Destacado, Internacional

Régimen cubano impide que madres de presos del 11J visiten instituciones europeas y de la ONU

El Régimen cubano acaba de impedir abordar el vuelo de Iberia que sale hoy jueves 16 de junio desde La Habana a las 6:45pm, hora de Cuba a madres de presos del 11J. Ellas son Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca y a Marta Perdomo, madre de Jorge y Nadir Martín Perdomo, presos por […]

Por Allan Brito
Régimen cubano impide que madres de presos del 11J visiten instituciones europeas y de la ONU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Régimen cubano acaba de impedir abordar el vuelo de Iberia que sale hoy jueves 16 de junio desde La Habana a las 6:45pm, hora de Cuba a madres de presos del 11J.

Ellas son Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca y a Marta Perdomo, madre de Jorge y Nadir Martín Perdomo, presos por las manifestaciones del 11J.

Como parte del abuso, permitieron que obtuviesen su tarjeta de embarque, para de esta manera anular la posibilidad de un cambio de vuelo o de un reintegro del boleto de Iberia.

Las madres de los presos del 11J tenían previsto reunirse con instituciones en Madrid, Bruselas y Ginebra; entre estas, el Parlamento Europeo, el Servicio de Acción Exterior de la UE (EEAS), y organismos de Derechos Humanos de la ONU.

Condenamos esta clara violación de los derechos humanos por parte de Díaz Canel y del Partido Comunista de Cuba.

Todavía se mantienen en el aeropuerto, exigiendo sus derechos.

A casi un año del estallido social del 11 y 12 de julio (fechas identificadas como 11-J), la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) notificó que los tribunales habían condenado a 381 personas, de los cuales el 78% (297) recibió penas de hasta 25 años de prisión. En el listado de condenados se hallan jóvenes de entre 16 y 18 años. La mayoría de los delitos por los que fueron acusadas y condenadas esas personas, según la Fiscalía, son sedición, sabotaje, robo con fuerza y violencia, atentado, desacato y desórdenes públicos.

«Cuba tergiversa los datos» y trata de «ocultar la verdad» con respecto a la cantidad de personas condenadas por su participación en las históricas manifestaciones, según aseguró la ONG Prisoners Defenders (PD). «Solo mencionan los casos de 76 sentencias. No mencionan a cientos de condenados del 11-J languideciendo en prisión, sentenciados a muchos años. Ocultan la verdad, ya no engañan a nadie», apuntó la ONG.

 

Relacionados