Destacado, Mundo

Rusia corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos

La compañía de gas estatal rusa Gazprom anunció el cese de suministro a Polonia y Bulgaria ante la negativa de los respectivos países a pagar en rublos. Por su parte, funcionarios de Polonia y Bulgaria informaron el martes que Rusia suspenderá el suministro de gas natural a sus países a partir del miércoles. Los gobiernos […]

Por Allan Brito
Rusia corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La compañía de gas estatal rusa Gazprom anunció el cese de suministro a Polonia y Bulgaria ante la negativa de los respectivos países a pagar en rublos.

Por su parte, funcionarios de Polonia y Bulgaria informaron el martes que Rusia suspenderá el suministro de gas natural a sus países a partir del miércoles.

Los gobiernos de los dos países europeos dijeron que el gigante energético ruso Gazprom les notificó que iba a interrumpir la distribución del gas, reportó DiariolasAmericas.

Compradores extranjeros “hostiles”

Serían las primeras suspensiones del energético desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el mes pasado que los compradores extranjeros “hostiles” tendrían que pagar a Gazprom en rublos y no en dólares y euros.

Europa importa grandes cantidades de gas natural ruso para calentar los hogares, generar electricidad y propulsar la industria. Las importaciones han continuado a pesar de la guerra en Ucrania.

La compañía de gas estatal rusa Gazprom anunció el cese del suministro ante la negativa de los respectivos países a pagar en rublos.

Así, Gazprom notificó a ambos países que, a partir del 27 de abril “el suministro de gas natural ruso se detendrá por completo” una vez recibida la confirmación de la empresa energética polaca PNGiG y la búlgara Bulgargaz sobre su rechazo a pagar los servicios en rublos.

A finales de marzo, el Gobierno ruso firmó un decreto mediante el cual se establece que el pago del gasoducto ruso suministrado a partir de abril debería realizarse exclusivamente en rublos.

Sin embargo, desde PNGiG han advertido de que consideran la decisión rusa como una “violación” de los términos del contrato, por lo que han anunciado que presentarán reclamaciones mediante las cuales se logre “restablecer el suministro de gas natural en virtud del contrato”, según recoge la agencia rusa TASS.

“A su vez, la empresa se reserva el derecho a presentar reclamaciones en relación con la citada interrupción del suministro de gas natural y utilizará todos sus derechos contractuales, así como los derechos derivados de las disposiciones legales, para este fin”, añadió PNGiG en un comunicado.

Por su parte, desde Sofía han asegurado que el suministro de gas en Bulgaria está “garantizado” y que “no hay riesgo para la seguridad energética del país”.

“Hemos estado preparándonos para tal escenario durante mucho tiempo”, defendió la portavoz del Gobierno, Lena Borislavova.

 

 

Relacionados