Cultura, Florida, Viajes y turismo

Recorrer los Cayos en automóvil…¡un placer único!

Los cayos de Florida tienen cientos de rincones con encanto, y por supuesto, paradisíacas playas. Llegar hasta ellos no es nada difícil, pues en los años 30 se construyó una famosa autopista, la US 1 Overseas Highway, que enlaza el continente con los principales cayos de Florida: Cayo Largo, Tavernier, Islamorada, Cayo Lower Matecumbe, Layton, Marathon, Cayo Big Pine, […]

Por Allan Brito
Recorrer los Cayos en automóvil…¡un placer único!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los cayos de Florida tienen cientos de rincones con encanto, y por supuesto, paradisíacas playas. Llegar hasta ellos no es nada difícil, pues en los años 30 se construyó una famosa autopista, la US 1 Overseas Highway, que enlaza el continente con los principales cayos de Florida: Cayo Largo, Tavernier, Islamorada, Cayo Lower Matecumbe, Layton, Marathon, Cayo Big Pine, Cayo Cudyoe y, el más conocido, Cayo Hueso.

Por Redacción MiamiDiario

Skyscanner, publicó un completo reportaje sobre con todo sobre los cayos de Florida: cómo llegar, dónde dormir, qué hacer y un montón de datos prácticos.

La mejor forma de explorar los cayos de Florida a tu aire es en utomóvil, ya qaue el trayecto desde Miami hasta Cayo Hueso, el último de los cayos, es de 271 kilómetros.

La ruta en carro por los cayos de Florida puede hacerse en apenas 4 horas, pero lo mejor es que dividas el trayecto en varios días para ir haciendo las paradas que te recomendaremos y, por supuesto, disfrutar de las vistas del recorrido.

 

Mínimo 2 a 3 días

No tiene mucho sentido dedicarle un solo día, puesto que así no disfrutarías ni de los lugares que hay para visitar ni del paisaje. Nuestra recomendación es que le dediques al menos dos días a tu ruta por los cayos y que, mínimo, duermas una noche en algún hotel de la zona, preferiblemente, en Cayo Hueso.

Si quieres hacer un viaje más relajado para darte  darte un bañarte en las playas, bucear o, simplemente, no hacer nada, te aconsejamos que reserves al menos 3 días para tu recorrido por los Cayos, Florida.

El mejor momento

El “Estado del Sol” le garantiza  buen clima gran parte del año. Aun así, debe considerar la temporada de huracanes  que va de junio a octubre, con más probabilidades de tormentas entre agosto y septiembre. Nuestro consejo es que planee su ruta en automóvil por los cayos de noviembre a mayo, cuando las temperaturas medias rondan los 24ºC y la posibilidad de lluvia es menor.

Ten en cuenta que estos meses corresponden a la temporada alta para visitar los cayos de Florida, por lo que los precios tienden a subir. Es muy importante que reserves con antelación tu alojamiento, especialmente, durante la Navidad y el llamado Spring Break. Esta es una semana de vacaciones que suelen dar las universidades en el mes de marzo, por lo que, si visitas los cayos en este momento, no solo encontrarás unos precios altísimos, sino un montón de universitarios con ganas de fiesta.

Excelentes alojamientos

La mayor parte de ellos se concentra en Cayo Hueso, aun así, también hay hoteles en otros rincones con encanto como Cayo Largo, que suelen ser un poco más económicos. En cualquier caso, la recomendación es reservar con bastante antelación, pues no se trata de un destino económico y dejarlo para los últimos días suele traducirse en precios de locura.

Itinerario 

De Miami a Islamorada – 1 día

Arranca tu road trip por los cayos por una de las carreteras más bonitas del mundo, la US 1 Overseas Highway. Pasa Florida City, la última ciudad antes de entrar a los cayos y, tras unos kilómetros alucinando con las vistas al recorrer los primeros de los 42 puentes que atraviesan las islas, haz una parada en el John Pennekamp Coral Reef State Park.

En él podrás disfrutar de un bonito paisaje de manglares a bordo de un kayak o caminando por sus senderos, pero lo mejor es alquilar la máscara y el tubo para disfrutar de la vida marina haciendo esnórquel. Por cierto, si eres un enamorado del buceo, te interesará saber que en Florida Keys National Marine Sanctuary se encuentra la estatua del “Cristo del Abismo”. Esta homenajea a un buzo que falleció en este punto en 1950.

