Curiosidades

Récord Guinness indeseado: extirpan el cálculo renal más grande del mundo

La masa era equivalente a cinco pelotas de béisbol.

Por Marissel Villalobos
Récord Guinness indeseado: extirpan el cálculo renal más grande del mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la mayoría de los casos, obtener un récord o ser catalogado como el mejor en algo, es muy satisfactorio. Sin embargo, cuando se trata de condiciones raras de salud, nadie quisiera ser pionero.

Tal es el caso de un hombre que rompió no solo uno, sino dos récords, pero por una causa totalmente insólita. Se trata de un paciente de Sri Lanka, que tenía alojado en su cuerpo el cálculo renal más grande del mundo.

Así lo certificó Guinness World Records el jueves 15 de junio. La institución anunció que la piedra que se le extrajo al hombre, un exsoldado del ejército, no solo era la más larga jamás vista, sino también la más pesada.

Leer más: Byakuya, el helado que ganó récord Guinness por ser el más caro del mundo

Canistus Coonghe de 62 años es el nombre del valiente hombre que soportó los intensos dolores que le generaba esta enorme masa. Por fortuna y a pesar de la magnitud del objeto, el riñón derecho donde estaba alojada, funcionaba con normalidad.

El cálculo renal estaba alojado en el riñón derecho. Foto: Guinness World Records.

¿Cuánto mide el cálculo renal más grande del mundo?

Esta maciza pieza alcanzó unos 5.26 pulgadas de largo y 4.15 pulgadas de ancho. Además, pesó 1.76 libras que, según el ente, equivale a 5 pelotas de béisbol.

El equipo de urología del Army Hospital, Colombo, en Sri Lanka, tuvo la dura tarea de realizar esta compleja intervención el pasado 1 de junio. Actualmente, el paciente se recupera de manera favorable.

Los cálculos renales se forman por diversos minerales y sales ácidos. Foto: Guinness World Records.

El récord anterior en cuanto a su longitud había sido registrado en 2004 en la India, donde se retiró un cálculo renal de 13 centímetros. Por su parte, el cálculo más pesado le correspondía a un hombre en Pakistán quien fue sometido a una cirugía para extirparle un cálculo de 620 gramos en 2008.

Este tipo de eventos no deja de asombrar a la comunidad médica, pese a que están acostumbrados a ver situaciones bastante peculiares. El hecho de haber ganado un récord Guinnes por esta razón no es que sea muy placentero pero al menos queda el registro como una de las tantas rarezas en el mundo actual.

Relacionados