, estoy como si pudiera pagar mis cuentas, mi auto”, dijo.

El Better Business Bureau dice que es una estafa que se ha triplicado en popularidad.

Los ciberdelincuentes piratean la cuenta de una persona desprevenida y apuntan a sus amigos porque la confianza ya está allí.

Reyna dijo que la persona incluso le dio un enlace para ver cómo su dinero comenzaba a crecer, pero luego apareció una señal de alerta.

Reyna explicó, “$4,700… Estaba como ahora dame, ya sabes, como que quiero retirar esto, y me dijeron que no, tienes que reinvertir $1,500”.

Se detuvo allí y llamó al BBB.

“Las estafas de criptomonedas se identificaron como la segunda estafa más riesgosa el año pasado, un aumento significativo desde el puesto siete del año anterior”, dijo Caitlin Driscoll, del Better Business Bureau.

Reyna se siente afortunada de tener solo 200, pero no volverá a invertir sin hacer su investigación.

“Podría ser muy bueno o muy malo. Si vas a eso, realmente deberías educarte”, dijo Reyna.

El Better Business Bureau dijo que la mayoría de las víctimas pierden alrededor de $1,200.

Si desea invertir en productos legítimos, los expertos en criptografía dicen que solo descargue aplicaciones de Google Play o Apple App Stores.

Y no se limite a hacer clic en los enlaces que aparecen durante una búsqueda de rutina en Google porque también podrían llevarlo por el camino equivocado.

El FBI dice cómo evitar estafas criptográficas:

–Verifique dos y tres veces las URL del sitio web y todos los hipervínculos

–Nunca envíe criptopagos a las personas que conoce en línea

–Nunca confíes en nadie que pida pagos directos u ofrezca oportunidades de inversión

Pendiente con YouTube

Los famosos videos con personajes que se presentan como los nuevos gurús del éxito de las criptomonedas, pueden ser cibercriminales. Y no tienen ningún tipo de reparo de exponerse en directo. Cuentan las novedades, los balances y dicen en qué invertir, pero en la caja de comentarios suelen dejar enlaces con algún tipo de promoción que, en realidad, es la puerta de entrada a su fraude.

Para ello, hay que verificar el canal de YouTube, mirar el número de vídeos y de seguidores, y si cuenta con la insignia gris de autenticación propia de la plataforma. La mayoría eligen la modalidad del directo, ya que así no tienen que pasar los filtros de revisión de contenido.

Las amenazas no solo está en las redes sociales, sino también en la mensajería SMS de toda la vida. Aunque progresivamente los gobiernos parecen poner el ojo en este mercado, en el mundo de la criptografía todavía existe un gran vacío legal. Y hay que tener en cuenta que la poca regulación al respecto hace que sea muy difícil recuperar tu dinero, a diferencia de los robos en cuentas bancarias a través de tarjetas de crédito, los cuales son más fáciles de rastrear. Por eso, el mejor mecanismo de defensa ante estos ataques es que refuerces tus sistemas de seguridad digital y estés ojo avizor con mensajes, notificaciones o promociones que suenen muy tentativas sobre maneras rápidas y eficaces de ganar grandes sumas de dinero. Su propósito, casi con total seguridad, será vaciarte la cuenta bancaria.

Relacionados