Una vez te hayas recompuesto del chapuzón, vuelve al coche y sigue conduciendo haciendo las paradas que te apetezcan para admirar las clarísimas aguas que rodean a los cayos de Florida. Recorrerás Tavernier y Plantation Key hasta llegar a Islamorada, donde te recomendamos pernoctar.

En este cayo con nombre español, gracias al color de las caracolas que se acumulaban en sus costas, puedes degustar una cerveza en la famosa Florida Keys Brewing Co., cotillear la enorme tienda de World Wide Sportsman (en la que hay una réplica del barco del escritor Hemingway), visitar el Diving Museum y, si te cuadra para este día, acercarte a Robbie’s Pier.

Este último es un viejo embarcadero en el que se suelen arremolinar un montón de tarpones o sábalos reales, unos enormes peces. Además, encontrarás puestos de comidas y restaurantes donde tomar algo frente al mar.

De Cayo Largo a Cayo Hueso

El segundo día de esta ruta en carro por los cayos de Florida lo puedes seguir aprovechando para disfrutar del paisaje mientras conduces e ir haciendo algunas paradas. Poco después de salir de Islamorada está Anne’s Beach, una playa pública en la que también encontrarás algunas pasarelas de madera para descubrir la vegetación de la zona. Si te gusta la naturaleza, te recomendamos detenerte enLong Key State Park, una reserva con una zona protegida de manglares y otra de playa.

Antes de terminar tu recorrido por  Marathon Key, párate a admirar el famoso puente Seven Mile Bridge. En realidad, se trata de dos puentes sobre el mar de algo más de 11 kilómetros, uno para coches y otro para peatones, en lo que antes era una vía de ferrocarril.

El siguiente punto de nuestra ruta en auto por los cayos de Florida es Bahía Honda, donde se encuentra el Bahia Honda State Park, lugar en el que se encuentran las mejores playas de los cayos de Florida. El acceso es pago, pero merece la pena, pues es aquí donde podrás disfrutar de las postales playeras de aguas cristalinas y arena blanca que tenías en mente al imaginar tu viaje por los Cayos.

Tras el descanso, continúa conduciendo hasta Big Pine Key. Este cayo es conocido por ser el hábitat de los ciervos de los cayos, una subespecie del ciervo común y que solo se pueden encontrar aquí. Conduce con cuidado y, si te hace mucha ilusión verlos, puedes parar y caminar por algún sendero para verlos completamente libres.

Ya te quedan pocos kilómetros para alcanzar tu destino final: Cayo Hueso. Brinda por un estupendo día en los cayos de Florida en una de las terrazas de Mallory Square, donde dicen que se ven los mejores atardeceres de Estados Unidos.

Cayo Hueso – 1 día

Acabamos nuestro recorrido por los cayos pasando, al menos, un día completo en Cayo Hueso. La historia de esta isla comienza en el siglo XVI, cuando se convirtió en el lugar de reunión de piratas, exploradores y buscadores de tesoros. Con el paso de los años, Cayo Hueso atrajo a inmigrantes de Sudamérica, Caribe y Europa, que dejaron su huella hasta hoy.

El cayo fue la residencia de personajes tan importantes como el presidente Truman y los escritores Ernest Hemingway y Tennessee Williams. Por ello, además de explorar sus playas, te sorprenderás con otros atractivos como casas históricas o museos.

Lo que puede hacer

Key West es el más visitado de todos los cayos de Florida. ¿Cuáles son las razones que justifican esta afluencia de turistas? Aquí le contamos todo lo que puede ver y hacer en Cayo Hueso.

1. Playas de Cayo Hueso

En Key West encontrarás varias playas interesantes, pero la más bonita de todas es la de Fort Zachary Taylor Historic State Park. Como su nombre indica, es un parque estatal, por lo que la hay que pagar entrada. Merece la pena, pues es la que tiene el agua más cristalina de las 3 que encontrarás en Cayo Hueso.

Higgs Beach es más pequeña y el agua no suele ser la más bonita. En cambio, Smathers Beach es una de las más bellas de los cayos de Florida. Además de estar bañada por aguas transparente, aquí podrás resguardarte del sol bajo las palmeras y practicar cualquier actividad náutica que se te ocurra.

2. Duval Street

Una ruta por los cayos de Florida no estaría completa sin un paseo por Duval Street. Esta es la calle principal de Cayo Hueso, la que atraviesa la isla de norte a sur y la que más negocios acumula.

Camínala desde Mallory Square hasta el Southernmost Point, lugares de los que te hablaremos más adelante, parándote a cotillear sus tiendas y a comer o beber alguna cosa en locales tan míticos como Sloppy Joe’sRick’s CafeCaptain Tony’s SaloonIrish Kevin’s Bar. No pierdas la oportunidad de probar el famoso key lime pie, un delicioso pastel de lima, que es especialidad en la isla.

En la calle Duval también encontrarás otros puntos de interés como el Club de Mujeres de Cayo Hueso (situado en una bonita mansión), el cine Strand, la iglesia episcopal de San Pablo y el restaurante de la famosa cadena Hard Rock, del que merece la pena admirar su arquitectura típica de los cayos de Florida.

3. Mel Fisher Maritime Museum

El Museo Marítimo Mel Fisher es uno de los museos más interesantes de los Cayos, Florida. Alberga una enorme colección de los naufragios de los siglos XVI y XVII en las costas de estas islas.

4. Mallory Square

¿Qué sería de un viaje por los cayos de Florida sin disfrutar de sus atardeceres? Puedes contemplarlos desde donde más te apetezca, pero el muelle de Mallory Square es el punto más conocido para hacerlo, pues desde 1960 lleva reuniendo a cientos de personas que se quieren despedir del sol cada día. En el muelle encontraréis un montón de bares, pero también pasear en algún catamarán y así ver la puesta del sol en absoluta tranquilidad.

5. Casa de Ernest Hemingway

Una de las visitas más interesantes que hacer en los Cayos, Florida, es la de de la casa de Ernest Hemingway, oficialmente conocida como Ernest Heminghway Home & Museum. El escritor decidió residir aquí durante más de 10 años para aprovechar la tranquilidad y el buen clima. En 1986 se declaró Patrimonio Histórico Nacional y puede ser visitada, ya que fue convertida en un museo.

Si te gustan este tipo de atracciones, no olvides visitar la Little White House, que fue la casa del expresidente Truman en Cayo Hueso.

6. Southernmost Point

¿Sabías que en los cayos de Florida están en el punto más al sur de la parte continental de Estados Unidos? Este, que también es el lugar más cercano a Cuba (a 90 kilómetros), se ubica en el barrio Upper Duval y lo marca una enorme boya.

7. Faro de Key West

El faro más bonito de los cayos de Florida se encuentra en Cayo Hueso y fue construido en 1848. Se trataba del antiguo puesto de vigilancia de la marina estadounidense, pero ahora, declarado patrimonio histórico, es un museo y un mirador. Es un faro un tanto inusual, pues no está en primera línea de playa, sino rodeado de casas y jardines. Aun así, si subes los 88 peldaños, obtendrás unas vistas preciosas del cayo.

Alternativas 

Nuestra ruta en coche por los cayos de Florida dura 3 días, pero, por supuesto, admite variaciones.

  • Añadir un día más para hacer una excursión en barco rápido o hidroavión a Dry Tortugas National Park. Este es un parque nacional situado en unas pequeñas islas vecinas a Cayo Hueso y en él, como su nombre indica, podrás encontrar un montón de tortugas marinas, así como la fortificación costera más grande de Norteamérica: Fuerte Jefferson. Los más aventureros pueden hacer acampada en el parque.
  • Ampliar un día más tu estancia en los cayos de Florida para hacer buceo o esnórquel. Encontrarás arrecifes con mucha vida marina, entre la que destacan las tortugas y los tiburones. Los mejores puntos para disfrutar del mar en este sentido se sitúan en los alrededores de Cayo Largo e Islamorada.
  • Otra opción es madrugar mucho y salir temprano desde Miami en dirección a Cayo Hueso, hacer un par de paradas en Cayo Largo e Islamorada y llegar por la tarde a Key West. A la mañana siguiente, podrías conocer los principales puntos de interés de Cayo Hueso y volver a Miami por la tarde.

También le puede interesar:

Torres salvavidas de Miami Beach se han convertido en íconos de la ciudad

¡Nueva opción! Estación Espacial Internacional recibirá turistas

Relacionados